Imagínatelo un poco como las paletas de colores de los pintores... hay obras más "frías", más cálidas", más "neutras"...otras son de un colorido y contraste absoluto y llamativo,etc...
La interrelación de las harmonías extraídas de un modo y de las relación con las escalas correspondientes (formadas con una arquitectura específica para esos modos)....dá esa sonoridad característica que va más allá de sólo el modo mayor tradicional ó el menor. (que de hecho en sí también son 2 modos).
Ahhh una última cosa...existen MUCHOS más modos, pero los guitarristas prefieren ignorarlos (ó lo hacen) y se centran sólo en esos 7 "mal llamados" griegos.
Más consejillos....escucha algo de jazz de diferentes épocas... (40s 50s 60s 70s etc...)
Escucha esa sonoridad de la época swing....y cómo la cosa va cambiando ya hacia el be bop y sobretodo cuando ya comienzan cosas como el cool jazz y la fusión...en otras palabras...escucha los cambios del propio MILES DAVIS desde unas épocas hasta otras....y cómo incluso años después de muerto y de haber grabado...te parecerán que los últimos trabajos hoy en día aún son "futuristas"...
En el terreno de la "fusion" (la de verdad) ...jazz rock, etc ...los modos son muy palpables... (guitarristas como Lee Ritenour, Larry Carlton,Frank Gambale, Scott Henderson, Mike Stern, Chuck Loeb, etc...y no sólo guitarristas....teclistas como chick Corea, Joe Zawinul, Herbie Hancock, saxofonistas como Michael Brecker, Joe Lovano, Wayne Shorter, Bob Mintzer, Eddie Daniels, David Sanborn, etc,etc,etc...)
Prueba a tocar las escalas escuchando una nota de bajo como pedal..por ejemplo la cuerda 6 (E) y encima en las cuerdas restantes...toca la escala correspondiente y los posibles voicings de acordes, para "sentir" el modo.
Trabaja con teclado para tener una visión más amplia de la harmonía (talón de aquiles del 95% de los guitarristas)
salu2
VANG