Me explico: siempre que se habla de Tokai, sale a la palestra el tema de Gibson, más en concreto el tema de las Paulas. Pero Tokai no solo fabrica Paulas, también imitaciones de SG o de 335 (por decir un par de ejemplos dentro de Gibson), y ya no hablemos de las Strato y las Teles, o incluso algunas PRS. Pero no he oído en ningún debate sobre Tokai a nadie poner a parir a PRS o a Fender, y si me apuras, ni siquiera se habla de comparaciones con las SG o 335 de Gibson.
Alguno dirá "es que una SG de Gibson no está sobrevalorada, tiene un precio justo", claro, es que una SG no tiene una tapa de arce flameado maciza de 1,5 cm (lo cual explicaría los 500€ menos que cuesta).
Otros dirán "es que los de Tokai no agujerean sus guitarras". El alivio de peso (como lo llama Gibson) es una técnica de construcción de guitarras como cualquier otra y que de hecho practican otras marcas de reconocido prestigio como PRS o Music Man (por cierto, nunca he oído críticas a este respecto para estas marcas que también lo hacen... vuelta al "odio a Gibson"). De hecho, y según mi experiencia personal, he podido comprobar guitarra en mano que las guitarras con alivio de peso (sean de la marca que sean), no me preguntéis por qué, pero suenan mejor (para mi gusto, claro). En cualquier caso, ¿qué más da si una guitarra tiene agujeros o no, si suena como tiene que sonar? Es una cosa que nunca comprenderé.
Nadie da duros a 4 pesetas. Que nadie me diga que una Tokai de 1200€ es lo mismo o mejor que una Gibson de 2000€, sencillamente porque es imposible. ¿Qué con Gibson pagas marca? no lo voy a negar, pero no creo que se pague 800€ más solo por el logo. Evidentemente la Tokai de 1200€ irá con veneer en la tapa, mientras que la de la Gibson será sólida (por poner una comparación en la construcción), y ESO, hay que pagarlo, no solo el logo. No entro en temas de sonido, ya que es un tema netamente subjetivo. Pero ¿es que acaso con un Mercedes o un Audi no pagas marca? Claro que sí, pero también pagas por una tecnología, unos procesos de producción, y lo más importante, una seguridad durante la conducción (no sé si ésta es la analogía más acertada). Siempre me consolé a mí mismo pensando que mi coche no tenía por qué ser peor que un Mercedes......................................... hasta que probé uno...
Como decía antes, el sonido va en gustos, pero también el tacto. Habrá gente a la que no solo le guste más el sonido de una Tokai, si no también su tacto. No hablamos ya de construcción ni de electrónica (aspectos totalmente objetivos), hablamos de "sensaciones", y ni unos están equivocados por preferir Gibson, ni los otros por preferir Tokai. Personalmente he probado Edwards que me han dejado totalmente frío. Sí, muy buenos componentes, pero un sonido que no justificaba ni la mitad del precio de esa guitarra en concreto.
Otro tema es la estética. Yo mismo preferiría gastarme 1200€ en una Tokai que se parezca a una LP Standard (aunque no lo sea), que en una Gibson Studio, si bien antes miraría el mercado de Gibson de segunda mano, ya que por esos 1200€ se pueden encontrar cosas como LP Classic, Traditional y cosas así.
Volviendo al precio, tampoco me parece que las Tokai sean especialmente baratas hoy en día. Tienen una gran relación calidad/precio, (seguramente mejor que la de Gibson) pero las gamas altas tampoco me parecen precisamente baratas, y de hecho según he visto por ahí casi llegan al precio de las auténticas Gibson. Además creo que hoy por hoy Gibson también tiene una buena relación calidad precio, y si no comparad los precios de una Gibson nueva hoy con una Gibson de primeros de los 80 (150.000 pesetas a primeros de los 80 es casi lo que costaba un piso...)
y bueno, no me extiendo más, cada uno que compre lo que más le convenga, siempre sabiendo lo que compra.
Saludos.