¿Qué es para ti el sonido "Crunch" ¡Pon un ejemplo!
OFERTASVer todas
-
-12%Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
-
Harley Benton HB-20R
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
Micky Vega escribió:Pero coincido con la mayoría en que la virtud del crunch es poder ser limpio brillante cuando tocamos suave o con pastillas single y romper cuando estamos en humbucker de puente o tocamos fuerte
Yo también coincido, el crunch surge de la habilidad de jugar con la dinámica del equipo, ser capaz de poder tocar limpio o que rompa, con tu técnica de mano derecha. El overdrive es otro paso más dentro de los niveles de saturación.
pacop escribió:el crunch surge de la habilidad de jugar con la dinámica del equipo, ser capaz de poder tocar limpio o que rompa, con tu técnica de mano derecha. El overdrive es otro paso más dentro de los niveles de saturación.
Yo lo tengo por tal cual. De hecho, me ha sorprendido ver como algunos compañeros han identificado el crunch como un paso más allá del overdrive en cuanto a saturación.
Supongo que quizá tenga algo que ver con que muchos amplis tienen un canal de limpio y otro denominado «crunch», y al primero es al que suelen conectarse los pedales OD, que suenan limpios —o casi— con la ganancia al mínimo, en tanto que el segundo ya parte de una cierta saturación. Quizá esto dé lugar a confusión.
Independientemente de que un crunch pueda sonar más potente que un OD (y si nos metemos en efectos digitales, ancha es Castilla), éste implica un mayor nivel de saturación en las válvulas por propio concepto: un overdrive, una realimentación, de partida. Es decir, parte ya de unos niveles de entrada que sobreexcitan las válvulas.
Sin embargo, el crunch de partida es limpio, y la saturación proviene fundamentalmente del nivel de entrada que le des tú a la señal según toques, según manejes la mano derecha (así, por ejemplo, te sonará limpio si arpegias con dedos, pero saturado si metes acordes a achazos) o según subas potes de señal en el instrumento o el ampli.
Vamos, que para mí está clara la clásica división en fases de saturación, con sus difusas fronteras, independientemente de como se logre cada sonido (válvulas —originalmente, y el resto imitaciones—, transis, pedales, potes varios, chips u otros ingenios), y que tiene que ver con como se comportan unas válvulas según su excitación conforme a la señal que le llega (independientemente de la tecnología usada hoy, esta es la referencia).
Limpio -> crunch -> overdrive -> distorsión
Pero me ha parecido que no todos estaríamos de acuerdo con esto... Y me parece un tema bastante básico para un guitarrista eléctrico.
Este hilo está resultando menos inocente de lo que en un principio se podría suponer.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo