A ver no desvirtues el tema para barrer pa' casa, es obvio que cristalizado hay mejor es disposiciones, poco has hecho sobre conducción de voces. Todo dependera de como esten ubicadas las notas precederas en ocasiones una disposición desventajosa es mejor por muchisimos motivos, que priman a un mejor equilibrio de voces. Además, ese acorde puede pertenecer a una orquestación hecha expresamente para que retumben otras notas o que sea una nota no del acode como un retardo en el bajo que daria importancia melodica. Mira si no has estudiado orquestacion... y solo jazz, mejor piensate dos veces antes de hablar de Monterrat o de lo correcto o incorrecto que puede ser un acorde.
Y volvemos con los acordes de sexta...
Creo que se están mezclando las cosas, al hablar de b9 como nota a evitar, me he referido a las "tensiones", no a notas de la cuatríada, sean inversiones o no.
Tampoco esta regla se aplica a los V dominantes, ni a la armonía modal, donde estas notas a evitar suelen ser las notas características (la b9 en el Frijio, la 6 en el Dórico, etc.)
Del mismo modo, estas tensiones sobre los acordes, funcionan sobre las líneas mellódicas, interactuando con el acorde correspondiente, con el que establecen lo que se llama relación escala-acorde, de donde se desprende la fórmula de una escala.
Por ejemplo la escala Mixolidia sería:
1, 9, 3, d4, 5, 13, b7
Con el siguiente criterio:
Las notas de la cuatríada en su primera octava.
Las tensiones disponibles en su segunda octava.
Las tensiones no disponibles en su primera octava anteponiendo la letra "d" (nota diatónica).
Esto va más allá del movimiento de las voces, las resoluciones y su relación con las cadencias. El análisis corresponde solo al acorde del momento.
Tampoco vale el "a mi me suena bien", es cierto que las reglas de la armonía se pueden romper, y es mejor experimentar con ello para desarrollarse y evolucionar, pero primero hay que conocerlas y entenderlas. Sino es solo una excusa para no estudiar.
Saludos a todos.
2
Gracias Jaime por tu aporte. Un saludo.
Las tensiones no existen? Son una sandez?... A tomar viento 150 años de música... Sabéis que? Lo que no conozco, no existe. AMEN.
A veces me da una pereza ponerme a debatir por aquí...
2