vidalsh escribió:
pues yo no estoy de acuerdo en eso, y pensar asi es un gran error musicalmente hablando...
una pentatonica mayor es diferente a una pentatonica menor en su intervalo en la tercera nota...
el error viene de que la segunda posicion de una pentatonica menor es la relativa mayor de la tonica de la primera posicion y ya nos creemos que todo es igual, y no es asi...
la SONORIDAD de un tono mayor es muy diferente a un tono menor, y no se trata solo de que sea mas triste o mas blues como dicen, de hecho puedes hacer cosas mas hirientes y sensibles usando la nota de blues y la tercera mayor en blues en tono mayor que en tono menor, esa es la posibilidad que existe y que pocos como prince, angus young o hendrix dominaban a la perfeccion...
ahora los guitarristas se aprenden la pentatonica menor y como la mayor es la misma ale a darle caña a la guitarra, y al final la cagan cuando se encuentran con un tema en tono mayor...la cagan porque no han estudiado lo suficiente y no entienden la SONORIDAD de una pentatonica mayor...
y es lo mas curioso, porque como siempre digo, el blues de toda la vida ha sido tono mayor...
el blues se ha escrito en tono mayor porque permite tanto la blues note como la tercera menor como nota de paso, cosa que no ocurre en tonos menores....el abanico de posibilidades es el doble que en una pentatonica menor...
pero aun asi insistir y persistir en las pentatonicas menores lleva al video famoso de la granja de los zztop en los que slash se empeña en tocar la tercera menor en un tema en tono mayor...que podria haberla usado como nota de paso, pero no, erre que erre y le suena a rallos...logico y normal...
para mi angus young es uno de los guitarristas que mejor domina el blues en escala mayor, gibbons por supuesto es tambien un fuera de serie...pero slash me sorprende mucho que su tecnica no es buena, sus conocimientos musicales tampoco tiene muchos, y todo lo reduce a una pentatonica menor...y que cometa esos fallos tan garrafales de no saber tocar bues en tono mayor?...los guns no tienen ni un solo tema en tono mayor en el que no tengan que convertirlo a tono menor cuando entra el slash con el solo...
y que coños...me vas a comparar al borracho este del slash con clapton, angus young, blackmore, page, hendrix, o el mismisimo simon en españa?....ni de coña tio...
Es cierto lo que dices de la 3ª (o modal), solo queria explicarlo de un modo en que todos puedieran entenderme. Estudio música en el conservatorio superior de Málaga y conozco a la perfección las diferencias entre escala mayor y menor, pero tambien es cierto (y creo que es una buena forma de explicarlo para la gente que no sabe teoria) que las posiciones de escalas mayores y menores son exactamente las mismas, y que lo principal que varia (aunque no lo unico) es la tónica (nota desde la que se empieza una escala).
Por otro lado no es mi intención comparar a Slash con Clapton, Hendrix, Blackmore, etc... Lo que se está discutiendo en este post es si es buen guitarrista o no, y desde mi punto de vista si que lo es, aunque por supuesto hay mucha gente mejor que él, pero eso siempre va a ocurrir, simpre habrá alguien mejor que tú.
Para terminar decir que no voy a meterme en si es un borracho o no por 3 motivos; el 1º es porque no lo conozco personalmente, el 2º porque me da igual lo que haga con su vida ya que paso de la "prensa rosa rockera" que se lleva tanto ultimamente, y el 3º porque todos criticamos, pero cada uno tenemos lo nuestro, que no es ni mejor ni peor que lo del resto.