Transportar melodías a otros tonos mentalmente

beabesada
#1 por beabesada el 18/09/2010
Estoy empezando de nuevo a estudiar jazz, y con ello, transporte de melodías.
Y es que me hago la picha un lío porque no sé como pensar en mi cabeza el transporte, si relacionando los intervalos, si pensarlo a partir de las notas de acorde, si no se qué...

Por ejemplo:

Me hago una pequeña frase sobre un II-V-I, en Bb mayor.

Cmin7 / F7 / Bbmaj7

-- Eb Bb G / A F C A / D A Bb

En negrita los acordes y en cursiva la melodía, que empieza con un silencio de corche y el resto son corcheas. (Es complicadísimo hacer esto entendible escribiendo! Lo siento... :oops:).

Pues bien, eso quiero transportarlo a Db mayor, a una distancia de 3ª menor ascendente. Yo lo intento pensar de varias formas distintas, para que así se me vayan quedando más cosas en la cabeza, pero me voy perdiendo por el camino y liándome y al final no me acuerdo de nada :mad:

Empiezo pensando qué es la nota en la que estoy para el acorde en el que estoy (Eb es tercera de Cmin7) y entonces pienso la tercera del acorde del otro tono (La tercera de Ebmin7 es... Gb).
También lo puedo pensar todo por terceras menores, que es a la distancia que está el nuevo tono (tercera menor de Eb es... Gb)
O simplemente pensando que grado es esa nota para la tonalidad en la que estoy (Eb es 4º grado de Bb mayor, el cuarto grado de Db mayor es... Gb). Esto sería lo mismo que la primera forma pero solo pensándolo desde el acorde de Bbmaj7.

Esto es demasiado trabajo, aunque a la larga (muy larga) me ayudaría a pensar todo inconscientemente, pero es demasiado...

¿De que forma lo pensáis vosotros? o ¿Que manera es más utilizada y cómo puedo hacer?

Gracias anticipadas y perdón por el tocho :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
francisco mm
#2 por francisco mm el 18/09/2010
jejej XD amigo la verdad es que yo nunca por mi caso me e complicado al transportar simplemente en la practica lo que ago estrasladar todas las notas de acuerdo al intervalo creado con el nuevo grado fundamental solo eso jejej, bueno y a la hora de trasladar por ejemplo los acordes que se construllen en los grados de una tonalidad a otra simplemente es cosa de ver los acordes que se forman en la nueva tonalidad pos jeje cuiadate amigo saludines:D
Subir
juliomangore
#3 por juliomangore el 21/09/2010
Hola. Te cuento que hay una forma de transporte mental que usa la lectura en las siete claves. Pero en realidad lo que interesa para esto es la función de las claves. Por ej, para lo que pides transportar (una 3 ascendente), debes dejar las notas donde están en el pentagrama, y leer el nombre de las notas como si estuviesen en clave de fa en cuarta línea. Esta clave se lee como si fuera la clave de sol, pero una línea o un espacio (depende donde este la nota) del pentagrama por encima de donde esta escrita (que es lo que te recomendó quien escribió antes que yo). Y aparte recordar la nueva armadura de clave de la nueva tonalidad a la que transportas, manteniendo las alteraciones accidentales. Es un tanto complicado de explicar en este contexto, pero te sugeriría que busques sobre ello. Con el tiempo se hace fácil e intuitivo. Pero primero hay que pensar un poquito ;). Espero haberte aportado algo útil. Saludos. :brindis:
Subir
beabesada
#4 por beabesada el 21/09/2010
Gracias a los dos :ok:
Francisco, tu método quizá sea el más cómodo y "rápido", por ahora trataré de hacerlo así. Gracias tío!

Julio, me pareció muy interesante tu idea y trataré de investigarla. Parece demasiado difícil al principio, ya que debería aprender a leer en todas las claves y buf... jaja no estoy para eso. Pero a la larga quizá sea un método muy efectivo :ok: Gracias a ti también, nunca se me había ocurrido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo