Vaya veo que el eterno debate Tokai - Gibson sigue estando tan vivo como siempre.
Yo tengo entre otras muchas guitarras, 3 Tokai Japonesas, una de ella una LS-125 SEB del 2006, algo casi único con un tono muy peculiar (ni mejor ni peor, diferente), no tengo nada contra Gibson, si pudiera me compraba una reedición de 1959 para añadir a la colección, pero no me llega.
Me gustan las Tokai porque están bien construidas, los detalles muy cuidados, las maderas bien seleccionadas con las betas sin irregularidades y sobre todo porque cuando se quedan sin madera apta y bien seca para continuar bajan la velocidad de producción (calidad vs cantidad), siempre hablando de Japón claro.
Mi primera Les Paul fue una Tokai, simplemente me convenció más por el presupuesto que tenía tanto en sonido como en acabados... Pudo ser casualidad, si me hubiera gustado más la Gibson, posiblemente ahora tendría 3 Gibson y no 3 Tokai... Que se yo.
Para cada uno la mejor guitarra es aquella que le crea adicción, esa que te da el tono que te obliga a tocarla sin parar independientemente de l que ponga en la pala, la madera y los años de secado. En mi caso ahora es una guitarra china de tilo que me costo 95€ y que he ido modificando y ajustando a mi gusto... A veces para encontrar tu sonido no es necesario ni Gibsons ni Tokais, ni miles y miles de euros.... Esa es mi experiencia. Quien sabe a lo mejor esas Gibsons con mil agujeros tienen el tono que buscas... o no.
1
#233 Como ya se ha comentado con anterioridad en el foro, antes las maderas utilizadas como standard eran económicas, esas maderas que ahora están protegidas y aquí juagamos con lo de siempre; la oferta y la demanda, una R9 lleva caoba sudamericana (además de otras mejoras con respecto a la standard de ahora), como escasea esta madera le suben el precio astronómicamente y si alguien lo paga fenomenal, porque esta pagando exclusividad.
Pocas guitarras llevan este tipo de guitarras hoy en día, y te puedo decir que ninguna mas económica de lo que vale una Gibson Standard actual.
Salu2
La verdad es que se nota la diferencia entre una standard y una R9, por cierto este aporte me suena de otra pagina, ¿tal vez de jose perdición??
Oye erniball me pareces un fanboy de gibson increible, fui a una tienda cercana y probe una tokai y creo que era incluso de las chinas, de 400 euros y esa se come increiblemente a una epiphone de gama alta o a una gibson les paul studio, que a mi sinceramente me parecen horribles, pero claro, solo es mi opinion
#238 Pues te diré que me he comprado hace unos meses una Navigator N-LP-580 de segunda mano y me ha costado lo mismo que una Gibson R9 de segunda mano, puesto que el precio nueva es de 6000 euros las dos, o sea que cuestan lo mismo y para mi, me daba mucho más la Navigator: Palorrosa de Brasil, caoba de honduras, pastillas seth lover, marfil en el bindin (en vez de plástico) y la calidad del acabado hecho por una persona desde el inicio hasta el final, estas son algunas características que una R9 no tiene y que me ayudaron a decidirme, con ello no digo que la R9 sea un sueño de guitarra.
conozco las Navigator , aunque nunca he probado una , y es cierto que posiblemente sea una de las mejores Lp que se fabrican en cuanto a materiales y acabados ,eso no lo voy a poner en duda porque esta bastante claro , pero yo personalmente por el precio de una Navigator me pillaria una R8 ( es mas barata que la R9 y es plain top que me gusta mas...) es mi opinion ...
aunque reconozco que me produce envidia sana tu navigator, ( pon alguna fotillo)