¿Trap, rap, libertad de expresión, censura, machismo...?
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RamonGdeG escribió:No puede ser que echaran de menos la tortilla?
Y la comida de su madre
En los años de los que habla Eddie mucha gente se iba a veletear, con la excusa de aprender inglés y vivir en Londres
Piso compartido, mucho take away baratuno, precocinados, currys dudosos... sin saber freír un huevo. De ese palo comes mal en cualquier parte
En otra vida, viviría en UK encantado, aunque no en Londres
Volviendo al tema musical y su influencia...
Si la música es enlatada y mala, la voz, ni te cuento, y el mensaje es, cuando menos, soez, ¿alguien puede defenderlo aquí y ahora?
Y otra pregunta, ¿cómo luchar contra la «cosificación» si, visto el vídeo del primer mensaje, las chicas se «autocosifican»?
Creo que necesitamos gente joven que nos lo explique...
Si la música es enlatada y mala, la voz, ni te cuento, y el mensaje es, cuando menos, soez, ¿alguien puede defenderlo aquí y ahora?
Y otra pregunta, ¿cómo luchar contra la «cosificación» si, visto el vídeo del primer mensaje, las chicas se «autocosifican»?
Creo que necesitamos gente joven que nos lo explique...
Bueno yo recuerdo rap británico desde mediados de los '80, cuando aún era suscriptor del ahora extinto Melody Maker, y después, del 'revolucionario' Wire.
Derek B, ya fallecido, se remonta a aquella época:
Otro grupo de la época, Demon Boyz:
No mucho después, Hijack:
O Liberty Grooves:
Gunshot, aquella época en que esta peña sacaba algunas de sus cositas en maxi-singles de vinilo...
The Wild Bunch después acabarían siendo después los muy exitosos Massive Attack:
Massive Attack, estos me parecían realmente buenos, para mi fueron quienes dieron el salto de calidad:
y a través del trip hop se llegó a artistas super-interesantes para mi, como lo fueron Tricky (en su momento colaborador de The Wild Bunch) o, especialmente Portishead (cada vez más alejados del rap originario, que -la verdad- no me llamaba mucho la atención):
A día de hoy creo que todavía resulta interesante escuchar el Maxinquaye de Tricky:
Y por supuesto, cualquier cosa de los fabulosos Portishead:
Derek B, ya fallecido, se remonta a aquella época:
Otro grupo de la época, Demon Boyz:
No mucho después, Hijack:
O Liberty Grooves:
Gunshot, aquella época en que esta peña sacaba algunas de sus cositas en maxi-singles de vinilo...
The Wild Bunch después acabarían siendo después los muy exitosos Massive Attack:
Massive Attack, estos me parecían realmente buenos, para mi fueron quienes dieron el salto de calidad:
y a través del trip hop se llegó a artistas super-interesantes para mi, como lo fueron Tricky (en su momento colaborador de The Wild Bunch) o, especialmente Portishead (cada vez más alejados del rap originario, que -la verdad- no me llamaba mucho la atención):
A día de hoy creo que todavía resulta interesante escuchar el Maxinquaye de Tricky:
Y por supuesto, cualquier cosa de los fabulosos Portishead:
El trap , el rap, es música muy popular en muchos sitios. El rap es el origen y nos deberíamos ir 30 años atrás hasta el barrio del Bronx probablemente. También andaba por alli el hip-hop y otros estilos. No era propio exclusivamente da la población negra y el inglés. También participó la comunidad latina en inglés o castellano y no tardaron en sumarse artistas blancos de origen anglo.
El sistema y la industria, vieron el filón. Ahí siguen sacando pasta. Y el dinero no entiende de etnias. Entiende de dinero y de como conseguir más.
No son géneros que estén presentes en todos los estratos sociales. Más bien en las clases humildes. Y por su desarrollo y origen, asociado a delincuencia, narco,violencia, sexo...Pero también.la industria ha blanqueado eso en cierta manera .
Tampoco me parece que cultural y educacionalmente, los artistas y su público sean de lo más granado intelectualmente. Y esto lo señalo , no de forma peyorativa sino para resaltar que de una forma simple y muy básica, pueden transmitir y crear su estilo. Y eso refuerza su carácter tan.popular. Creo que en parte es ahí donde reside su fuerza y permanencia en el tiempo. Sigue teniendo un público muy amplio que recibe ese contenido. Las redes aumentan esa difusión. Además cualquier persona con un móvil o un ordenador, sin conocimientos de música, puede crear nuevo contenido y difundirlo. Asi que cualquiera tiene.la oportunidad de ser un artista reconocido y ganar dinero con ello. Eso es un motivo poderosísimo que ayuda a mantener la presencia del estilo. Y al mismo tiempo, es una gran perversión. Me explico.
La cultura es el gran ascensor social que tiene un individuo para subir por los estamentos que tiene el sistema mundial. Estamentos ha habido siempre y no voy a entrar a disertar sobre ellos. Que alguien con una instrucción básica pueda triunfar con sus creaciones es un imán muy poderoso . Pero al mismo tiempo hace que no se le de valor al esfuerzo que supone formarse realmente. No es muy motivador decirle a un jóven que debe estar formándose y renunciar a lo que le apetece y es natural por su edad durante sus próximos 25-30 años. Así lo veo al menos.
Por si no fuese bastante lo dicho, vemos que muchos gobiernos dicen una cosa cuando la realidad es que llrvan décadas destruyendo el sistema educativo. No quiero seguir por este lado ya que entra en el tema político. Pero si quiero resaltar que la consecuencia de eso es que se le resta importancia al valor real de la formación y de esa manera, tampoco los jóvenes pueden valorar la importancia de ese hecho. La pobreza cultural va intimamente ligada a la pobreza económica.
Aunque ya se ha dicho , que el rechazo al rap, trap y similares puede ser una exageración, cosa de viejos y demás razones que atañen a su imagen y contenido, creo que se pierde la batalla cuando no se hace comprender a los jóvenes, las "limitaciones" que esconde y como lo usa parte del sistema en su contra.
Igual que se intenta manipular la opinión pública general, también hay manipulación hacia el sector más jóven. Por eso creo que es muy importante hacer llegar al sector jóven que su propia libertad no está tanto en que escuchen esa música sino en saber valorarla y darse cuenta que hay más cosas aparte de lo evidente. No hablo de censurar. Hablo de formar para tener personas libres , independientes y con criterios propios, que sepan convivir y que respeten.la diversidad de cada cual.
Puede que alguno vea un mensaje casi apocalíptico en lo que digo. Pero no veo nada en el trap, rap , reguetón, bacalao, y otros similares que tenga esos valores . Se me podrá decir que el rock and roll de Elvis o el Jump de Van Halen, tampoco lo transmitían y es cierto. Pero las redes sociales ni existían y en general, creo que el nivel cultural medio era bastante más alto que ahora. Normalizamos demasisdas cosas creo yo con demasiada ligereza. O a mi me lo parece al menos.
Me ha quedado un tanto largo pero quise compartirlo.
El sistema y la industria, vieron el filón. Ahí siguen sacando pasta. Y el dinero no entiende de etnias. Entiende de dinero y de como conseguir más.
No son géneros que estén presentes en todos los estratos sociales. Más bien en las clases humildes. Y por su desarrollo y origen, asociado a delincuencia, narco,violencia, sexo...Pero también.la industria ha blanqueado eso en cierta manera .
Tampoco me parece que cultural y educacionalmente, los artistas y su público sean de lo más granado intelectualmente. Y esto lo señalo , no de forma peyorativa sino para resaltar que de una forma simple y muy básica, pueden transmitir y crear su estilo. Y eso refuerza su carácter tan.popular. Creo que en parte es ahí donde reside su fuerza y permanencia en el tiempo. Sigue teniendo un público muy amplio que recibe ese contenido. Las redes aumentan esa difusión. Además cualquier persona con un móvil o un ordenador, sin conocimientos de música, puede crear nuevo contenido y difundirlo. Asi que cualquiera tiene.la oportunidad de ser un artista reconocido y ganar dinero con ello. Eso es un motivo poderosísimo que ayuda a mantener la presencia del estilo. Y al mismo tiempo, es una gran perversión. Me explico.
La cultura es el gran ascensor social que tiene un individuo para subir por los estamentos que tiene el sistema mundial. Estamentos ha habido siempre y no voy a entrar a disertar sobre ellos. Que alguien con una instrucción básica pueda triunfar con sus creaciones es un imán muy poderoso . Pero al mismo tiempo hace que no se le de valor al esfuerzo que supone formarse realmente. No es muy motivador decirle a un jóven que debe estar formándose y renunciar a lo que le apetece y es natural por su edad durante sus próximos 25-30 años. Así lo veo al menos.
Por si no fuese bastante lo dicho, vemos que muchos gobiernos dicen una cosa cuando la realidad es que llrvan décadas destruyendo el sistema educativo. No quiero seguir por este lado ya que entra en el tema político. Pero si quiero resaltar que la consecuencia de eso es que se le resta importancia al valor real de la formación y de esa manera, tampoco los jóvenes pueden valorar la importancia de ese hecho. La pobreza cultural va intimamente ligada a la pobreza económica.
Aunque ya se ha dicho , que el rechazo al rap, trap y similares puede ser una exageración, cosa de viejos y demás razones que atañen a su imagen y contenido, creo que se pierde la batalla cuando no se hace comprender a los jóvenes, las "limitaciones" que esconde y como lo usa parte del sistema en su contra.
Igual que se intenta manipular la opinión pública general, también hay manipulación hacia el sector más jóven. Por eso creo que es muy importante hacer llegar al sector jóven que su propia libertad no está tanto en que escuchen esa música sino en saber valorarla y darse cuenta que hay más cosas aparte de lo evidente. No hablo de censurar. Hablo de formar para tener personas libres , independientes y con criterios propios, que sepan convivir y que respeten.la diversidad de cada cual.
Puede que alguno vea un mensaje casi apocalíptico en lo que digo. Pero no veo nada en el trap, rap , reguetón, bacalao, y otros similares que tenga esos valores . Se me podrá decir que el rock and roll de Elvis o el Jump de Van Halen, tampoco lo transmitían y es cierto. Pero las redes sociales ni existían y en general, creo que el nivel cultural medio era bastante más alto que ahora. Normalizamos demasisdas cosas creo yo con demasiada ligereza. O a mi me lo parece al menos.
Me ha quedado un tanto largo pero quise compartirlo.
Círculodequintas escribió:Por si no fuese bastante lo dicho, vemos que muchos gobiernos dicen una cosa cuando la realidad es que llrvan décadas destruyendo el sistema educativo. No quiero seguir por este lado ya que entra en el tema político. Pero si quiero resaltar que la consecuencia de eso es que se le resta importancia al valor real de la formación y de esa manera, tampoco los jóvenes pueden valorar la importancia de ese hecho. La pobreza cultural va intimamente ligada a la pobreza económica.
Al loro de eso, titular de esta misma mañana: "Los maestros alertan de que se elimina contenido básico de Primaria: los números romanos, la regla de 3 o el dictado".
Cada vez los críos más ignorantes, o lo que es lo mismo, futuros adultos más manipulables.
Luego nos extrañamos de ciertas cosas.
Círculodequintas escribió:Pero las redes sociales ni existían y en general, creo que el nivel cultural medio era bastante más alto que ahora.
No lo dudes. Y cada vez la diferencia es mayor, como ejemplo un botón.
Yo hace años ejercí la profesión de maestro (hoy día ejerzo otra profesión que no tiene en absoluto nada que ver con la enseñanza) y ya me di cuenta en aquel entonces de la falta de cultura que había y la que habría posteriormente. Y los hechos actuales lo ratifican. No quiero extenderme más sobre ello, porque entonces tendría que meterme en política, lo cual no deseo.
Cuando yo tenía 12 o 13 años, en la escuela entre compañeros, sobre música, hablábamos de Barón Rojo, de Obús, de Leño, de Deep Purple, de Iron Maiden, de The Police, de Pink Floyd, de Sex Pistols. En la clase nos dejaron poner posters de Judas Priest o de Sex Pistols, de aquellos posters que vendían en Discoplay. Y eso que era un colegio religioso de frailes. Y todos estos grupos motivaban a los jóvenes a querer coger una guitarra.
A ver de que tipo de música hablan los chavales hoy día en la escuela, 40 años después. Y a ver si esa "música" les motiva a coger una guitarra.
Cuando yo tenía 12 o 13 años, en la escuela entre compañeros, sobre música, hablábamos de Barón Rojo, de Obús, de Leño, de Deep Purple, de Iron Maiden, de The Police, de Pink Floyd, de Sex Pistols. En la clase nos dejaron poner posters de Judas Priest o de Sex Pistols, de aquellos posters que vendían en Discoplay. Y eso que era un colegio religioso de frailes. Y todos estos grupos motivaban a los jóvenes a querer coger una guitarra.
A ver de que tipo de música hablan los chavales hoy día en la escuela, 40 años después. Y a ver si esa "música" les motiva a coger una guitarra.
fjbull escribió:Y a ver si esa "música" les motiva a coger una guitarra.
Una guitarra, un pico, una pala, un soldador, un libro, conciencia de clase...
El R'n'R también fue banda sonora, cuando no impulsor, de alguna que otra revolución.
Muchos recordaréis que Barón Rojo aparecían en el libro de Sociales de EGB Santillana...
#173 Coincido con esas buenas intenciones de educar cultural y críticamente aunque creo que diría lo mismo hace veinte o cuarenta años. Vamos, que si tan mal vemos el panorama igual es que la generación que ha educado a los jóvenes de hoy no lo hizo tan bien: consumismo, machismo, sexismo, culto a la imagen, pasotismo... Nada se inventó hoy. Si criticamos a los jóvenes por ello (o a los estilos musicales que nos tocan), a sus padres igual habría que darles cuatro hostias.
Aunque ya lo dije en otro post, hay bastante más variedad de la que parece desde fuera. Ejemplos puse arriba.
Muy interesante el post de #172 . Una prueba de cómo la música se retroalimenta y va haciendo su propio camino incluso a partir de estilos que muchos no considerarían música hasta llegar a cosas muy admirables.
Sobre la alerta hacia las redes sociales, amén. Es algo que entonces no existía y que conlleva riesgos a todos los niveles.
Importante, no meter en el mismo saco rap y trap cuando hablamos de actitud, letras, ideología... De hecho muchos traperos lo reconocen, no querían ser raperos 🙄. Buena parte del rap es muy reivindicativa, y con la letra de un canción suya se podría hacer un disco entero de rock. (Ahora saldrá alguno comparando las letras del Chiquilicuatre con las de Bob Dylan 😅😅).
Aunque ya lo dije en otro post, hay bastante más variedad de la que parece desde fuera. Ejemplos puse arriba.
Muy interesante el post de #172 . Una prueba de cómo la música se retroalimenta y va haciendo su propio camino incluso a partir de estilos que muchos no considerarían música hasta llegar a cosas muy admirables.
Sobre la alerta hacia las redes sociales, amén. Es algo que entonces no existía y que conlleva riesgos a todos los niveles.
Importante, no meter en el mismo saco rap y trap cuando hablamos de actitud, letras, ideología... De hecho muchos traperos lo reconocen, no querían ser raperos 🙄. Buena parte del rap es muy reivindicativa, y con la letra de un canción suya se podría hacer un disco entero de rock. (Ahora saldrá alguno comparando las letras del Chiquilicuatre con las de Bob Dylan 😅😅).
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