He abierto la caja de los truenos
En todos los hilos sobre Tokai se montan estas discusiones.
Algunos se toman lo de "pagar marca" como un desprecio. Cuando una marca se paga es porque ésta se ha ganado un prestigio haciendo productos de una calidad destacable. Ese prestigio se ve reforzado cuando personalidades de fama mundial utilizan ese producto.
Pero claro, cuando la demanda de un producto aumenta mucho, su precio aumenta inevitablemente (todos hemos oído hablar de las leyes de oferta-demanda). Los directivos de Gibson no dirigen una ONG, y aprovechan la gran demanda que genera el tirón de la marca para aumentar el margen. Con esto no quiero decir que los de Gibson se duerman en los laureles y en algún momento dejen de hacer guitarras exquisitas manteniendo precios altos. Los de Gibson no son tontos y saben que no pueden vivir de rentas eternamente.
Si un fabricante de guitarras sin suficiente fama consigue una guitarra exactamente de la misma calidad que una Gibson e intenta venderla por el mismo precio, sabe que no se va a comer un rosco. Por eso, lo más razonable es que entre dos guitarras de igual calidad, la que es de marca conocida sea más cara que la de marca menos conocida. Eso es lo que es "pagar marca".
El tema de calidad a veces entra en terreno pantanoso. A veces, el simple hecho de utilizar componentes electrónicos más caros no implica mayor calidad. Un condensador de 1microFaradio de 30€ no influirá en absoluto en el sonido respecto a un condensador de 1microfaradio de 2€, es cuestión de física. Luego, me cuesta creer que el número de capas de nitrocelulosa y otras cuestiones de acabados que requieren horas de trabajo y encarecen muchísimo el producto tengan alguna influencia el la vibración de las cuerdas de la guitarra en frecuencias por debajo de los 100kHz. Eso de tener un producto hecho con los "mejores" materiales.
Quizás en un bosque próximo a alguna fábrica de guitarras existen unos árboles que ofrecen una madera idónea para fabricar guitarras, pero muchos no comprarían una guitarra de primer nivel que no certificara una variedad exótica cultivada en el otro extremo del mundo.