Bien tendremos que tener algo de conocimiento teórico
Saber como funciona el campo armónico diatónico que se armoniza desde una escala fuente.
Ejemplo
Tonalidad mayor de Do (escala fuente - mayor (estructura jonica)
C D E F G A B
ahora tendremos el campo armónico diatónico
Con séptima (tetradas)
Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 G7 Am7 Bm7b5
Una vez que tenemos esto y conocemos las funciones tonales y su norma.
Expandiremos una progresión diatónica de este campo digamos por ejemplo un Imaj7 - IIIm7
Como!? Aquí entran las herramientas adiatonicas (acordes que no son de nuestra tonalidad)
Podremos encontrar varias pero en este post voy a centrarme en los V7/X (dominantes secundarios) y el IIm7 V7/X (segundo menor relativo)
A) El dominante secundario simplemente es crear un dominante que preceda a cualquier grado de nuestra tonalidad es decir V7/II, /III /IV etc
La cualidad será crear una relación V-I entre ese dominante secundario y el acorde al que preceda
(anexo el V7 puede ser sustituido por un disminuido)
B) el IIm7 es aplicar la relación de segundo menor relativo a ese grado que precede el dominante secundario, ejemplo Imaj7 - IIIm7 pasará a ser Imaj7 - IIm7b5 de V7/III obteniendo de un paso de dos acordes a una armonización de cuatro.
(anotación cuando el acorde del grado sea menor el segundo menor relativo será semidisminuido) iim7b5 puede que haya alguna errata por escribir desde el smartphone 📱
Saber como funciona el campo armónico diatónico que se armoniza desde una escala fuente.
Ejemplo
Tonalidad mayor de Do (escala fuente - mayor (estructura jonica)
C D E F G A B
ahora tendremos el campo armónico diatónico
Con séptima (tetradas)
Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 G7 Am7 Bm7b5
Una vez que tenemos esto y conocemos las funciones tonales y su norma.
Expandiremos una progresión diatónica de este campo digamos por ejemplo un Imaj7 - IIIm7
Como!? Aquí entran las herramientas adiatonicas (acordes que no son de nuestra tonalidad)
Podremos encontrar varias pero en este post voy a centrarme en los V7/X (dominantes secundarios) y el IIm7 V7/X (segundo menor relativo)
A) El dominante secundario simplemente es crear un dominante que preceda a cualquier grado de nuestra tonalidad es decir V7/II, /III /IV etc
La cualidad será crear una relación V-I entre ese dominante secundario y el acorde al que preceda
(anexo el V7 puede ser sustituido por un disminuido)
B) el IIm7 es aplicar la relación de segundo menor relativo a ese grado que precede el dominante secundario, ejemplo Imaj7 - IIIm7 pasará a ser Imaj7 - IIm7b5 de V7/III obteniendo de un paso de dos acordes a una armonización de cuatro.
(anotación cuando el acorde del grado sea menor el segundo menor relativo será semidisminuido) iim7b5 puede que haya alguna errata por escribir desde el smartphone 📱
