¿Qué tocar en un examen de admisión?

Kevin Mariscal
#1 por Kevin Mariscal el 01/06/2015
Buenas a todos los compañeros guitarristas que hay por aquí. Pasa que en unos cuantos días tengo un examen de actitudes musicales en guitarra clásica para entrar a bellas artes y me preguntaba ya que veo que hay bastante expertos por acá, si me pudieran recomendar alguna pieza en especial para satisfacer al profesor que me aplicara el examen, y por cierto la pieza es libre entonces espero sus opiniones compañeros guitarristas, un saludo desde México, Chihuahua.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Elwood
#2 por Elwood el 01/06/2015
Hola. Lo normal es tocar piezas de Fernando Sor, Tárrega y adptaciones de Bach,Albéniz y otros compositores clásicos. " Recuerdos de la Alhambra" por ejemplo, es una pieza muy socorrida.
Con este vídeo puedes orientarte
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Saludos.
Subir
avi_bg
#3 por avi_bg el 01/06/2015
Pues depende bastante del nivel que tengas, Kevin... Siempre es mejor de las 3 más "completas y complicadas" que sepas tocar bien la más fácil de esas tres o, en su defecto, con la que te sientas más cómodo (que no siempre es la más sencilla de ellas...).

La realidad es que sin saber qué obras eres capaz de interpretar hacerte una sugerencia es complicada... podría decirte que "La Catedral" (de A.Barrios) es muy socorrida y suficientemente complicada para acceder a uno de los niveles más altos del conservatorio (concretamente en mis años en España estaba en el repertorio de acceso a tercero de grado medio siendo cuarto el último año y luego accediendo al grado superior que son otros cuatro años... o así era entonces, ya no sé cómo es).

También hay obras increíbles como Tango en Skai que interpretadas a la perfección no te van a negar la entrada a ningún lado prácticamente... pero lo mismo y no tienes nivel para interpretar cómodamente una obra así y podría ser contraproducente, así qué...

¿Qué tal si te haces una lista de las obras que eres capaz de interpretar?
Subir
Kevin Mariscal
#4 por Kevin Mariscal el 02/06/2015
Muchas gracias, apenas entré a esta comunidad y me reciben de tal manera, definitivamente mi estancia en este foro será muy larga; Continuando con el tema de lo que soy capaz de interpretar la verdad es que soy bastante nuevo en lo que es guitarra clásica y no he interpretado ninguna pieza clásica por lo cual me puedes considerar un novato en eso, no sé si esto te sirva pero esta es la pieza que más podría resaltar que sé tocar bien, adjuntaré el vídeo de la pieza tal y como la sé tocar o mejor dicho de donde saqué la tablatura.

Como comentario personal me gustaría saber si conocen una pieza con una dificultad media-dificil que me pueda servir para el examen, como no es conservatorio no hay cupo limitado y no piden nada en especifico, me piden una pieza libre pero la verdad me gustaría interpretar algo donde pueda demostrar que tengo talento, incluso si no está fácil me encantaría escuchar sus sugerencias, un saludo.

Edit: Re-leí el mensaje y acá una minilista de lo que sé tocar tal cual.
https://www.youtube.com/watch?v=LCyhW7kU1Lk
https://www.youtube.com/watch?v=KegiYdo4Blk
https://www.youtube.com/watch?v=cz2w02_u1-4
https://www.youtube.com/watch?v=OdP_ZozwExE

Son gustos personales así que tal vez sean muy desconocidos así que ahi deje cada canción como la sé tocar.
Subir
avi_bg
#5 por avi_bg el 02/06/2015
¿Alguna que no sea de un videojuego o anime? No me malinterpretes, yo soy un auténtico adicto a los videojuegos y animes y precisamente Naruto tiene una banda sonora excelente, pero por desgracia no todos se toman en serio una canción, aunque sea excelente, si saben que es de un video juego o un anime... Y podría darse la casualidad de que alguno de los del jurado lo sepa, lo comente a los otros y te "puntúen" a la baja por considerarlo de falta de seriedad.

Como no es un conservatorio, no creo que vayan buscando nada en específico por lo que te diría que de esas, sin duda, la que interpretaría yo sería la de Sakura (la que has puesto embebida en el comentario).

Por otra parte, si eres capaz de interpretar bien esas canciones dándole los matices y demás adecuados (la interpretación del vídeo no está mal, yo la puntuaría con un 5... tiene algunos fallos y algunos matices, pero carece de más limpieza y más riqueza de matices... se hacen algo planas y carentes de vida esas interpretaciones) entonces podrías interpretar otras obras clásicas sin problema como "Romance" (autor Anónimo) que es de las más famosas y reconocidas y eso siempre es un plus.

Aquí te dejo al maestro Yepes interpretándola... si eres capaz de interpretarlas con la mitad de gracia que él te aceptarán sin duda :) Si te fijas, no es una obra de gran dificultad técnica, es bastante "simplona" pero hay diferentes matices (como pulsa las cuerdas en diferentes lugares para dar un sonido más afilado o más redondo) y no oirás ni una sola nota muerta, ni un solo traste mal apretado... pero claro, es Yepes.



Otra obra de fácil alcance y que se le pueden dar muchísimos matices y es muy famosa es "Air" de Bach (Air on a G-String de la Suite para Orquesta no.3)

Ésta es una muy buena interpretación de esa obra:



Ésta otra, Lágrima (de Francisco Tárrega) es otra de las obras más famosas para guitarra. Fácil desde un punto de vista técnico y compleja desde el punto de vista de darle matices y hacerla agradable al oído. La interpretación que te pongo ahora es mediocre pero pongo ésta porque hace un recurso importante en estas obras "lentas" donde lo importante son los matices: ¿te das cuenta de que el tempo no es perfecto? En determinados puntos se frena un poco para colocar mejor los dedos, pero lo hace con delicadeza y de forma progresiva. Ése tipo de "retardo" no solo es aceptado sino deseado en este tipo de obras... ayuda a crear un poco de atmósfera y tensión y te hace (como oyente) contener la respiración un segundo. Es un recurso que te recomiendo que trabajes para este tipo de obras más melódicas y lentas que técnicas... Pero digo que es mediocre porque oirás algunas notas "muertas" y algún bajo que se le va un poco de tempo y le da con más fuerza de la adecuada para la fuerza con la que pulsa las agudas.

Y por último te dejo una interpretación de Yepes de "La Catedral" de Barrios... Como verás éste es otro nivel... mucho más técnico y aun así un maestro como Yepes, que interpretando esta obra apenas va al 60% de sus posibilidades, le puede dar una riqueza de matices extraordinaria...



Espero que al menos te sirva como inspiración y algunas de las cosas que te digo te sirvan de consejo :)

Ánimo!!!

Y si tienes una webcam no dudes en grabarte y subir un vídeo interpretando la obra que decidas preparar para la audición y así, entre todos los foreros, podremos darte consejos para mejorar algunas partes o recomendarte matices... ya sabes, para eso estamos.


Saludos!! ;)
Subir
El chef
#6 por El chef el 02/06/2015
https://www.youtube.com/watch?v=xq8tL1O9Nhs

Por ofrecer alguna alternativa no convencional....

A ver, bajo mi humilde opinión de lego... si tienes dudas, toca lo que menos dudes (por ejemplo, el tema que has mostrado que ya dominas), máxime en una audición examen. Yo tocaría la pieza que ya sabes hacer hasta la saciedad, la ensayaría hasta debajo de agua, pero buscaría algunos matices... se vuelve monótona y algo plana, debes aportarle algo tuyo, realizar mas vibratos en cada nota (exajerados a veces, que se noten), implementar con el máximo recursos técnicos y expresivos pero sin que se aprecie que sean sólo por llamar la atención, debes encontrar un por qué a cada filigrana.... te falta entonación (como cuando hablas en un pequeño discurso en el que se varía la fuerza y manera de decir las cosas en función al momento, las palabras y que se quiere decir con ellas).

Pd. supongo que no sabes exactamente que se esconde en la cabeza, los oidos y las tripas de quien te va a juzgar...No?... entonces tu pregunta ya parte de un error grave (bajo mi punto de vista): "si me pudieran recomendar alguna pieza en especial para satisfacer al profesor "... cuando al que debes de satisfacer es a ti mismo porque seguramente, si logras emocionarte y sentir lo que haces, casi con toda seguridad, el que te oiga sentirá lo mismo.

Un saludo y no te deseo suerte (persíguela)... la suerte es azar y tocar la guitarra y tu examen no lo es.
Subir
Kevin Mariscal
#7 por Kevin Mariscal el 02/06/2015
Vaya es que me dejan fascinado con las respuestas tan largas que se molestan en dejarme, de nuevo muchas gracias por ayudarme me han bajado bastante los nervios gracias a a este foro, también me gustaría agradecer que me mostraras las canción "Lágrima" de Tarrega, quedé completamente enamorado de la pieza y yo creo que es lo que me pondré a practicar estas próximas 3 semanas que es lo que queda para el examen, de antemano muchas gracias Zhysick; También quiero agradecerle a El Chef porque con su comentario me dejó claras algunas dudas que tenía sobre los matices.

Pues si bien mis interpretaciones pueden ser de momento mediocres no creo que esperen tampoco mucho después de todo voy a que me enseñen haha sin embargo soy una persona que siempre quiere dar lo mejor de si, así que solo me queda practicar y practicar, intentaré grabarme y traerles mi interpretación aun que sea audio para ver en que me pueden ayudar.

PD: Como apenas entraré no sé mucho de guitarras clásicas, ¿me pueden recomendar alguna? acá he visto una marca llamada "3 pinos" pero no he tenido la oportunidad de ver que tal suenan, saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo