Yo creo que la maestría es la habilidad para solventar los problemas de forma satisfactoria...o sea, si el artista tiene la suficiente habilididad para "compensar" y adaptarse para seguir expresandose...
pero claro, eso NO es "sacarle el máximo partido a las cosas"...
Lo mismo podríamos decir de Steve Vai, Satriani....si les damos una guitarra china y un pedal de distorsión chino al final van a sonar a Vai ó Satriani...
Bueno, casi seguro que de algún modo regulan las proporciones y tocan de tal manera limpia, clara,eficaz,etc que evidentemente sonarán como Dios...pero también es verdad que NO sonarán como "lo mejor" de Satriani o Vai...
Lo mismo pasa con las púas...
Ayer mismo estaba haciendo unas pruebas sobre lijar perfiles y me dí cuenta
que en realidad hay todo un mundo de diferencia de sonoridad y de "sensaciones subjetivas y OBJETIVAS" no ya entre unas púas y otras sino entre púas muy similares pero con distintos perfiles....
Me refiero al canto del perfil...al "afilado" de los bordes...
Pues parece que no todo es tan obvio...
por ejemplo las Jazz III las pequeñitas (rojas y negras) tienen más punta...pero tienen un "filo" más redondeado y corto...es decir hay menos zona donde comienza el rebaje del perfil....
Intentando "imitar" la forma de la punta pero con un tamaño un poco mayor para mejor sujección con material "aparentemente igual"...es muy dificil conseguirlo.
Sólo trabajando con un poco más de precisión se tiene éxito...
Así que ahí vemos que debe haber algún tipo de investigación antes de hacer los moldes de los troquelados en fábrica.
Invito a que probéis a qué me refiero pro ejemplo con "la prueba del tremolo"...o sea utilizando la púa al estilo de las mandolina ó Balalaika "tremollando" rápidamente (alla Van Halen en final solo Beat it
)
Observaréis que si utilizáis cuerdas de 09 bastante standard...algunas púas
suenan débiles, patinan....y hay que aplicar muchísima más fuerza para "compensar"...
Si con la mínima fuerza utilizáis por ejemplo la pequeña púa de Dunlop Jazz III veréis que NO sólo suena más fuerte, sino que suena más claro, más cristalino...y eso con mucha menos fuerza que antes...
Se vé que al presionar más la púa para compensar ese deslizamiento sobre ciertas cuerdas también hacemos dos cosas más:
-Estiramos(deformamos) más la cuerda
-Retrasamos la ´liberación de la presión de la púa sobre la cuerda, con lo que hacemos que ésta vibre de modo diferente, más apagado al principio... por el contacto aún con la púa...e incluso con ciertos harmónicos no invitados aparte del chasquido al tocar y SOLTAR la púa la cuerda.
Podría parecer muy friki lo que digo, si no fuera tan descaradamente EVIDENTE...sólo hay que estar abierto y probar...ni siquiera utilizar al principio el ampli...sólo para observar el comportamiento físico de la púa...
Cómo algunas se AGARRAN literalmente en algunas cuerdas gruesas (0.46 para arriba) como otras "patinan" en las primas...etc...
La distorsión sólo afecta en amplificar esos harmónicos no invitados y los chasquidos, que en realidad son producidos NO por la púa sino por el GUITARRISTA para intentar compensar la sonoridad con el pedazo de material con el que está trabajando.
Claro que podemos tocar con cualquier cosa...pero NO podemos tocar todo BIEN , ni tampoco podemos tocar cualquier cosa, ni cómodamente, ni sacarle el jugo máximo a nuestra técnica ni a nuestro instrumento !!!
Lo que es válido para un guitarrista de blues sureño no tiene porque serlo para un metalero ó un fusionero.
Hay una especie de "sub-técnica" diferente dentro de cada estilo....de algún modo...quizá debido al estilo musical donde predominan ciertas técnicas en detrimento de otras....la sonoridad, las disciplinas utilizadas, etc...
Eso también pasa en otros instrumentos... no es lo mismo tocar un clarinete
en plan "clasico" que otro en modo jazzero....(dehecho se cambia medio clarinete ó el clarinete entero...) y, claro que uno podría cogerse un Buffet
y una boquilla cerrada francesa con caña dura dura dura y ponerse a soplar
algunas escalitas alteradas....con swing, pero aparte de las sensaciones (malas) en realidad SUENA raro....opaco....extraño...sin vida...
Así que uno acaba por "compensarlo" todo..exagerando cosas quizá incoscientemente....y atenunando otras...en realidad "cogiendo vicios".
La púa, esa gran incomprendida....
en realidad es ,no ya una prolongación de la mano...sino más bien de la guitarra como lo es el arco del violín !!!
salud
VANG