Tonalidad de pentatónicas

sac
#1 por sac el 22/12/2007
Buenas,

Seguramente sea una burrada pero ahí van mis dudas:

- Veo en tutoriales como se compone, por ejemplo, una pentatónica menor. En estos tutoriales no te dice con qué tonalidad/es corresponde. Yo lo necesitaría en aras de tocar junto con un piano.

- Igual con otras escalas tipo Modal Mayor, vale, yo veo las notas marcadas en una guitarra pero me gutaría saber qué tonalidad es, imagino que Do Mayor por defecto y transponinedo para sacar el resto pero no estoy seguro, ¿es esto así?

- Mi manera de componer con piano y guitarra hasta ahora era elegir una tonalidad, y en función de los acordes que entran dentro de esa tonalidad hacer mis canciones, improvisando en el piano basándome en las notas de la escala/tonalidad seleccionada. El caso es que no se como aplicar, por ejemplo, una pentatónica en mis composiciones. Es decir, mi pregunta es como componer con pentatónicas utilizando guitarrra- piano.

Gracias. :leyendo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
bleeding
#2 por bleeding el 22/12/2007
Bueno, yo soy bastante nuevo en esto, pero voy a tratar de ayudarte.

- Si te has leido la forma de obtener una pentatónica en los tutoriales sabres que por ejemplo, las pentatónicas menores son iguales que las menores/eólicas pero omitiendo dos grados: el 2 y el 6. Por ejemplo la escala pentatónica de la menor seria: La, Do, Re, Mi, Sol. A partir de ahí puedes obtener cualquier escala pentatónica menor simplemente restandole los grados 2 y 6 a sus respectivas escalas menores naturales.

- En general para las pentatónicas menores se utiliza Lam como referencia. Pero en cualquier caso, para asegurarte, basta con buscar la nota tónica y contar intervalos, solo faltaran el 2 y el 6 con respecto de la menor natural.

- La pentatónica menor se puede utilizar indistintamente con la menor natural. Ten en cuenta que tiene sus mismas notas excepto dos, por lo que ninguna se sale de la tonalidad. Por ejemplo, para una canción en Lam , podrías improvisar con la escala eólica o con la pentatónica menor perfectamente. Lo mismo con Rem, etc..


Espero haberte ayudado en algo. Saludos.
Subir
blackmoore
#3 por blackmoore el 22/12/2007
Te lo voy a decir muy facil:

1.-Si sabes la tonalidad en la que estas, y eres capaz de meter una escala mayor o menor, simplemente quitale los semitonos a esa escala y voila, la pentatonica.

Llamarla mayor o menor solo depende de como quieras llamarla, es decir tienes una composicion el La menor, o en Do Mayor, aparentemente es lo mismo, pues eso mismo pasa con las pentatonicas.

2.- Esto que te explico es muy basico..a veces ocurren otras cosas, pero es mejor que las aprendas cuando domines el punto 1

No se si esto te aclara
Subir
sac
#4 por sac el 23/12/2007
Pues si, de verdad que algo mas claro si que lo tengo. Seguiré empollando...

Gracias a los dos.
Subir
josep
#5 por josep el 23/12/2007
Tu pregunta me a sido de mucha ayuda
Gracias por exponerla
Subir
comatorium
#6 por comatorium el 24/12/2007
si tu tonalidad es Am (la menor) su relativo (es decir lo equivalente a ella en mayor) seria CM, es decir si estas tocando en GM una cancion y quieres improvisar con pentatonica usas su relativo menos Em y ya solo tienes que fijarte en que notas reposas y ya, el relativo es el sexto grado (de mayor a menor) y de menor a mayor el tercer graco

recordemos que en una tonalidad mayor:

primer grado mayor siete
segundo menor siete
tercero menor siete
cuarto mayor siete
quinto septima de dominante
sexto menor
septimo semi-disminuido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo