para mi The Wall es un discazo, pero decir "el mejor" es totalmente subjetivo... tal vez lo compararia con el Metropolis Part 2. de DT dentro del mundo del metal, pero tambien las comparaciones caen mal...
Creo que los hilos no se cierran, se deja de opinar y listo, quedan olvidados...
Pues a mi no sé que me pasa con Pink Floyd que he pasado de ser un fanático a no escucharlos nunca. Idéntica cosa me pasó con LedZep... es un misterio. Hay grupos que no me han aguantado con el tiempo mientras que otros me siguen poniendo a cien.
Para mi gusto el orden de Pink Floyd seria: The Wall, Wish you were here y Dark side of the moon...The wall lo ví en directo en Barcelona y ha sido lo mejor que he visto/escuchado en directo.
Concuerdo con ciertos compañeros conque no existe "Mejor disco de todos los tiempos", es un tema demasiado subjetivo que depende de diversos puntos, entre ellos la inteligencia musical (uno de los siete tipos de inteligencias) de cada uno. Hay quien el jazz fusion le da dolor de cabeza, y hay quien se lo pone para dormir; y esto es por el contexto sociocultural de cada uno, la educación musical recibida... Es decir, que como mejor disco de la historia nadie jamás podrá valorar ninguno, pero sí reconocer su importancia.
Pink Floyd es de mis bandas (por no decir mi banda) favoritas y más dentro de uno de mis géneros (por no decir género) favoritos, tanto que llegué a hacer un tributo solidario con unos compañeros. The Wall es una de las obras maestras de los Floyd sin duda alguna, pero es como hablar de cual es la mejor aportación de Miguel Ángel a la escultura, o de Dali a la pintura, o de Kafka a la literatura, o de Kant a la filosofía. Yo personalmente, en mi lista de favoritos iría en 3er puesto tras TDSOTM y Animals, y tampoco sabría darte razones concretas del todo. A los que comentan que quizá tuvo un enfoque más comercial, realmente no sé qué veis de malo. Es el álbum más "duro" de los Floyd, especialmente en partes como "The thin Ice", "One of my Turns", "Hey You" o "Waiting for the Worms" en una época en la que la música iba más por esa línea (disparo del Hard Rock) y quizá fue lo que le hizo más comercial, pero eso yo lo veo positivo porque acercó la maestría de la música conceptual a un público más amplio. Realmente la historia de The Wall es curiosa, porque Roger propuso dos ideas para el grupo: La de The Wall, y la de "The Pros and Cons of Hitchicking", de tal manera que la idea que no prefiriera el grupo la llevaría él cabo en solitario, y ambos discos son sonoramente muy distintos pero están plenamente relacionados. De hecho le veo incluso más relación que la que tiene The Wall con The Final Cut. Aparte, se hizo muy comercial también al llevarse a cabo la película (que fue emitida en los cines) y que apenas 10 años más tarde se llevó a cabo la caída del muro de Berlín y se realizó el "The Wall: Live" por parte de Roger. El álbum entraña una simbología si la acompañas con la película en la imagen, en la letra, y en el sonido que fue lo que más me impactó a medida que fui repitiendo el disco (Existe un riff principal que se va volviendo más tenebroso a medida que avanza el disco, que el disco es un bucle, relación incluso sintáctica...). Una de las cosas negativas que quizá le veo fue que Roger se empeñara en que Wright no estuviera en gran parte del disco lo que quizá le privó algo de la esencia de uno del cuarteto donde todos eran indispensables. A pesar de eso, el álbum está dotado de partes más simples y mucho más complejas lo que también le da mucho dinamismo y nos anima a pegar más la oreja para saber qué está pasando, y armónicamente tampoco se queda corto en ciertas partes.
Sin duda es un disco que recomendaría a cualquier músico, especialmente para que intente encontrar el propósito de su música, si va a ser mero ambiente, mero entretenimiento (lo cual no critico ojo, solo que eso es más barroco), o va a buscar algo de fondo en su música. Animar a la gente a que le escuchen, le entiendan, empaticen como al final del disco empatizas con Pink. Pero esto es algo de lo que está dotado cualquier disco de Pink Floyd (quitando a Barrett que es un mundo aparte) y por ello me decanto por otros como favoritos por estar el grupo completo a pleno rendimiento, también que el DSOTM quizá tenga un toque más jazz, espacial, experimental...
Un saludo!