#167 En el pasado, cuando comprabas una guitarra, también te la daban nueva. Qué tendrá que ver.
¿Relic si o no?
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Buenos días! Y lluviosos por aquí...
Pues lo dicho atrás, es una simple qüestión de gustos, ya dije a mi no me gustan nada.
Por ejemplo, me gusta la guitarra que tenía SRV, si me gustaba verle a él con su guitarra escacharrada.
Pero cuando salió la signature, para mí era preciosa tal y como la pensaron, sin ninguna clase de relicado. (no la tengo, igual no me gustarían las especificaciones que tiene)
Por cierto, no lo he visto y no lo sé, las Custom Shop son siempre relicadas? Hasta ahora siempre veo que las venden con relicado desde Journeyman hasta Heavy Relic, pero no he sabido ver ninguna que sea sin ese acabado.
Pues lo dicho atrás, es una simple qüestión de gustos, ya dije a mi no me gustan nada.
Por ejemplo, me gusta la guitarra que tenía SRV, si me gustaba verle a él con su guitarra escacharrada.
Pero cuando salió la signature, para mí era preciosa tal y como la pensaron, sin ninguna clase de relicado. (no la tengo, igual no me gustarían las especificaciones que tiene)
Por cierto, no lo he visto y no lo sé, las Custom Shop son siempre relicadas? Hasta ahora siempre veo que las venden con relicado desde Journeyman hasta Heavy Relic, pero no he sabido ver ninguna que sea sin ese acabado.
#167
Pues igual van por ahí los tiros porque creo que vamos a peor en casi todo (en los últimos años a pasos agigantados) y no tengo pedalera digital; solo pedales sueltos!! 😁
Veo analogías acertadas en algunas respuestas, como por ejemplo los coches Rat, pero no tanto con la ropa envejecida porque con una Strat Heavy Relic, acabados aparte, hay guitarra de calidad para generaciones, pero con la ropa rota de fábrica, además de ser una horterada, no hay ni pa dos temporadas. 🤣
Herrajes y plásticos aparte, el grado de envejecimiento leve de cuerpo y mástil en el que tienes un lacado fino y como mucho mate (mi Relic 60 es así, pero la Relic 54 2001 era “gloss” con la nitro muy cuarteada… y ninguna enseñaba la madera) solo con algún “ding” aquí y allá facilita el desgaste natural, aunque hay que echarle años.
Tuve la 54 de 2010 a 2014 y no la usé en directo ni treinta veces, un par de discos y poco más en casa (aborrezco su famoso perfil de mástil 10/56 o “boat neck”) así que se fue en el mismo estado en el que me llegó en un cambio con un coleccionista, mientras que la 60 fiesta red la estrené en 2007 y ya lleva encima más de quinientos conciertos, más del doble de ensayos, seis discos e incontables horas en casa… pero el desgaste es paulatino, no se le cae la pintura a cachos, la electrónica y ajustes siguen perfectos… y todo sobre la base de una Strat Custom Shop que se ventila a las otras cinco Strat que tuve (54 incluida) y a decenas que he probado de distintas gamas y épocas.
Además la pillé cuando curraba en una tienda de guitarras y me salió a precio de distribuidora (poco más de la mitad de su pvp), así que de estupidez, 0 patatero.
#170
Antes había modelos CS impecables en cuanto al acabado, así que imagino que ahora también, aunque el filón económico parece estar en los distintos grados de relic.
Pues igual van por ahí los tiros porque creo que vamos a peor en casi todo (en los últimos años a pasos agigantados) y no tengo pedalera digital; solo pedales sueltos!! 😁
Veo analogías acertadas en algunas respuestas, como por ejemplo los coches Rat, pero no tanto con la ropa envejecida porque con una Strat Heavy Relic, acabados aparte, hay guitarra de calidad para generaciones, pero con la ropa rota de fábrica, además de ser una horterada, no hay ni pa dos temporadas. 🤣
Herrajes y plásticos aparte, el grado de envejecimiento leve de cuerpo y mástil en el que tienes un lacado fino y como mucho mate (mi Relic 60 es así, pero la Relic 54 2001 era “gloss” con la nitro muy cuarteada… y ninguna enseñaba la madera) solo con algún “ding” aquí y allá facilita el desgaste natural, aunque hay que echarle años.
Tuve la 54 de 2010 a 2014 y no la usé en directo ni treinta veces, un par de discos y poco más en casa (aborrezco su famoso perfil de mástil 10/56 o “boat neck”) así que se fue en el mismo estado en el que me llegó en un cambio con un coleccionista, mientras que la 60 fiesta red la estrené en 2007 y ya lleva encima más de quinientos conciertos, más del doble de ensayos, seis discos e incontables horas en casa… pero el desgaste es paulatino, no se le cae la pintura a cachos, la electrónica y ajustes siguen perfectos… y todo sobre la base de una Strat Custom Shop que se ventila a las otras cinco Strat que tuve (54 incluida) y a decenas que he probado de distintas gamas y épocas.
Además la pillé cuando curraba en una tienda de guitarras y me salió a precio de distribuidora (poco más de la mitad de su pvp), así que de estupidez, 0 patatero.
#170
Antes había modelos CS impecables en cuanto al acabado, así que imagino que ahora también, aunque el filón económico parece estar en los distintos grados de relic.
kennedy escribió:Creo que eso es solo tu opinion
Por eso luego digo: "Y como tampoco se puede generalizar, pues habrá al que simplemente le gusta el relic, sin más.", porque también cabe que a uno le guste sin más como a tí, pero estoy seguro que mucha gente piensa que muchos, la mayoría, la compran por aparentar que tienen algo con historia y valor entre las manos.
El origen del relic viene de una época no hace mucho en USA, cuando se hizo tendencía el insrumento trabajado, se empezaron a vender guitarras con comentarios del tipo "guarda preciosas heridas de guerra", "esta guitarra ha vivido muchas historias y escenarios", etc., y se vendían más y mejor que las nuevas, coincidiendo con el auge máximo de lo vintage. Alguien dijo: "coño, pues no va a haber guitarras viejunas para todos, ¿y si pruebo a envejecerla? A los guitarristas, los fabricantes y luthiers nos conocen muy bien.
Si que estoy de acuerdo en que no deja de ser otra opción más, y sobre todo que cada uno se compra lo que le da la gana, pero creo que también es entendible que a otros le parezca algo artificial y antinatural. Al final todo son opiniones que no valen para nada, todas, lo que si vale es la capacidad para entender al otro. Entiendo que hay diversas motivaciones para pillar una relic, simplemente no las comparto, ni el que busca historia simulada ni el que quiere pagar más por un instrumento trotado.
Entrance escribió:Aunque de fondo, no deja de ser una opción más a la presentación estética de un instrumento
Si lo quieres reducir a la mínima expresión, estmaos de acuerdo. Pero sería como decir que un coche es algo con 4 ruedas, pero luego no es lo mismo un Maserati que un Lada. Lo que no estoy de acuerdo es que relic sea un acabado, porque no lo es. Es un proceso de envejecimiento, como otros procesos que puedes aplicar a una guitarra ya acabada (como las vibraciones de Yamaha, el pleged, etc) con un resultado visual, otros tienen un resultado mecánico, otros de otro tipo. Pero la guitarra fabricada tal cual, ya tiene el acabado que le toca. Luego es verdad que la puedes decapar y darle otro acabado, que no es lo mismo que envejecerla artificialmente.
bangzilla escribió:A los que se empeñan en comparar coches con guitarras, hacer una comparativa con sentido. Una guitarra relic sería el equivalente a un coche rat, estéticamente reventado pero mecánicamente perfecto y normalmente muy potenciado.
No, no. El relic no hace que la guitarra suene mejor, tenga más salida, más potencia, más flow y mejor tono. El relic no hace ninguna de esas cosas. Es como el rayón que lleva tu vecino el manco que se empeña en rebajar las esquineras del garaje con los laterales de su coche. Los bollos de las puertas traseras no le dan más potencia mecánica, ni mas mojo, sorry.
kennedy escribió:Pero no sabeis que Keith Richards toca con fender telecaster relicadas?.Muchos de los endosers de fender tocan con guitarras relicadas.Muchos profesionales de estudio o de "carretera" tocan con guitarras relicadas. Creeis realmente que toda esa gente toca con ese tipo de guitarras para aparentar algo?.Pues no.
Pues claro que sí.
kennedy escribió:Tocan con ese tipo de guitarras por el mismo motivo que un guitarrista de dormitorio : porque les gustan,suenan de p.m. y se la pueden pagar (el endoser se libra de eso ultimo)
Evidentemente cada uno afloja la pasta como quiera, pero por favor, vamos a sacar de aquí el tema de cómo suenan. El relic no afecta al sonido. Suenan de puta madre, como una guitarra sin relicar, las que suenan de puta madre. Las habrá que suenan fatal. Y evidentemente, las guitarras relic tienen su mercado, se compran porque gustan al comprador.
Pero es evidente que se busca un acabado que aparenta algo que no es. Ergo el que lo compra busca aparentar algo que no ha sucedido, sea el señor Richards, o mi amigo Ricardo. Y eso es lo que criticamos los que estamos en el "va a ser que no". Puedes buscar mil comparativas, pero se busca un envejecido artificial basado en el deterioro natural o exagerado, en zonas que evidentemente nunca se desgastarían solo del uso.
A mí es que me parece un tema muy infantil, perdonadme. Pero es que los Ultra Heavy Relic no se los pueden creer más que los niños. Un guitarrista ve una guitarra desgastada por la parte de los controles, por el cuerno izquierdo... Y sabes que no, que eso no pasa, caray. Es como los zapatos de los payasos, que están muy bien para hacer reir a los niños, pero los adultos ya sabemos que es mejor usar zapatos de nuestra talla.
Burst59 escribió:Veo analogías acertadas en algunas respuestas, como por ejemplo los coches Rat, pero no tanto con la ropa envejecida porque con una Strat Heavy Relic, acabados aparte, hay guitarra de calidad para generaciones, pero con la ropa rota de fábrica, además de ser una horterada, no hay ni pa dos temporadas. 🤣
El relic es un acabado, no una gama de calidad. Es cierto que las CS se ven muchísimas relic, pero si quieres una Squier Bullet Relic, seguramente encuentras quien te la venda.
#175
Aquí tienes la gradación Fender
https://www.fmicassets.com/sites/fender.com/themes/img/customshop/2022/2022_Custom_Shop_Design_Guide.pdf
Aquí tienes la gradación Fender
https://www.fmicassets.com/sites/fender.com/themes/img/customshop/2022/2022_Custom_Shop_Design_Guide.pdf
#173
Otra forma de verlo es que el deterioro estético o de uso, dentro de unos márgenes, no devalúa el producto. Eso para los que andan comprando y vendiendo continuamente es el invento del siglo -en teoría-.
Es decir si te pillas una custom shop o una Nash, por un picotazo más que lleve no le va a restar valor
A mí me gustan muchas relicadas y otras, no. Y paso de racionalizar el por qué. Como a quien le gustan las PRS de colorines, alguna de las Jackson que hay en portada o las Solar
ME pillaría una? Pues si me toca el euromillón, seguramente un par de encargos hacía por puro capricho, pero no está en mis prioridades de gasto ni de lejos
Otra forma de verlo es que el deterioro estético o de uso, dentro de unos márgenes, no devalúa el producto. Eso para los que andan comprando y vendiendo continuamente es el invento del siglo -en teoría-.
Es decir si te pillas una custom shop o una Nash, por un picotazo más que lleve no le va a restar valor
A mí me gustan muchas relicadas y otras, no. Y paso de racionalizar el por qué. Como a quien le gustan las PRS de colorines, alguna de las Jackson que hay en portada o las Solar
ME pillaría una? Pues si me toca el euromillón, seguramente un par de encargos hacía por puro capricho, pero no está en mis prioridades de gasto ni de lejos
Chedu Sietesiete escribió:
Otra forma de verlo es que el deterioro estético o de uso, dentro de unos márgenes, no devalúa el producto. Eso para los que andan comprando y vendiendo continuamente es el invento del siglo -en teoría-.
Es decir si te pillas una custom shop o una Nash, por un picotazo más que lleve no le va a restar valor
Pues mira, este argumento sí te lo puedo comprar. Comprendo. Tampoco es que compre guitarras para hacer negocio, pero lo entiendo. Yo soy más de comprar de calentón porque quiero un concepto que no tengo, que porque quiera revender...
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