Alguien escribió:Aver, a ver las escalas se ordenan segun ese orden ,no por que están impuestas si no por que el orden de los tonos en las escalas mayores son de semitonos del 3 al 4 grado y del 7 al 8 grado y los demás restantes tienen tonos (que es posible que ya lo sepas) por eso la escala de Do M no posee alteraciones por que coincide sus semitonos de Mi a fa y De Si a Do
En el caso de las demas escalas se deben alterar los grados para seguir con el orden tonos y semitonos
En Re M se tiene que alterar con sostenidos Fa y Do, de esa forma de Fa# a Sol hay un semitono que son el 3 y 4 grado y de Do# a Re también existe un semitono que son el 7 y 8 grado en la escala; y así se cumple con el orden de tonos y semitonos.
Puedes probar con las demás escalas, haciendo coincidir con este orden (lo cual tienes que alterar algunos grados) y las alteraciones saldrán solas
Pues si encuentras una cancion con las alteraciones Fa#, Do#, Sol#, Re# (Mi M) todas las notas Fa, Do, Sol y Re que encuentres se tendran que alterar a menos que se encuentre un becuadro
(ojalá que a eso te refieras)
Entiendo eso que decis de hacer coincidir todas las demás escalas mayores con la estructura de la de DOM para que quede: un semitono entre y el 3er y 4to grado y el 7 y 8 grado. "Hice cumplir" todas las escalas mayores para que cumplieran con esa estructura. Agregando sostenidos o bemoles, verdad?
Lo que no entiendo es POR QUÉ, de qué me sirve a mi ordenar las escalas así: Do, Sol, Re, La, Mi, Si... y como están ordenadas en el círculo armónico? (según la cantidad de bemoles o sostenidos que poseen) Es decir, por qué no pueden quedarse con su orden "convencional" que sería Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si? Y de qué me sirve en la práctica ordenarlas de esta forma? (como se encuentran en el círculo armónico). Entiendo que están relacionadas por quintas -en los sostenidos- y por cuartas justas -en los bemoles- pero no entiendo de que me sirve todo eso...ordenarlas de esa forma.
Probablemente no esté siendo razonable, porque la verdad que no me queda. Supongo que eventualmente entenderé jaja. Gracias, de todas formas