Evidentemente que cada cuál sonará de distinta manera incluso con el mismo equipo....pero la verdad es que sin entrar en tipos de instrumento,amplificadores,efectos y demás que son obvios... hay muchísimos parámetros en juego...grosor ,altura y tensión de cuerdas, morfología de las manos, técnica de púa, modo de sujetar la misma (decisivo), estilo que se interpreta,etc...
Lo de si "adaptarse a la púa o viceversa...la púa a nosotros"?????
Pues depende del caso...
por ejemplo para un picking más suelto y libre de estilo más tradicional pop rockero sin demasiadas florituras uno puede "adaptarse" a varias púas.....
A medida que se complica la cosa ,dependemos más de la relación de los parámetros antes comentados.
Una púa que puede tirar bien....o regular...para power chords, rasguear unos ritmillos,etc...puede ser como andar con zapatos de tacón por la nieve de Siberia para escalas y pasajes rápidos más "metaleros"...
Una púa demasiado preparada para ser como una gacela de rápida por el mástil puede ser poco apropiada para esos power chords chump chump chump...o quizá demasiado dura y rígida para esos toques funky...
¿Una púa para todo?...pues nocreo igual que una guitarra "para todo"...un "ampli para todo,etc... lo más que se puede hacer es salvar la papeleta...pero de eso se trata después de todo.... a menos que uno sea "demostrador" (yo mismo por ejm
) y tenga que estar "haciendo circos"
tocando desde metal hasta country pasando por clásico....casi a la vez....je,je...pues lo más usual es tener un estilo definido....
Yo creo que las púas deberían adaptarse como mínimo a la morfología de las manos teniendo en cuenta la forma de sujetar la púa y el tipo de cuerdas.
Yo por ejemplo he encontrado que "recortando" un poco las púas (rebajando unos 3 mm la lfecha de la punta proporcionalmente) me van mucho mejor...
Y para nada tengo las manos pequeñas...pero sucede que por el modo de sujetarla y la distancia que deseo que asome la púa hacia fuera (unos 3 mm) y apoyándola en el segundo espacio entre falanges del índice...y utilizando cuerdas CUSTOM (09/46)...pues me dí cuenta por ensayo/error
que funciona mucho mejor.
Sobre púas he experimentado muchísimo... y las Jazz III pequeñitas están muy bien para mi, pero las encuentro "demasiado pequeñas y puntiagudas"....una vez más para MI modo de tocar y lo que yo tocoy con lo que toso (cuerdas,etc...)
¿Os habéis puesto a pensar en por qué las púas tienen el tamaño que tienen en general y con muy pocas excepciones?
Pues por mimetismo empresarial...porque si el guitarrista se ha acostumbrado a la púa "standard"luego es difícil "colocarle" una de mayor o menor medida...
Pero en realidad el primer tuneo debería ser adaptar la medida (si fuera menester)
Un segundo punto (aparte del grosor y el tipo de material que son cosas evidentes que ya trataremos) es el tipo de FILO que tiene la púa en relación al ANGULO de ataque de la púa.
SAbéis que NO HAY una forma "correcta" de atacar la púa...y habréis comprobado que si manteis una posición fija de antebrazo y muñeca la púa se desplaza siguendo un ARCO de forma natural...siendo el codo el punto central. Así que siguendo éste arco natural, la púa se enfrenta a diferentes ángulos de ataque según avanza o desciende por las cuerdas....
El corregir o no éste ángulo natural, utilizando antebrazo, muñeca, rotación,etc,etc...podrá modelar el estilo de picking....
El ángulo de ataque además puede ser o no variable.... (Ya conocéis por ejmplo la opinión de Paul Gilbert y otros al respecto)...
La fuerza de la presión de picking para "compensar" el tipo de cuerda, el "enganche" que parecen experimentar algunas combinaciones de tipo de púa tipo/grosor de cuerda,etc....todo ello condiciona y es condicionado por el tipo de púa, su tamaño, forma de sujección, ángulo de ataque, arco de acción,etc,etc...
La púa para el instrumentista de cuerda pulsada equivale al arco de la cuerda frotada...no debe minimizarse...
El material de construcción también es decisivo al menos en tres aspectos:
-Dureza, que se traducirá en intensidad de sonido, pero a la vez puede "apagar" el mismo...
-"Resbalamiento" ó capacidad de deslizamiento...por las diferentes cuerdas (desde los bordones gruesos entorchados hasta las finas primas...)
-Capacidad de "compensación" sonora entre diferentes cuerdas....es decir, hay púas que parece que son de Balalaika para hacer deliciosos trémolos en las cuerdas primas....pero que parece que llevaran pegamento al ir hacia los bordones...y viceversa.
Por ejemplo últimamente estoy muy satisfecho con los experimentos con las ULTEX (las transparentes de Dunlop, las del Rinoceronte)...tienen una increíble capacidad de actuar como "compresores".....y son bastante parejas en diferentes cuerdas ( y uso custom 09/46).
Un último punto en relación al material es que puede ser más "resbaladizo"
a la hora de sujetarlo y tenemos que lo que puede ir bien para ciertas cuerdas va mal para nuestras manos, apretamos mucho más y se resiente el picking....
Otras púas se deforman demasiado con el uso...
Otros materiales son buenos para sujetar pero se "agarran" a las cuerdas...
tuneos para poder sujetarlas...de todo tipo...desde "industriales pijos" (sujeta púas metálicos, de goma,etc,etc...) hasta "caseros"....
Por ejemplo rayado, lijado, grabado,imprimaciones de lacas,colocación de sujetadores de gomas, rebajes, perforaciones,combinaciones de todo ello...
Yo utilizo a menudo DUNLOP ULTEX 1 mm (las transparentes amarillentas) recortada unos 3 mm por la punta haciéndola más también más redonda (sólo un poco menos puntiaguda)..
y una perforación central de más o menos 1 cm de diámetro...
Esto de ADAPTA a mis necesidades,exigencias,morfología de la mano,etc...
Hace que pueda conservar el ángulo natural y el ARCO natural sin tanta necesidad de correcciones forzosas....hace que la púa se adhiera a los dos dedos pulgar e índice racias al agujero sin necesidad de apretar casi...y sin
cambiar su posición...así el picking es más fluído...y lo mejor es que éste tipo de material (ULTEX) que es bastante rígido...es prácticamente inaudible al contacto conlas cuerdas y su tacto "nivela" la diferencia entre cuerdas
muchísimo más que otros, así que no hay que estar forzando tanto a la hora de dar saltos y demás para "compensar"...
salu2
VANG