A ver si me explico mejor (va aser difícil)
Entiendo que los solos se hacen en octavas más agudas. Yo me refiero a que si tocamos un Fa en el primer traste de la cuerda 6, será más fácil obtener armónicos superiores por la longitud de cuerda que vibrará, más que si lo tocamos en en traste 13 de la cuerda 1. Sin tener en cuenta la octava supongo que será más limpia la nota. Puede que por eso cuando se satura el sonido en el amplificador una suene con mas distorsión que la otra.
Lo del sustain creo que lo tengo claro, y aquí entra el tiempo de vibración (y su correspondiente pérdida de energía).
Resumiendo; Si pretendo hacer un riff con notas de la 6 y 5 cuerda (con algo de distorsión), preferiría las notas más próximas a la pala, y cuando busque un solo, ya con más cuerdas, buscaría las notas de mitad del mástil hacia el puente.
Tienes razón en que así cambiaría de octava para "resaltar", pero además, y ahí es en lo que tengo curiosidad, las notas agudas en esta parte del mástil deberían sonar más limpias (con menos armónicos superiores). Puede que alguna nota tocada por esa zona en la tercera cuerda suene más limpia que la misma nota (y octava) en la segunda o primera cuerda.
De todas formas mi oído no da para tanto. Es una curiosidad.
Salud y gracias por contestarme.
En cierta manera una cuerda con menor masa, es decir una cuerda más pequeña, o la misma cuerda tocada en el traste 12 al mover menos masa genera menos voltage y por eso tienes la sensación de sonar más "limpia" . También hay un componente de distinta "cantidad" de determinados armónicos que dan a la misma nota un timbre diferente, pero la mayor limpieza tiene más que ver con la energía cinética en función de la masa en movimiento y proporcionalmente a esto, del voltaje que genera.
No sé si el término "limpio" que he utilizado es el más adecuado. Tal vez hubiera sido mejor hablar simplemente de presencia de tono puro y menos armónicos.
No quería entrar en cuestiones muy de física. Es más fácil producir nodos en una cuerda tensa de 2 m que en una de pocos cm (ya sé que es cuestión de masas, tensiones y energías).
Me asalta más la curiosidad del efecto en el sonido, y si se aprecia.
Gracias