#181 hombre, te dice "Un saludo"
El tema del Iva... yo ni lo pienso, para mí el precio por el que guiarme es el precio final. Cuando compro nuevo (poco en tema guitarril) no pago por partes, así que cuando calculo precio para segunda mano tampoco lo hago, es más el fabricante cuando calcula el valor de venta también incluye lo que paga en impuestos, iva incluido, en los costes de producción y por tanto, en el precio final. No sé, algún compañero lutier nos podría comentar si cuando fabrica una guitarra por encargo tiene en cuenta el coste total de maderas, herrajes, electrónica o descuenta el iva y/o tasas y aduanas en su caso.
2
Una guitarra vale lo que vale, el tema del IVA son más las ganas que tenemos de conseguir una rebaja que otra cosa.
6
Aunque no se lleva a la práctica, tiene sentido. Al final de una gibson standard por ejemplo, si descuentas iva la tienda la vende por 1700, y después en el foro la ves( y en el caso de gibson se vende) a 2000. Vamos, que saca más un particular sin ofrecer garantía/servicio.
Yo personalmente no compro nada que no tenga descontado al menos el valor del iva, para eso gasto un poco más y compro nuevo.
1
En Thomann por ejemplo, y aún teniendo que pagar IVA, un producto B-Stock (que significa básicamente que viene con la caja abierta por otro comprador que la devolvió, o porque es un producto de exposición) tiene unas rebajas aproximadas del 10 al 20% dependiendo del producto. Teniendo en cuenta que ese descuento, con impuestos, es por un instrumento NUEVO con el embalaje abierto, pues no es descabellado pensar que por muy nueva o cuidada que esté nuestra guitarra tengamos que pensar de entrada en una rebaja del 30% en caso de estar cosméticamente perfecta, y de ahí para abajo (potes que rascan, afinadores que empiezan a ponerse duros, trastes que empiezan a desgastarse, toques o golpes...). Además el particular que vende no tiene que soportar gastos de almacenaje de la mercancía, con lo que no debería aumentar sus márgenes más allá de los de una tienda.
Una tienda que vende o presta un servicio no se queda con el importe del IVA, ya que cada 3 meses debe ingresar en Hacienda la diferencia entre el impuesto repercutido en las facturas emitidas a sus clientes y el impuesto soportado en las facturas de gastos necesarios para desarrollar su actividad (lo que se conoce como gastos deducible).
Un particular que te vende un artículo donde no ha rebajadao ni siquiera el IVA (como hay en muchos casos de este foro), no declara esta cantidad y la destina al estado sino que va a parar a su bolsillo, con lo cual se desvirtúa el cobro del mismo ya que no tiene la misma finalidad y no tiene sentido, es decir, el vendedor de segunda mano gana más que la tienda que lo vende nuevo ya que la parte de impuesto de la tienda va al estado mientras que la del particular va a su bolsillo.
Particularmente opino que cada uno puede poner el precio que le de la gana, hay guitarras que llevan meses y meses en el foro porque los precios son ridículos y el vendedor la puso en venta, al parecer, por aburrimiento de una tarde de domingo, pero pagar por un artículo un precio al que en muchos casos no ha descontado la parte del impuesto y encima no ofrece ninguna garantía ni opción de devolución en unos dias porque no estás satisfecho con el producto me parece de locos, desesperados o que no han pensado bien, porque cuando el comprador la quiera poner a la venta lo hará a un precio igual o próximo a lo que pagó pero en esta ocasión puede que de con gente como yo que no se la compre y se la coma con patatas, o bien, la tenga que rebajar a un precio más realista si realmente necesita la pasta para alguna urgencia y ya entonces ha hecho el tonto dos veces, una en la compra y otra en la venta palmando pasta.
Pero allá cada uno...en mi caso, pienso que no vivo de la música y que por muy bonita o buena que sea una guitarra no me merece la pena actuar así, esto es un hobby y no hay ninguna urgencia en comprar nada al primer precio que te pongan....
1
Baneado
Estoy de acuerdo, por eso entrecomillé la palabra "inventado" e intenté reducir conceptos, por no dar demasiadas vueltas y entrar en definiciones etc.
En cualquier caso puntualizar que entre particulares no se paga IVA cuando se vende un coche.
1