#476
La escala larga/corta, para empezar, cambia el timbre del sonido y, si eres heavy, algo muy importante: cambia el lugar donde hay que pulsar para tener armónicos artificiales, y eso, si tienes la memoria muscular hecha a una u otra, cuando cambias jode un poco, porque la mano hay que cambiarla de sitio.
También afecta a otra cosa: la parte del final de la guitarra, más o menos siempre pilla en el mismo sitio, en la cadera derecha. Así que, si hay mucha madera entre ese punto (donde engancha la correa) y el puente, quiere decir que el mástil se va muy lejos, y la posición de la mano derecha, por ejemplo para hacer palm-mutting, es más adelantada que en una guitarra que tenga poco culo.
Piensa en una Steinberger frente a una stratocaster. Misma longitud de escala, totalmente distinta disposición de las manos para tocar.
Y luego está si tiene 21, 22 o 24 trastes.
De eso ya hemos hablado más arriba. La strat original tiene 21 trastes para que la pastilla del mástil esté situada exactamente en la segunda octava de la cuerda, de manera que pille el armónico de la cuerda al aire. Bueno, igual fue chiripa, pero es así. Total, con 22 ó 24 trastes, la posición de esa pastilla cambia, y por tanto, un poco el sonido (amplificado) también.
Son todo detalles que a un principiante y a muchos avanzados nos dan igual, pero si eres Eric Johnson, que incluso lija la pintura de la madera en todos los sitios que puede (cajetín del mástil, debajo del puente...), quita la tapa de los muelles, etc etc, para que suene mejor, seguro que lo tiene en cuenta.
La escala larga/corta, para empezar, cambia el timbre del sonido y, si eres heavy, algo muy importante: cambia el lugar donde hay que pulsar para tener armónicos artificiales, y eso, si tienes la memoria muscular hecha a una u otra, cuando cambias jode un poco, porque la mano hay que cambiarla de sitio.
También afecta a otra cosa: la parte del final de la guitarra, más o menos siempre pilla en el mismo sitio, en la cadera derecha. Así que, si hay mucha madera entre ese punto (donde engancha la correa) y el puente, quiere decir que el mástil se va muy lejos, y la posición de la mano derecha, por ejemplo para hacer palm-mutting, es más adelantada que en una guitarra que tenga poco culo.
Piensa en una Steinberger frente a una stratocaster. Misma longitud de escala, totalmente distinta disposición de las manos para tocar.
Y luego está si tiene 21, 22 o 24 trastes.
De eso ya hemos hablado más arriba. La strat original tiene 21 trastes para que la pastilla del mástil esté situada exactamente en la segunda octava de la cuerda, de manera que pille el armónico de la cuerda al aire. Bueno, igual fue chiripa, pero es así. Total, con 22 ó 24 trastes, la posición de esa pastilla cambia, y por tanto, un poco el sonido (amplificado) también.
Son todo detalles que a un principiante y a muchos avanzados nos dan igual, pero si eres Eric Johnson, que incluso lija la pintura de la madera en todos los sitios que puede (cajetín del mástil, debajo del puente...), quita la tapa de los muelles, etc etc, para que suene mejor, seguro que lo tiene en cuenta.