Rotura de pala...¿cómo condiciona el instrumento?

J.C.
#73 por J.C. el 23/06/2021
El valor de una guitarra de segunda mano es el que el comprador y el vendedor acuerden. No hay mas y da igual si esta relicada, reparada, impoluta o hecha polvo, si suena como un piano o es un leño.
A ver si vamos a valorar mejor un trasto que no suena o no se puede tocar ni con un palo con una guitarra que suena cojonudamente y se toca de maravilla aunque este reparada... somos musicos o fenicios?
Bueno... esto ultimo era una pregunta retorica.
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Sandman
#74 por Sandman el 23/06/2021
Alguien escribió:
El valor de una guitarra de segunda mano es el que el comprador y el vendedor acuerden.


Eso es el precio, no el valor. ;)
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DR.S0NIC
#75 por DR.S0NIC el 23/06/2021
#72 da gusto da leerte de nuevo, lo dice uno de tiempos de "guitarramanía" 🍻🍻

Definitivamente no hay un instrumento de medida que cuantifique si una guitarra se escuchaba igual o mejor antes de la reparación, más que la propia memoria de su dueño.

En una entrevista a Coque Malla, no recuerdo en qué medio la verdad, le preguntaban acerca de sus guitarras y llego a hablar de su les Paul deluxe goldtop, para el era una guitarra espléndida hasta que sufrió la rotura de su pala, comentaba que para él nunca volvió a ser la misma.

A mí entender, a parte de toda esta subjetividad, hay un factor importante, nos creamos cierta "barrera mental" de estar tocando con un instrumento reparado, en ese sentido Noyk lo ha explicado muy bien
noyk escribió:
siempre estuve "incomodo" con el tema, algo obsesionado con no darle un golpe o que tuviese cualquier percance
.

Y que si, que el valor, el precio lo acuerdan vendedor y comprador y tal pero tú mira el mercado de segunda mano, como no incentives la venta de una guitarra así con una rebaja eso no se vende.
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L&L GUITARS (xarlangas)
#76 por L&L GUITARS (xarlangas) el 23/06/2021
Una rotura de pala,nos guste o no, es probablemente la peor “lesión” que puede tener una guitarra…y evidentemente tiene sus consecuencias a la hora de valorar el instrumento,eso creo que es impepinable. Que después haya gente que prefiera una guitarra de mayor cahé aunque tenga una rotura de pala,ya es otra cuestión. Lo que tenéis que hacer es evitar que se rompan…eso sería lo mas inteligente jejej! Y lo dice uno que tiene dos nanos en casa de 7 y 3 años…me paso media vida en vigilia :jajajaja:
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Juan Segura
#77 por Juan Segura el 23/06/2021
No se nota nada si está bien reparada, si está bien pegada y aguanta la afinación pocos problemas más vas a tener..
saludos
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Universe13
#78 por Universe13 el 23/06/2021
#73 Estoy con el compañero!!! Yo compraria un mástil nuevo del mismo estilo y nivel de precios (Aunque esto es lo más caro)!!!


:guitarrista:
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nachoga
#79 por nachoga el 25/06/2021
Hola, es mi primera participación en un hilo del foro, pero voy a contar mi experiencia.

En el año 1999-2000 decidí comprar una Gibson 355 cherry con Bigsby del año 68-69 (no recuerdo) a una tienda física USA. Qué decir tiene, si os gustan las guitarras vintage y más las semisólidas, el blues y no digamos Chuck Berry, que era una auténtica belleza. Además estaba a muy buen precio (dato interesante).

Trato sin problemas que yo recuerde.

La guitarra llegó con las cuerdas flojas. Yo de aquella era muy pinín (novato) y dije "anda, que detalle", debe ser para que no tenga tensión..... Sí, cuando la cogí en las manos el problema era que se había roto en la zona típica de unión pala mástil. Pero rota como si tronchas una rama de avellano. Tal cual se rompió algo en mi interior.

Por supuesto el vendedor me dice que de allí salió perfecto, en las fotos previas no se aprecia nada. Yo sospecho que estaba reparada (de ahí el buen precio) y se volvió a tronchar en la panza del avión.

Me devolvió la pasta y creo recordar que se hizo cargo del gasto del reenvío. Pero claro, las 73.000 pesetas pagadas en la aduana se fueron a la porra.

De aquella no conocía ningún luthier responsable. Había uno en Madrid que se anunciaba como "especialista en guitarras vintage", pero suponía bajar a Madrid a vete tú a saber qué sitio (no había GPS de aquella), que la viera si había posibilidades de reparación, ver precio,,,,,, y después volver a por ella.

Hoy en día se la hubiera dado a mi luthier de cabecera y la hubiera dejado tan guapa.

Segunda experiencia: hace como 7-10 años se me ocurrió comprar una LP Classic a muy buen precio porque ya avisaban de que tenía la pala reparada y además al anterior dueño le dio por quitar la pintura del mástil. Todo ello bien clarito en el anuncio y en las fotos. Lo único que la reparación estéticamente no fue todo lo fina que debía y había un pequeño resalte no muy importante. No me dio problemas de estabilidad. Con los años conocí al luthier "que me atiende ahora". Como le cambié las pastillas a dicha Gibson le comenté si podía arreglar el tema del pequeño escalón. Me dijo que en vez de lijar lo mejor era volver a fracturar y ajustar bien las piezas. Como confío en él a ojos vendados así lo hizo. Ajustó bien los dos extremos, puso tacos de madera internos entre una pieza y otra para reforzar la unión y no se nota ningún resalte salvo la línea de fractura. De esto hace 2-3 años y no me ha dado ningún problema.
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withthc Baneado
#80 por withthc el 25/06/2021
Es una decisión muy personal.

De comprarla tendría que ser a un precio fantástico y si pudiera elegir preferiría comprarla sin reparar.
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daniguner
#81 por daniguner el 25/06/2021
Estoy de acuerdo en un comentario que he leído, hay un claro posicionamiento a pro-contra del que depende si se posee o no una pala reparada, hay mucho punto de vista pero la opinión más unánime es que se devaluar un montón.
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kender
#82 por kender el 25/06/2021
Yo si la compraría, hay reparaciones que no dejan huella estética.
Por supuesto con una rebaja muy importante ...eso creo que todos lo tenemos claro.

Gibson Les Paul con pala reparada...se come con patatas a las no reparadas
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withthc Baneado
#83 por withthc el 25/06/2021
Hahhahahaha

Eso dicen.

Dependerá del indio.... si la toca Slash..... gloria bendita
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Manuel
#84 por Manuel el 25/06/2021
alcachofo escribió:
creo q los músicos profesionales compran y venden mucho menos q los aficionados.


Bueno,, hay de todo... vender puede que no (muchos tendrán sitio y `pasta de sobra), pero juntar guitarras...

Eléctricas de Knopfler, 2014:
b3fa54fa65af327dfa3e9a7cf02af-2702081.jpg

Y también tiene "algunas" acústicas:
https://www.groundguitar.com/mark-knopfler-gear/

David Crosby:
https://pbs.twimg.com/media/EfZCgcnWAAYd6HP?format=jpg&name=medium

Stephen Stills 1975:
https://sfae.com/getattachment/aacd9d34-e1c0-4db2-b119-e716e06627f0/Stephen-Stills-Guitar-Collection-Caribou-Ranch-CO

Otra parte de su colección:
https://preview.redd.it/02udd8xokyg61.png?width=510&format=png&auto=webp&s=32616b300d9a06ba62437792cf939b6fd1a8f57a

Las Gretsch de Brian Setzer:
https://briansetzer.com/wp-content/themes/briansetzer2020/assets/img/header-positional.jpg

Bonamassa:
a498e77af1aa32f048c8e95132bd6-2702081.jpg

Etc. etc.

Nunca me he comprado, ni considerado comprarme, una guitarra con rotura de pala, de hecho hace poco le eché el ojo a una guitarra del foro y cuando miré más fotos (en Reverb) me pareció que podía tener una reparación, no de pala, sino de mástil, de la cual su dueño actual quizá no sabía nada... deseché por completo la idea de comprarla y busqué una nueva similar... que me costó más, pero no me ofrece ninguna duda.

Dicen que puede no afectar, y yo lo creo... pero también creo que algunas darán problemas.
Sin duda su precio baja muchísimo, pero no me la compraría ni por 1/3, aunque igual para usarla en plan llevarla p'acá/p'allá... pero al final, si te da problemas es un engorro y son muy difíciles de vender.

Si se rompe una mía es otra cosa: si me gusta mucho y el arreglo no es ruinoso la arreglaría, pero nunca intentaría venderla, ya sólo por no pasar el mal rato de estar contando milongas a los compradores. O me la quedo, o la regalo, y en este caso, incluso, avisando de lo que hay.
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