dwtzs escribió:Por supuesto, me refiero a un rock 4/4 sin complicaciones y sólo para que el compañero pueda seguir el ritmo, como si fuera una caja de ritmos super básica de bombo-caja. La batería se puede complicar hasta el infinito y más allá.La parte acentuada de la batería depende del estilo. Si sólo tocas rock a piñón en 4/4 sin complicarte, pues sí, es muy normal, pero a poco que te metas en otros te puedes encontrar cualquier cosa.
Seguir el ritmo
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Hola compañero, yo creo que el tema de la cuenta 1-2-3-4 (para compases de 4/4) es el correcto, pero esto es un proceso relativamente corto que incluso puedes llevar el tiempo con el pie a modo de metrónomo, luego puede pasar a un leve balanceo de cabeza, y acabas por interiorizar obteniendo el pulso de la canción, sin tener que contar ni moverte.
Después, con un poco de practica observaras que los cambios de acordes repiten una frecuencia deterninada normalmente entre 2 y cuatro formas por tema, aunque como todo en la música no hay ninguna regla inamovible, Estrofa/estribilo, estrofa/puente/estribillo etc y que la mayor parte de las veces vamos a cambiar de acorde en el mismo punto, 1er tiempo del compas, ultimo tiempo del compas, dos acordes por compas etc y poco mas. En cuanto a los acentos o los ataques por compas dependerá del tema y del genero, no vamos a acentuar igual un rock, normalmente bastante cuadrado, que un blues con Suffle, que un tema jazz con swing.
Espero haber aportado algo.
Saludos a todos.
Después, con un poco de practica observaras que los cambios de acordes repiten una frecuencia deterninada normalmente entre 2 y cuatro formas por tema, aunque como todo en la música no hay ninguna regla inamovible, Estrofa/estribilo, estrofa/puente/estribillo etc y que la mayor parte de las veces vamos a cambiar de acorde en el mismo punto, 1er tiempo del compas, ultimo tiempo del compas, dos acordes por compas etc y poco mas. En cuanto a los acentos o los ataques por compas dependerá del tema y del genero, no vamos a acentuar igual un rock, normalmente bastante cuadrado, que un blues con Suffle, que un tema jazz con swing.
Espero haber aportado algo.
Saludos a todos.
#10 Gracias, eso haré. Metrónomo y paciencia.
#14 Ya probé a contar y seguir el pulso con el pie, aunque veo por lo que me decís que he de seguir con ello. Realmente se me hace un mundo hacer 3 cosas a la vez: mover el pie, contar y tocar a la vez... Creo que interiorizando esto como dices, no tendré problemas para notar los cambios de la batería. Por cierto, ¿importa realmente seguir el pulso con uno u otro pie? Veo a muchos artistas que siguen el ritmo con el pie izquierdo, pero a mí me sale con el derecho.
#14 Ya probé a contar y seguir el pulso con el pie, aunque veo por lo que me decís que he de seguir con ello. Realmente se me hace un mundo hacer 3 cosas a la vez: mover el pie, contar y tocar a la vez... Creo que interiorizando esto como dices, no tendré problemas para notar los cambios de la batería. Por cierto, ¿importa realmente seguir el pulso con uno u otro pie? Veo a muchos artistas que siguen el ritmo con el pie izquierdo, pero a mí me sale con el derecho.
Caronte escribió:Por cierto, ¿importa realmente seguir el pulso con uno u otro pie? Veo a muchos artistas que siguen el ritmo con el pie izquierdo, pero a mí me sale con el derecho.
Da exactamente igual. Incluso a tempos muy rápidos el pie solamente se golpea una vez de cada dos.
Un truco que a veces viene bien (sobre todo en tempos lentos) es ir alternando los pies izquierdo y derecho en cada pulso: utilizar el pie derecho para los tempos impares (1 y 3) y el izquierdo para los pares (2 y 4), así te resultará más fácil saber por dónde vas.
Caronte escribió:Ya probé a contar y seguir el pulso con el pie, aunque veo por lo que me decís que he de seguir con ello. Realmente se me hace un mundo hacer 3 cosas a la vez: mover el pie, contar y tocar a la vez... Creo que interiorizando esto como dices, no tendré problemas para notar los cambios de la batería. Por cierto, ¿importa realmente seguir el pulso con uno u otro pie? Veo a muchos artistas que siguen el ritmo con el pie izquierdo, pero a mí me sale con el derecho.
Yo igual marco el tiempo con el pie derecho, eso da igual (aunque lo hago mas para darme una idea del tiempo al que va), ya para la estructura como tal de la cancion, algo que me funciona es contar, no los tiempos, si no los compaces, y ver cada cuando se repite una progresion , por ejemplo, en el rock es muy comun que cada 4 compaces se repita una progresión de acordes , entonces vas contando las veces que se repite dicha progresion. Con la practica y el ensayo es algo que hasta por inercia podrás hacer mentalmente sin mucha dificultad.
Un programa que se me hace muy útil para practicar todo esto, es el Guitar Pro, yo bajaba canciones o ejercicios de Ultimate Guitar y las usaba a modo de backing track con el metronomo del programa activado y podía darme cuenta donde me iba de tiempo y demás.
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