#12 Hola compañero,
Creo que más o menos comprendo lo que intentas contar pero partes de una base errónea.
Fa# no es la 2ªm de Fa, en todo caso podrá ser su Tónica u Octava Aumentada, figura que aperece en casos muy puntuales. Del mismo modo A# no va a ser su 4ª, si no su 3ªaumentada. El fallo proviene de intentar sustituir con enarmónicos la alteración real que sería Gb en el caso de su 2ªm y Bb en el caso de su 4J.
Por tanto la escala de Fa Mayor tiene las notas F G A Bb C D E. (1 2M 3M 4J 5J 6M 7M), y la construcción de sus acordes sería:
F A C = Fa Mayor
G Bb D = Sol Menor
A C E = La Menor
Bb D F = Bb Mayor
C E G = Do Mayor
D F A = Re Menor
E G Bb = Mi Disminuído
crisalvarock escribió:
A# LIDIO (SABEMOS QUE ES UNA ESCALA MAYOR)
OSEA (A#-C-D-E-F-G-A) ACORDES ( A# C Dm Em-5° F Gm Am)
(T) ( 2m) ( 2M) (3m) ( 3M) ( 4J) (4a O -5°) ( 5J) (6m ) ( 6M) ( 7m) ( 7M) (8J)
C C# D D# E F F# G G# A A# B C
D D# E F F# G G# A A# B C C# D
E F F# G G# A A# B C C# D D# E
F F# G G# A A# B C C# D D# E F
Y aquí la verdad me has dejado loquísimo. Bb Lidio es diatónico a Fa Jónico, y contienen los mismos acordes, pero las funciones armónicas no son exactamente las mismas.
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Javiondo escribió:
Por ejemplo Imaj7>ivmaj7>bIImaj7>V7>i Es un intercambio modal, es mezcla de modos mayores y menores. De dónde viene el ivmaj7? de una escala mayor con bVI, osea color jónico-eólico.
Puntualizo un poco. Realmente la armonía ya sabéis que es un poco subjetiva en ocasiones, pero en un planteamiento como el que mencionas a mí el IVmaj7 se me hace propio de una progresión lidia (Por ejemplo Fmaj7 | Cmaj7 |) y la bIImaj7, a mí me sale por sustitución tritonal (además es un V del IV), valiéndole de subdominante para ir a dominante (V7).
Que al igual estoy equivocado y es igual de que vengan compañeros como astrako y compañía a corregirme, que es perfectamente plausible jajaja.
¡Saludos!