#36 si si... si tienes razón en eso que dices...
Yo creo que promotores y organizadores de festis tendrían que apostar mas por las bandas jóvenes , pero últimamente (y esta es mi opinión personal) parece que se fijan mas en cuantos “followers” tienen las bandas en las redes sociales que en sus trabajos.
Parece ser que hoy en día vale mas el tener miles y miles de seguidores que tener buenos discos en el mercado.
#38
Pero eso es normal, que los organizadores de eventos busquen una rentabilidad, porque hablamos de gente que se gana la vida de esa forma, de empresas, que montan su festival y quieren obtener un beneficio y cuanto más grande mejor.
El tema de los festivales para jóvenes debería ser algo que desde los estamentos públicos, comunidades autónomas o ayuntamientos se fomentara.
Yo recuerdo en los ochenta ver grupos noveles, con otros nombres, que después triunfaron en la música y empezaron en concursos que hacían los ayuntamientos, no sé...me viene a la cabeza Presuntos Implicados, por ejemplo....
A mi siempre me ha gustado ir a conciertos de gente que estaba empezando, siempre se descubrían perlas.
Recuerdo también ver a Hendrick Rover...de los Del Tonos...con un grupo que tenía que se llamaba 69 mm o 69 pulgadas o algo así......
O al Carlos Goñí con Comité Cisne...no sé..podría seguir....y no parar....
#39 si si... esta claro... es un negocio y tiene que ser rentable, pero si no dejan crecer a las bandas que empiezan se están cerrando puertas de cara al futuro.
Las bandas míticas, o se han jubilado, o están empezando a jubilarse, no pueden ser eternos. Hay que crear nuevas bandas míticas para dar continuidad al género.
#40
El empresario que se dedica a la música piensa en el aquí y ahora, no hay que darle más vueltas. Inversión sin rentabilidad no esperemos que haga.
Por eso digo que son las instituciones las que deben de fomentar la cultura.
En vez de invertir en otras cosas, porque hay dinero para todo, si se quiere.
2
#41 en eso te doy toda la razón!!
#39 Por mi experiencia en festivales, y he tocado en unos cuantos, muchos de ellos, por no decir todos, tienen en mayor o menor medida apoyo institucional, ya sea en sucio dinero o en prevendas - espacios, enganches eléctricos, escenarios, trabajadores, material...- por lo que lo suyo sería que las instituciones les obligarán en contrapartida a programar un número N de grupos nóveles, a poder ser de la zona o ciudad del evento, creo yo.
Los festivales son largos, hay horarios para todos - en una ocasión yo toque a las 12 del mediodía - y además atraería a un público que quizá no fuese de otro modo.
#43
Eso que comentas es muy razonable, que las instituciones que subvencionan ciertos festivales, porque les viene bien al turismo de su ciudad, obligarán a que se promocionarán, aunque sean en horarios no punteros, a bandas de la zona, pero para muchos que manejan el dinero público es más rentable obtener entradas vip para su peña de amigos o, tal vez, inflar el precio de la subvención, a costa de que la empresa del evento facture más de lo que realmente va a percibir y pillar tajada.
¿Pues porqué la juventud escucha reageton? Pues por qué la gente de nuestra edad (40 tacos) queremos que escuchen reageton. Un chaval de 15 o 16 años no tiene criterio musical - bueno, algunos si - y escucha sólo lo que tiene a mano. Y los 'poderes facticos' de turno lo único que les ponen es esta basura. ¿Qué esperáis pues? ¿El porqué? Pues yo creo que es simplemente una manera de tener controlada la juventud. El rock es reivindicativo, te hace pensar. El reageton lo unico que te muestra son coches caros, chicas guapas y dinero, punto pelota.
Se han cargado la asignatura de música de las escuelas - hasta quieren cargarse filosofia -. Si vas a una escuela pública vas a tener una educacion de mierda y el reageton es para que no te enteres de que existe un cultura reividicativa que se preocupa por los problemas reales, Qué diablos es Livin' On a Prayer o Hey God de Bon Jovi? El mensaje del Bruce es anti-USA desde el momento 0, ¿Animals de Pink Floyd?, Pon Green Day o Nirvana para no poner vacas sagradas, etc.
#47
La cultura y la educacion depende en gran medida del interes que uno ponga en adquirir ambas cosas.
Gente con medios no tiene ni una ni otra, o a un nivel mediocre.
El afan de superacion, el interes en descubrir, aprender o explorar nuevos caminos va con la persona.
En mi casa, mi padre era un gran aficionado al flamenco, herede cientos de discos del genero, descubri el rock siendo un crio por los amigos de la calle mayores que yo, la musica clasica cuando entre de crio a un conservatorio, profundice en el jazz en la universidad, escuche opera, etc...
Hoy en dia todo es mas facil, pero suele pasar que cuando mas cosas tiene uno a su alcance, menos ilusion tiene por nada, sin animo de generalizar, por eso hay muy poca cultura musical, porque la cultura no es solo que conozcas un genero, sino empaparte de todo.
El reggeton, que tanto se denosta, a mi tampoco me gusta, dicho sea de paso, tan bien tiene una cultura y unas raices en las que quiza si es interesante entrar, a nivel de musica etnica, pero eso es otra historia, a lo que vamos, ,si a una musica le das mucha promocion a nivel de emisoras, termina triunfando en los chavales que no estan formados musicalmente y, consecuencia de ello, el dueño del pub ¿que va a poner en su local?...pues lo que le hace caja, el despacito y todas esas historias.
Como se suele decir, la cultura y la educacion empiezan en casa....mas radio 3 - aunque ya no son lo que eran - y menos 40 principales.
1