#676 Enrique VIII bien necesitaba un buen tema. Un rey digno de una ópera wagneriana, más bien. Gracias Tom!
#675
"The planets", una pieza creo que con insuficiente renombre.
Si os fijais, hay en ella pasajes que podrían tener ecos en la música de... King Crimson, por ejemplo.
Baneado
#678
La influencia de The Planets es considerable en la música posterior.
Carlo Gesualdo, desde luego, un tipo de lo más singular. Era noble en la Italia renacentista bastante tardía. Un día le dijo a su mujer que se iba de caza y, a sabiendas de que tenía un amante, se escondió en la casa para pillarlos in fraganti. Cuando los amantes estaban en pleno acto apareció y mató a ambos a cuchilladas. Fue absuelto del crimen porque, debido a las leyes de la época, estaba justificado perpetrar dichos actos en semejante contexto y también porque se trataba de un hombre de alta alcurnia. Tras el asesinato se recluyó el resto de su vida en un castillo y se dedicó íntegramente a la música de forma compulsiva y sin deberse a ningún tipo de público. Contrataba a cantantes y músicos de su propio bolsillo y dejó una obra de Madrigal bastante extensa recopilada en seis volúmenes. Su obra se caracteriza por lo teneboroso y por una polifonía repleta de movimientos cromáticos fuera del modo (hoy lo llamaríamos tocar en out), continuas disonancias y cambios de tonalidad (si es que se puede hablar de tonalidad).