Disculpad mi ignorancia ¿se pueden patentar diseños? Por que entonces ya no entiendo nada, la mayoría de marcas del mercado tienen o han tenido guitarras con forma y filosofía de Les Paul, desde Harley Benton a PRS, pasando por kits y guitarras de luthier.
¿Que diferencia hay entonces entre una copia, una réplica o una guirarra con cuerpo tipo "lo que sea" ?
¿Sobre qué se ejercen los derechos de autor o la propiedad intelectual?¿Sobre la forma?¿Electrónica?¿Tipos de Herrajes?
Gracias.
PD: Por supuesto tengo claro que los logotipos, nombres de marca..etc sí son registrables y tienen su propiedad y derechos.
Un saludo.
El diseño se puede patentar, por supuesto... y de ahí vino la denuncia de gibson.
Obviamente... tampoco es que sea una ley a rajatabla, con pocas variaciones ya salvan el escollo, pero el ejemplo lo tienes en que la única guitarra que legalmente imita la forma correcta de la les paul es la epiphone... el problema que tuvieron todas estas marcas es que imitaban absolutamente todo... y les cayó la demanda, que ganó gibson, el resto de paulas que hay varían siempre en algo... igual que stratos y demás
#713 Gracias, aclarado.
Pues hay que ser torpe para comerte una demanda por no cambiar dos milímetros aquí y tres allá, algo prácticamente imperceptible.
Saludos.
En las guitarras Yankees pagas un tanto por ciento de marca si o si.Por el prestigio , por que realmente diga la propia marca : " si quieres mi guitarra , te inflo el precio un X% y punto.
Luego ya entraremos a valorar si compensa o no gastarse esa diferencia de dinero o si nos vamos a réplicas o copias o como queráis llamarles.
Obviamente Gibson es una gran marca, pero para mi, hace años que vive un poco de la herencia recibida por su fama de años anteriores y desde luego con una relación calidad precio , poco más que discutible.
Yo , sin ser Endosser , vamos que me iría a Tokai a gastarme los 2000 pavos en una buena LP.
Yo tengo y he tenido guitarrones de los de quitar el sentido y ninguna, ninguna transmite lo que una Gibson Les Paul cuando tocas con ella colgada. Y no es marquitis, no me ha pasado ni con Prs ni con Surh ni con Fender ni con Music Man ni con Hear Art ni con ninguna otra marca de las que he tenido o poseido.
Por supuesto mi Tokai ES60 era un bluff comparada con cualquiera de las que he mencionado arriba. Que hay guitarras cojonudas de otras marcas? Por supuesto, pero son distintas, no tienen ese "noseque" que Gibson si tiene. Ahi lo dejo.
Baneado
#717 me parece perfecto, es tu gusto. a otros les pasa con Fender o prs o mirando los sellos que uno colecciona dentro de un clasificador...