Irene escribió:
¿es siempre "obligatorio" usar una caja de inyección? En el último concierto conectamos directamente dos guitarras acústicas y un bajo por línea y no hubo problemas.
Ufffff...abrí un hilo en Hispasonic sobre esto y ha habido bastante debate......
La respuesta rápida es que sí tienes que usar cajas de inyección. Básicamente sirven para 3 cosas:
-Balancear la señal. Esto es necesario para evitar ruidos en tiradas largas de cable. Los cables son "antenas" y recogen señales que haya por ahí y te las meten en el sonido en forma de ruido. Balancear una señal evita esos ruidos. Es lo que te ha comentado
#17 .
-Adaptar impedancias. La impedancia de salida de las pastillas de una guitarra o un bajo son más altas que las de las entradas de línea de una mesa de mezclas. Probablemente les pase lo mismo a los otros instrumentos que lleváis, como el banjo o la mandolina, si llevan el mismo tipo de pastillas. No manejar las impedancias adecuadas provoca que el sonido pierda calidad, frecuencias,... y al final el instrumento no suene todo lo bien que debería. Parte del debate en el hilo que he comentado ha venido porque hay algunos previos de guitarra que tienen una impedancia de salida que ya no es tan alta, y según el fabricante no es necesaria la caja de inyección, pero según otros técnicos sí hay que ponerla. Pero estamos hablando de una marca y modelo de previo concreto. Entiendo que puede haber otros casos como ese donde usar cajas DI por las impedancias pueda no ser tan necesario. Pero en general...caja DI seguro.
-Evitar ruidos por problemas de "masa" o "tierra". Las cajas DI evitan el contacto directo del instrumento con la mesa (por como están hechas por dentro...no me lío con eso). El caso es que el típico "hummmm" que se oye a veces se puede evitar con estas cajas DI.
Una caja DI Behringer cuesta 25€. Lo digo para que te hagas una idea de lo barato que es este tema. También las hay más caras, claro.
Si no se ponen los instrumentos también suenan, por supuesto, pero la idea es que con la caja DI sonarán mejor. Cuanto mejor sea el sonido de cada uno de esos 14 instrumentos/voces, menos sucia será la mezcla, digo yo. Comprad una y haced pruebas con cada instrumento, a ver qué pasa.
Irene escribió:
Sí, la idea es, en función de cómo sea el concierto, empezar a llevar nuestro propio técnico de sonido.
Desde luego, eso es lo mejor, porque hay una persona que sabe de eso y que está todo el rato atenta a cómo suena el grupo.
De todas formas, con lo de "complicado" yo me refería a que, en el caso de no tener técnico, al menos con lo del sistema AIR, durante las pruebas os podéis alejar alguno del escenario y con la tableta con WIFI hacer las correcciones necesarias. Si usáis una mesa analógica en el escenario los cambios se han de hacer desde allí mismo, y desde dentro del escenario no se oye bien la mezcla (al menos no como se oye desde la zona del público, que son los que van para escuchar la música).
Saludos