Hola
Como soy un tanto curioso le he dado alguna vuelta al tema:
"El sonido tarda entre 12 y 15 centésimas de segundo en llegar al cerebro. En el caso de que la duración sea menor, no da tiempo a que se pueda reconocer la altura, produciéndose una sensación de chasquido llamada "clic"." de
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sonido
Si se hacen los numeros queda claro que cualquier sonido por encima de 4000 bpm no tiene ningun interes musical.
Para tener alguna referencia podemos imaginar un pianista que barre las 88 teclas del piano en 2 segundo, serian unos 2600 bpm. Tiene interes musical? Si, es una figura decorativa (si se deja alguna nota tampoco se nota, no creo que lleve ni el tempo....)
También pienso que Vai, Satriani, Fryedman, Maalsteen... tocan por encima de los 460 bpm sin despeinarse. No porqué hayan machado sin sentido el mastil, si no porque tienen las tecnicas adequadas. Mirando el sweep-picking, pienso que no me sorprenderia que estos virtuosos hagan 4 barridos por segundo. Si en cada barrido tocan 7 notas (triada bajando, dominante y triada subiendo) salen 1600bpm... No me estrañaria que lo hicieran con la tecnica adecuada.
Por otro lado, cuando oigo a Kai Hansen haciendo sweep-picking me suena como un borron de notas (es demasiado rapido). Pero cada borron de notas tiene un sabor diferente y es el contrate entre los barridos (bien puestos con todo su arte) lo que lo hace hermoso y le da sentido.
No tiene importancia la velocidad a la que tocaba Hendrix, Clapton, Moore, King, Vai, Malsteenn o Kai Hansen... Lo unico que importa es lo transmiten... Es decir los millones de cabezas que no han podido dejar de moverse mientras tocaban sus intrumentos...
Es mi opinion!
Salud