Muy buen post.
Sólo me gustaría reseñar un par de apuntes:
-La tonalidad es sólo PERCIBIDA....NO ES en sí misma.
O sea, es un hecho CULTURAL que ha ido cambiando a lo largo del tiempo (y seguirá haciéndolo).
El traspiés más grande (?) fué la instauración de la afinación temperada.
Paradójocamente eso que ha sido una gran ayuda para la evolución de la armonía....también ha sido su freno (como las ruedecitas de la bicicleta de un niño).
-Insisto en el hecho CULTURAL... no se puede entrar en terrenos absolutamente categóricos con la harmonía (y por ende la tonalidad) teniendo en cuenta que hace 100 y pico de años un C7 no sería percibido como TONICA en un blues en C de no ser en los círculos blueseros.
Fué la expansión la que culturizó el oído acostumbrándolo
al nuevo "estado de las cosas" harmónicas.
Eso debe hacernos reflexionar muchísimo antes de entrar a
clasificarlo todo.
-Otra cosa es "mezclar" la armonía clásica y la "moderna (odio esos términos y clasificaciones pero son válidos para
ejemplificar).
La evolución de ambas tendencias ha sido diferente, aunque hayan puntos en común.
Una vez establecidas las "funciones básicas" del sistema occidental (modos mayores,menores,griegos...) los diferentes pasos en la evolucioón y las ramificaciones, fusiones con lo étnico y demás han hecho que no podamos ponernos a enjuiciar la música de Pardo (cualquier fusión BIEN LLAMADA FUSION al estilo de los 70s 80s y no como ahora se entiende el término) como "en los márgenes de la tonalidad"...¿De QUE tonalidad hablamos????? ¿Porqué intentar explicar el Hockey como un fútbol con patines y palitos y un dosco plano...y no dejarlo en Hockey????
El jazz ha sido la gran influencia "culta"... (que fué a su vez siendo culturizada y enriquecida en caminos de ida y vuelta con lo étnico, la influencia europea, lo racial,etc...
Incluso a partir de los 60s y el bop tenemos un resurgir de sí mismo a nivel armónico, volviendo a reinventarse.
El mal llamado jazz electrónico (fussioon) fué lo que más "estiró" los conceptos de tonalidad NO ya dentro de
las improvisaciones sino dentro del "tema"....
Las experiencias de Miles en sus diferentes etapa de ave Fénix (70s 80s 90s) demuestran la evolución.
Sus discípulos agrandan esa escuela .Sus teclistas Corea,Hanckock y Zawinul por ejm. "fundan" a su vez "nuevos cultos"...y la cosa sigue expandiéndose...
A veces se retorna a terrenos más "comerciales" entendidos como tradicionales a nivel armónico...pero en otros casos la cosas se despega ya.
Paralelamente en terrenos aparentemente más tradicionales
del mundo mal llamado clásico la evolución es más espasmódica...más experimental y a la vez más comedida.
Aquello del arte representado metido dentro de una quesera...protegido, pero a la vez encarcelado.
Es desconcertante incluso la actitud del público de éste tipo de eventos (consumidores que en realidad lo pueden financiar) en pro ó en contra dependiendo de factores muy surrealistas y poco metódicos.
Así pues, antes de entrar en el proceloso terreno de la tonalidad deberíamos "acotar" el territorio...
En off topic diré que prefiero la variante Berklee sobre los números romanos SIEMPRE mayúsculos y siendo un caso menor , bemol ,etc...especificando.
por ejm:
En C jónico
Bb como bVII El séptimo grado bemol en mayor
y Bbm7 como bVIIm añadiendo la "m" menor.
Obviamente el NO especificar nada implica que el acorde es mayor o menor en relación a su POSICION y RANGO dentro
del sistema de modos.
Así un Bbm7 será bVIIm en el susodicho C jónico...sería obviamente un acorde "fuera"....una modulación ó "expansión armónica"...pero si el cifrado fuera por ejemplo:
II sencillamente indicaría que es el II grado de Ab, o sea el dórico y por ello Obviamente MENOR sin necesidad de especificarlo.
Caso especial sería el de los dominates y subdominantes entendidos como tales (funciones IV y V) en su dualidad mayor/menor.
Es decir en un modo determinado ó mezcla de ellos, podría incorporarse el uso de un Vm como dominante menor !!!!ó el tan utilizado IVm para la cadencia plagal menor.
En cualquier caso, incluso en un análisis de menor tradicional convendría casi más denominar al I como Im en lugar de llamárlo incorrectamente II (como dórico ó VI como aeólico por ejemplo) si la evolución de la armonía lleva un rato y NO TODO a pensar que se puede tratar de ese modo y no de un modo MENOR expendido.
Progresiones del tipo:
Gm7 - C7 - Gm7 - D7 ¿son dóricas o son menores de G?
Más bien son sencillamente un modo menor sin buscarle tres pies al gato.
------------------------------------------
SOBRE LOS DICHOSOS CIFRADOS EN LETRAS Y NUMEROS
Una última cosa son los cifrados confusos....si bien NO hay consenso...al menos debería haber uno internacional !
DEBE SER CLARO Y NO PROVOCAR NINGUMA CONFUSION !
Por ejemplo eso de FMA7 ¿se supone que es la 7a mayor ó que se intenta expresar que el acorde es mayor y lleva su 7a?
Aunque sé que es muy yankee (y ellos NO lo inventaron aunque lo crean) es más práctico lo de FMaj7 ya que totalmente INCONFUNDIBLE a nivel internacional (sé de qué hablo puesto que me muevo con músicos de muchas nacionalidades y os aseguro que puede ser una pesadilla puesto que NO todo el mundo utiliza las denominaciones más "latinas" para la harmonía....se pueden llegar incluso a usar Declinaciones idiomáticas para expresar alteraciones !!!!!
En cambio en esos contextos un sencillo cifrado CLARO del tipo que sugerí arriba es eficaz!
Otra confusión es la de los dibujitos que pueden tener diferentes significados dependiendo del país ó la escuela.
Y el capítulo de las tensiones de los acordes, mejor ordenarlas de manera lógica por distancia a la raíz y teniendo en cuenta si están o no implícitas algunas.
!!Cuantas veces he encontrado que algún guitarrista tocaba
un acorde de F con la 9 SIN la 7a al leer F9 !!!!
El cifrado correcto sería el CLARO...F9 lleva implícita la 9 por ser la tensión anterior...y el cifrado F add9 indica que es la tríada de F con la tensión 9 (ó 2da) añadida SIN la séptima !!!
Así pués un cifrado más retorcido sería:
b13
F7 ( b5 ) / Cb
dónde se indica todo de forma clara y NADA confusa....
el acorde de F mayor con la séptima Bemol (al NO indicarse la séptima mayor queda sobreentendida) y las tensiones y alteraciones explicadas de modo descendente (la treceava bemol y la quinta bemolizada.... a suvez que la barra indica el bajo precisamente en esa quinta bemol (Cb)
Nótese que la tensión de 7a NO está entre paréntesis puesto que trabajamos ya en un contexto de cuatríadas donde la séptima del acorde es parte dijéramos estructural del mismo...en oposición a las tensiones.
En dicho contexto, caso de haber de pronto TRIADAS "a pelo" casi habría que indicarlo si el contexto de la música llevara a confusión.
salu2
VANG