Ya sé lo que es la armonización en una tonalidad, en este caso, supongamos que quiero usar la escala de Do mayorC, por lo tanto, todas sus notas son naturales (lo que también es llamado Modo Jónico de DO o Escala mayor antigua de do) y tomando en cuenta esto, tenemos los siguientes acordes por grados:
I II III IV V VI VII
C Dm Em F G7 Am Bm-5
Tenemos igualmente las siguientes funciones básicas:
Fundamental: C
Subdominante: F
Dominante: G
1.- He visto en un curso que al quinto grado le agregan su séptima, que en este caso es 7a menor, por lo tanto, solo lo escriben G7, ¿por qué hacen esto? ¿Es necesario siempre que la dominante sea del modo mayor o es opcional?
2.- Quiero moverme melódicamente en el acorde fundamental, para ello, ¿debo hacerlo solo entre las tres notas que forman el acorde (en este caso, do-mi-sol)?
3.- En caso de que quiera incluir la nota re, ¿cómo debo hacerlo, como si fuera 2a o como si fuera novena, es decir, do-re-mi ó do-mi-sol-si-re?
4.- En un curso leí que, por ejemplo, en caso de usar Bm-5, el arreglo de voces para acompañarlo sería siempre en do, ¿por qué, si esta nota no forma parte de la armonía?
5.- Me gustaría en el coro realizar un cambio de tonalidad, para ello, he comprendido que la forma correcta, empleando el ciclo de quintas, es moviéndome en las notas aledañas de la fundamental (o mejor dicho, en las notas que tienen una alteración menos o una más). En este caso, DO no tiene alteraciones menos, en cambio, la que tiene una alteración más es la escala mayor de sol, por lo tanto:
a) Si quiero cambiar la tonalidad en la escala de do mayor, ¿lo correcto es en la escala de fa mayor, que es la nota que se encuentra antes de ella, o para do no es posible cambiar la tonalidad hacia abajo?
b) En el supuesto de que ahora quiera cambiar la tonalidad hacia arriba, esto es, en la escala de sol mayor, me encuentro lo siguiente: la dominante de la escala de do mayor -que es la función en la que debe terminar una frase musical- es también un sol mayor, en este caso, si realizo una secuencia armónica de rock C-F(¿debe ser 7?)-G, y quiero cambiar la tonalidad, ¿comienzo la siguiente frase con G también, o cómo evito este choque de soles (en sentido metafórico)? Lo que pienso es que termine la frase anterior con un sustituto de dominante, en este caso, hacer la primera frase así: C-F-B y comenzar la siguiente ahora sí de esta forma: G-C-D, ¿es esto posible y correcto?
6.- Por último, quisiera saber la relación que existe entre una inversión de un arpegio y una línea melódica, ¿esta debe ser siempre la misma o puede variar y por qué?
Agradezco sus respuestas, y que sean por cada número e inciso, las que puedan ayudarme, claro.
Quiero aprender a componer e improvisar, pero quiero hacerlo de la forma correcta, y asimismo, quiero que lo que he escrito pueda servir para otros que tal vez tengan la misma duda.
O si pueden anviarme el hipervínculo de algún foro o curso (menos de video, porque a veces no se abre), adelante también.
"Todo sea por una razón suprema hermanos: la música"
Cualquier comentario o aportación es bien recibida colegas guitarristas