Sobre puas

vang
#1 por vang el 15/05/2010
Me llama la atención la poca dedicación en comparación a otros temas que merecen las púas en éste foro (y otros), así como en el mundo guitarril en general.

Teniendo en cuenta que la púa está en contacto directo con la cuerda y que tiene una influencia ENORME,BRUTAL,DECISIVA en la generación del sonido, la articulación del mismo, la técnica,etc,etc...me extraña que
se le dedique tan poco espacio y los post que más sean leídos/contestados sean para comentar la que se utiliza...o la que utiliza fulano de tal.

Es decir, estaría muy bien tener post tan concienzudos como otros temas
sobre materiales e influencia de los mismos en relación con tipos, materiales y grosores de cuerdas...etc...

¿son tan pocos los guitarristas/investigadores al respecto como para no haber "cierto nivel" en esos post??

¿Tan poca atención merece la púa por parte de los instrumentistas que
acaban amoldándose a las que tienen en lugar de acercarse más científicamente al tema?

Por ejemplo, ¿sabe alguien en realidad como testear púas? :D

Recuerdo cuando trabajaba en tienda mientras estudiaba de jovencito ver guitarristas "probar púas" tocando y tocando y mirando la púa....más que MUTEAR cuerdas y observar el comportamiento de SU TECNICA de picking
conjuntado con el material de la púa en las diferentes cuerdas (grosor/,material)...

En métodos , la púa es la gran ignorada, la fea...
En videos, webs, etc...más de lo mismo...

¿podríamos hacer una serie de post más "técnicos" sobre ello??

Aclarar los distintos tipos de materiales y acabados que utilizan los fabricantes....los comportamientos según la relación con tipos de cuerdas/estilos de picking, las "modificaciones" que les han hecho los usuarios "avanzados" para adecuarlas más a sus manos/técnica...los materiales y diseños más recientes, los "sujeta púas" (no "guarda púas") que pululan por ahí,etc....


¿Os parece que es trivial? :roll:

¿Qué porcentaje creéis (no místicamente sino a nivel TECNICO) que tiene la púa en la producción del sonido...???

¿Habéis hecho pruebas al respecto con muchos tipos de púa (A LA VEZ y no a lo largo del tiempo)?

¿otros tipos de púas no convencionales? (avances al respecto)


Ahí lo dejo :saludo:

salu2
VANG
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the_rorox
#2 por the_rorox el 15/05/2010
de acuerdo contigo se podria hacer ya que ahora al leer tu post me entraron todas las dudas ademas de las que tenia


ojala se haga
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vang
#3 por vang el 15/05/2010
sólo viendo un catálogo de púas...vemos que hay muchas "repeticiones" de material y formas con logos diferentes...y quizá colorines...


Por otra parte tambien se ven púas en apariencia muy muy similares del mismo (o diferente) fabricante pero de materiales diametralmente opuestos...

Creo que la mayor parte de la desinformación está en las de fabricación sintética...puesto que una de madera de olivo, ya nos deja entrever que es de madera...auque luego haya diferencias (bastantes) entre tipos de madera, procesado y corte de las mismas...


Delrin,Tortex,Ultex celuloide,policarbonatos,????? ofrecen mayor cantidad de dudas...

Por ejemplo yo encuentre que el Delrin se desliza más silenciosamente...pero quizá requiera más grosor y MENOS afilado...para mantener la misma técnica...

Otras (muy bonitas con logos de colorines) son intocables por el ruido que hacen...hay púas que directamente generan segundos tonos y armónicos muy sutiles al chocar aunque sea muy muy suavemente con las cuerdas y si de ahí metemos distorsión y compresiones, pues...:( )


Por ejemplo las de mayor grosor y peso (no siempore lo mismo) pueden llegar a hacer un click click perfectamente audible (mutear TODAS las cuerdas ABSOLUTAMENTE en el mástil y concentrarse exclusivamente
en la parte que TOCA la púa con la cuerda SIN AMPLIFICAR !!!!!!

Ahí suavemente pulsación a pulsación ya vemos cosas a evaluar...

Luego al adaptar la técnica nuestra a la púa en cuestión, ya vemos cosas...
incluso lo que encuentro crucial es el tipo de cuerdas, grosor, comportamiento en cuerdas finas/gruesas...mayor/,menor tensión en las cuerdas, acortamiento de la cuerda (por pulsación en mástil) y respuestas de la púa...


Casi,casi podria hacerse una ficha a la hora de evaluar !!!

Incluso abriría un debate paralelo sobre si...¿el guitarrista "experimentado" en púas, podría utilizar unas u otras para conseguir efectos diferentes (al igual que con las cuerdas) o preferentemente mantener un tipo de púa más o menos fijo ????

Hay mucho detrás del tema púas y máxime teniento en cuenta que ellas son las que en realidad tienen el contacto con la cuerda...

salu2
VANG
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spielmeister
#4 por spielmeister el 15/05/2010
Tio, pasame un poco de tu droga...


No ahora enserio xDD Hablando de puas, las que mas me gustan son las que son de esas que no resbalan ni con sudor, que son asperas, y de la marca Dunlop, el modelo Tortex...

Normalmente suelo usar de 0.87mm, antes usava de 1.10mm, pero poco a poco e ido disminuyendo el grosor hasta quedarme a 0.87, y a veces algunos temas que son ritmicos y rapidos, los toco con una de 0.42mm
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sergicanal
#5 por sergicanal el 16/05/2010
tienes razon, a mi tambien me gustaria saber mas sobre las puas.
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vang
#6 por vang el 18/05/2010
SPIELMEISTER dijo : "Tio, pasame un poco de tu droga..."

Bueno, se cogen 20 gramos de púa Dunlop Jazz, 15 gramos de púa Proline y una cucharadita de aceite
de limón para el mástil...se macera todo, se calienta y por vía oral, nasal ,etc...je,je...

En serio, ¿os habéis fijado a lo que me refería? han pasado varios días y los post sobre PUAS se ignoran practicamente !

Es un reflejo de eso...de IGNORANCIA puesto que cualquiera que haga un par de pruebas BIEN HECHAS podrá comprobar como la púa tiene una influencia DECISIVA en el sonido producido y en la TECNICA a la hora de tocar...

Factores como el material, la forma, el grosor, el filo ó perfil, las dimensiones, el peso o masa de la púa al mismo tamaño,etc...todo ello tienen una influencia ENORME en el sonido final !!

Post sobre "como se llama tu guitarra...." Etc...tienen un popularidad enorme...¿serça que TODOS los guitarristas saben UN MONTON sobre púas, materiales,formas,componentes,dimensiones,técnicas...etc....tanto,tanto,tanto que hasta les parezca siquiera absurdo formar parte de un post más sobre púas????

¿No será que más bien la IGNORANCIA hace que se vea como un tema poco interesante?
Es más atractivo hablas sobre coches que sobre gasolina....pero es evidente que sin lo uno lo otro
no se mueve del sitio y que el tipo de combustible, proceso de combustión,precios,gases,etc...tienen mucho que dar de sí como tema independientemente de los vehículos...¿no?

Pues con las púas pasa lo mismo...

Coged 15 ó 20 púas diferentes (marcas,modelos,materiales...) tocad un rato e id cambiando....y veréis a lo que me refiero...puede cambiar hasta la DINAMICA a la hora de tocar...a veces se resistirán en contacto con ciertas cuerdas (según tipo de cuerda,marca,grosor,tensión,zona de cuerda pulsada,etc...) otras veces según el ángulo de ataque de la púa, el estilo a la hora del picking,etc,etc,etc...

Veréis que CON LA MISMA TECNICA se producen CAMBIOS sonoros muy diferentes y SENSACIONES también diferentes, lo cual puede hacer que uno tienda a CAMBIAR cosas....es un círculo...

La gente que IGNORA todo ésto y sólo toca con la púa que le dieron en la tienda o "la de siempre porque todas son iguales" me recuerda a un futbolista profesional jugando NO con botas de fútbol sino
con zapatos de calle, de vestir, con cordones...!!! ó a una bailarina de BALLET con BOTAS de alpinista y viceversa !!! total...todo el calzado es igual...es para los pies...qué más da !!! je,je...

Salu2
VANG
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Phantom Lord
#7 por Phantom Lord el 18/05/2010
Pues yo es verdad que no me preocupo demasiado al elegir con que pua tocar, el grosor y poco mas. Realmente si que ignoro parte de la informacion que estas dando, asi que espero mas info! :ok:
Fijate tu, que si voy a estar sonando como un gato atropellao en vez de como Satriani por no usar una buena pua :D
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vang
#8 por vang el 18/05/2010
"Fijate tu, que si voy a estar sonando como un gato atropellao en vez de como Satriani por no usar una buena pua"

Hombre...lo de la púa no nos va a convertir en Satriani...
Tampoco las cuerdas ni el ampli,etc,etc... pero es evidente que la púa es el
elemento que en realidad TOCA las cuerdas y que de sus características (forma,masa,material,tamaño,etc) depende (junto a la morfología de nuestras manos, técnica de picking, estilo,cuerdas (tipo,altura.grosor,tensión,etc...) todo el "evento sonoro"...

O sea dime que púa usas y te diré quien eres :D

NO , en realidad creo que nos adaptamos a las púas....pero ¿eso es bueno?
Deberíamos encontrar "nuestra púa"...adaptarnos "a cualquiera"...quizá modificarlas a nuestras manos/forma de tocar (?)..de eso pretendía ir éste post... de eso y de materiales, formas "tuneos" en las púas para adaptarlas,etc...

salu2
VANG
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Phantom Lord
#9 por Phantom Lord el 18/05/2010
Hombre, mi frase iba en plan coña total, exagerando notablemente, por mucho gear que te gastes no vas a sonar "como alguien", tal vez acercarse, poco o mucho, pero exactamente... complicado.
Ahora si, volviendo al tema, ¿debemos adaptarnos nosotros a la pua, o la pua a nosotros? Creo que un poco de cada cosa no?, elegir las que mejor nos van y luego acostumbrarte a sacarle el mejor partido. Esa es mi humilde opinion, pues en materiales, formas o "tuneos" no estoy muy puesto...
saludos
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vang
#10 por vang el 21/05/2010
Evidentemente que cada cuál sonará de distinta manera incluso con el mismo equipo....pero la verdad es que sin entrar en tipos de instrumento,amplificadores,efectos y demás que son obvios... hay muchísimos parámetros en juego...grosor ,altura y tensión de cuerdas, morfología de las manos, técnica de púa, modo de sujetar la misma (decisivo), estilo que se interpreta,etc...

Lo de si "adaptarse a la púa o viceversa...la púa a nosotros"?????

Pues depende del caso...

por ejemplo para un picking más suelto y libre de estilo más tradicional pop rockero sin demasiadas florituras uno puede "adaptarse" a varias púas.....

A medida que se complica la cosa ,dependemos más de la relación de los parámetros antes comentados.


Una púa que puede tirar bien....o regular...para power chords, rasguear unos ritmillos,etc...puede ser como andar con zapatos de tacón por la nieve de Siberia para escalas y pasajes rápidos más "metaleros"...

Una púa demasiado preparada para ser como una gacela de rápida por el mástil puede ser poco apropiada para esos power chords chump chump chump...o quizá demasiado dura y rígida para esos toques funky...


¿Una púa para todo?...pues nocreo igual que una guitarra "para todo"...un "ampli para todo,etc... lo más que se puede hacer es salvar la papeleta...pero de eso se trata después de todo.... a menos que uno sea "demostrador" (yo mismo por ejm :) ) y tenga que estar "haciendo circos" :D tocando desde metal hasta country pasando por clásico....casi a la vez....je,je...pues lo más usual es tener un estilo definido....


Yo creo que las púas deberían adaptarse como mínimo a la morfología de las manos teniendo en cuenta la forma de sujetar la púa y el tipo de cuerdas.


Yo por ejemplo he encontrado que "recortando" un poco las púas (rebajando unos 3 mm la lfecha de la punta proporcionalmente) me van mucho mejor...

Y para nada tengo las manos pequeñas...pero sucede que por el modo de sujetarla y la distancia que deseo que asome la púa hacia fuera (unos 3 mm) y apoyándola en el segundo espacio entre falanges del índice...y utilizando cuerdas CUSTOM (09/46)...pues me dí cuenta por ensayo/error
que funciona mucho mejor.

Sobre púas he experimentado muchísimo... y las Jazz III pequeñitas están muy bien para mi, pero las encuentro "demasiado pequeñas y puntiagudas"....una vez más para MI modo de tocar y lo que yo tocoy con lo que toso (cuerdas,etc...)


¿Os habéis puesto a pensar en por qué las púas tienen el tamaño que tienen en general y con muy pocas excepciones?

Pues por mimetismo empresarial...porque si el guitarrista se ha acostumbrado a la púa "standard"luego es difícil "colocarle" una de mayor o menor medida...

Pero en realidad el primer tuneo debería ser adaptar la medida (si fuera menester)


Un segundo punto (aparte del grosor y el tipo de material que son cosas evidentes que ya trataremos) es el tipo de FILO que tiene la púa en relación al ANGULO de ataque de la púa.

SAbéis que NO HAY una forma "correcta" de atacar la púa...y habréis comprobado que si manteis una posición fija de antebrazo y muñeca la púa se desplaza siguendo un ARCO de forma natural...siendo el codo el punto central. Así que siguendo éste arco natural, la púa se enfrenta a diferentes ángulos de ataque según avanza o desciende por las cuerdas....

El corregir o no éste ángulo natural, utilizando antebrazo, muñeca, rotación,etc,etc...podrá modelar el estilo de picking....

El ángulo de ataque además puede ser o no variable.... (Ya conocéis por ejmplo la opinión de Paul Gilbert y otros al respecto)...

La fuerza de la presión de picking para "compensar" el tipo de cuerda, el "enganche" que parecen experimentar algunas combinaciones de tipo de púa tipo/grosor de cuerda,etc....todo ello condiciona y es condicionado por el tipo de púa, su tamaño, forma de sujección, ángulo de ataque, arco de acción,etc,etc...

La púa para el instrumentista de cuerda pulsada equivale al arco de la cuerda frotada...no debe minimizarse...


El material de construcción también es decisivo al menos en tres aspectos:
-Dureza, que se traducirá en intensidad de sonido, pero a la vez puede "apagar" el mismo...

-"Resbalamiento" ó capacidad de deslizamiento...por las diferentes cuerdas (desde los bordones gruesos entorchados hasta las finas primas...)

-Capacidad de "compensación" sonora entre diferentes cuerdas....es decir, hay púas que parece que son de Balalaika para hacer deliciosos trémolos en las cuerdas primas....pero que parece que llevaran pegamento al ir hacia los bordones...y viceversa.

Por ejemplo últimamente estoy muy satisfecho con los experimentos con las ULTEX (las transparentes de Dunlop, las del Rinoceronte)...tienen una increíble capacidad de actuar como "compresores".....y son bastante parejas en diferentes cuerdas ( y uso custom 09/46).


Un último punto en relación al material es que puede ser más "resbaladizo"
a la hora de sujetarlo y tenemos que lo que puede ir bien para ciertas cuerdas va mal para nuestras manos, apretamos mucho más y se resiente el picking....

Otras púas se deforman demasiado con el uso...
Otros materiales son buenos para sujetar pero se "agarran" a las cuerdas...

tuneos para poder sujetarlas...de todo tipo...desde "industriales pijos" (sujeta púas metálicos, de goma,etc,etc...) hasta "caseros"....
Por ejemplo rayado, lijado, grabado,imprimaciones de lacas,colocación de sujetadores de gomas, rebajes, perforaciones,combinaciones de todo ello...

Yo utilizo a menudo DUNLOP ULTEX 1 mm (las transparentes amarillentas) recortada unos 3 mm por la punta haciéndola más también más redonda (sólo un poco menos puntiaguda)..
y una perforación central de más o menos 1 cm de diámetro...

Esto de ADAPTA a mis necesidades,exigencias,morfología de la mano,etc...

Hace que pueda conservar el ángulo natural y el ARCO natural sin tanta necesidad de correcciones forzosas....hace que la púa se adhiera a los dos dedos pulgar e índice racias al agujero sin necesidad de apretar casi...y sin
cambiar su posición...así el picking es más fluído...y lo mejor es que éste tipo de material (ULTEX) que es bastante rígido...es prácticamente inaudible al contacto conlas cuerdas y su tacto "nivela" la diferencia entre cuerdas
muchísimo más que otros, así que no hay que estar forzando tanto a la hora de dar saltos y demás para "compensar"...



salu2
VANG
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vang
#11 por vang el 28/05/2010
Me siento hasta ridículo intentando hablar en un post como éste...

Veo que de "profundizar" nada...la gente pasa...es que ya lo saben todo y yo debo ser el único ignorante que se cuestiona cosas acerca de las púas.. :mad:

Los post que "se llevan" son "qué púas usas"..."de qué color es tu púa"..."cómo se llama tu púa"..."si un día tu púa se convirtiera en mujer con qué dedos la cogerías"...:D

Bueno, visto lo visto sobre el tema expuesto...lo dejamos para la próxima encarnación... :(


salu2
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cesc
#12 por cesc el 28/05/2010
esque no hay mucho que profundizar... aber... uno se hace con un tipo de pua y ya esta... si quiere cambiar porque le parece demasiado trasto, pues se pasa a una mas pequeña, y ya de ahi a un grosor especifico... ya está. es cuestión de gustos...y uno se habitua... simplemente es como decir, esque yo el tapping lo hago con el indice, pues yo lo hago con el anular... o esque yo el slide lo hago con este dedo... es cuestión de gustos, y como te sientas mas comodo... esque para tocar la guitarra no hay que seguir precisamente un protocolo , sino fijate
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