Se puede uno imaginar las situaciones, claro, pero incluso sin hacerlo creo que la música siempre representa cosas que cualquier ser humano, independientemente de su cultura puede comprender. Al final las sensaciones son variadas, pueden ser tristes, alegres, melancólicas, enérgicas, etc… y para eso no es necesario compartir un origen cultural con quien escribió la canción.
Lo importante es, como dice el compañero felipe, que a uno le digan algo las canciones o que no se lo digan, pero vamos, que yo no soy negro y me gustan canciones de blues y hip hop, que tampoco soy japonés y escucho JRock con gusto, y que no soy de origen vikingo y puedo escuchar a Wardruna perfectamente…
De hecho por esa regla de tres no se que podríamos escuchar, donde se pondrían los limites? Se entiende mejor a un blanco norteamericano que a un marroquí que esta mucho mas cerca? Nos deberían gustar mas las jotas aragonesas que el rock n roll de los 50 y 60? Yo creo que eso no influye, que lo que influye es el tipo de notas y de sonido que una persona crea y como las recibe quien las escucha.
No olvidemos que la música, a diferencia de muchos otros códigos de comunicación humana, no necesita de un aprendizaje para ser comprendida. No hay que aprender ningún idioma, ni ningún código tipo morse para entender si el mensaje de una melodía es triste o alegre.
Y coincido con felipe, el feeling es subjetivo, yo también siento mas feeling en un buen tema de black o death metal que en una canción de Santana o de John Lennon, por poner un par de ejemplos, podría poner cientos o miles. Entiendo su música, pero simplemente no me llega y ahí creo que cada uno es como es.