Bueno, yo soy bastante nuevo en esto, pero voy a tratar de ayudarte.
- Si te has leido la forma de obtener una pentatónica en los tutoriales sabres que por ejemplo, las pentatónicas menores son iguales que las menores/eólicas pero omitiendo dos grados: el 2 y el 6. Por ejemplo la escala pentatónica de la menor seria: La, Do, Re, Mi, Sol. A partir de ahí puedes obtener cualquier escala pentatónica menor simplemente restandole los grados 2 y 6 a sus respectivas escalas menores naturales.
- En general para las pentatónicas menores se utiliza Lam como referencia. Pero en cualquier caso, para asegurarte, basta con buscar la nota tónica y contar intervalos, solo faltaran el 2 y el 6 con respecto de la menor natural.
- La pentatónica menor se puede utilizar indistintamente con la menor natural. Ten en cuenta que tiene sus mismas notas excepto dos, por lo que ninguna se sale de la tonalidad. Por ejemplo, para una canción en Lam , podrías improvisar con la escala eólica o con la pentatónica menor perfectamente. Lo mismo con Rem, etc..
Espero haberte ayudado en algo. Saludos.
Te lo voy a decir muy facil:
1.-Si sabes la tonalidad en la que estas, y eres capaz de meter una escala mayor o menor, simplemente quitale los semitonos a esa escala y voila, la pentatonica.
Llamarla mayor o menor solo depende de como quieras llamarla, es decir tienes una composicion el La menor, o en Do Mayor, aparentemente es lo mismo, pues eso mismo pasa con las pentatonicas.
2.- Esto que te explico es muy basico..a veces ocurren otras cosas, pero es mejor que las aprendas cuando domines el punto 1
No se si esto te aclara
Pues si, de verdad que algo mas claro si que lo tengo. Seguiré empollando...
Gracias a los dos.
Tu pregunta me a sido de mucha ayuda
Gracias por exponerla
si tu tonalidad es Am (la menor) su relativo (es decir lo equivalente a ella en mayor) seria CM, es decir si estas tocando en GM una cancion y quieres improvisar con pentatonica usas su relativo menos Em y ya solo tienes que fijarte en que notas reposas y ya, el relativo es el sexto grado (de mayor a menor) y de menor a mayor el tercer graco
recordemos que en una tonalidad mayor:
primer grado mayor siete
segundo menor siete
tercero menor siete
cuarto mayor siete
quinto septima de dominante
sexto menor
septimo semi-disminuido