Alguien escribió:Aver, a ver las escalas se ordenan segun ese orden ,no por que están impuestas si no por que el orden de los tonos en las escalas mayores son de semitonos del 3 al 4 grado y del 7 al 8 grado y los demás restantes tienen tonos (que es posible que ya lo sepas) por eso la escala de Do M no posee alteraciones por que coincide sus semitonos de Mi a fa y De Si a Do
En el caso de las demas escalas se deben alterar los grados para seguir con el orden tonos y semitonos
En Re M se tiene que alterar con sostenidos Fa y Do, de esa forma de Fa# a Sol hay un semitono que son el 3 y 4 grado y de Do# a Re también existe un semitono que son el 7 y 8 grado en la escala; y así se cumple con el orden de tonos y semitonos.
Puedes probar con las demás escalas, haciendo coincidir con este orden (lo cual tienes que alterar algunos grados) y las alteraciones saldrán solas
Pues si encuentras una cancion con las alteraciones Fa#, Do#, Sol#, Re# (Mi M) todas las notas Fa, Do, Sol y Re que encuentres se tendran que alterar a menos que se encuentre un becuadro
(ojalá que a eso te refieras)
Entiendo eso que decis de hacer coincidir todas las demás escalas mayores con la estructura de la de DOM para que quede: un semitono entre y el 3er y 4to grado y el 7 y 8 grado. "Hice cumplir" todas las escalas mayores para que cumplieran con esa estructura. Agregando sostenidos o bemoles, verdad?
Lo que no entiendo es POR QUÉ, de qué me sirve a mi ordenar las escalas así: Do, Sol, Re, La, Mi, Si... y como están ordenadas en el círculo armónico? (según la cantidad de bemoles o sostenidos que poseen) Es decir, por qué no pueden quedarse con su orden "convencional" que sería Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si? Y de qué me sirve en la práctica ordenarlas de esta forma? (como se encuentran en el círculo armónico). Entiendo que están relacionadas por quintas -en los sostenidos- y por cuartas justas -en los bemoles- pero no entiendo de que me sirve todo eso...ordenarlas de esa forma.
Probablemente no esté siendo razonable, porque la verdad que no me queda. Supongo que eventualmente entenderé