Y es que me hago la picha un lío porque no sé como pensar en mi cabeza el transporte, si relacionando los intervalos, si pensarlo a partir de las notas de acorde, si no se qué...
Por ejemplo:
Me hago una pequeña frase sobre un II-V-I, en Bb mayor.
Cmin7 / F7 / Bbmaj7
-- Eb Bb G / A F C A / D A Bb
En negrita los acordes y en cursiva la melodía, que empieza con un silencio de corche y el resto son corcheas. (Es complicadísimo hacer esto entendible escribiendo! Lo siento... ).
Pues bien, eso quiero transportarlo a Db mayor, a una distancia de 3ª menor ascendente. Yo lo intento pensar de varias formas distintas, para que así se me vayan quedando más cosas en la cabeza, pero me voy perdiendo por el camino y liándome y al final no me acuerdo de nada
Empiezo pensando qué es la nota en la que estoy para el acorde en el que estoy (Eb es tercera de Cmin7) y entonces pienso la tercera del acorde del otro tono (La tercera de Ebmin7 es... Gb).
También lo puedo pensar todo por terceras menores, que es a la distancia que está el nuevo tono (tercera menor de Eb es... Gb)
O simplemente pensando que grado es esa nota para la tonalidad en la que estoy (Eb es 4º grado de Bb mayor, el cuarto grado de Db mayor es... Gb). Esto sería lo mismo que la primera forma pero solo pensándolo desde el acorde de Bbmaj7.
Esto es demasiado trabajo, aunque a la larga (muy larga) me ayudaría a pensar todo inconscientemente, pero es demasiado...
¿De que forma lo pensáis vosotros? o ¿Que manera es más utilizada y cómo puedo hacer?
Gracias anticipadas y perdón por el tocho