Elwood escribió:
Siguiendo tu línea argumental, hacer en cierto modo cómplice de pederastia por omisión a esta asociación, convertiría en partícipes a todo aquel que no se pronunciara públicamente sobre pederastia, violación de derechos civiles, otros crímenes sexuales, maltrato, explotación infantil y lo que quieras incluir. Como no has nombrado nada de esto, tu principio te hace cooperador, cómplice y responsable. La realidad dice que esto es injusto, carece de lógica y no es aplicable a todo el mundo. Apostaría que ni piensas ni te conduces así. No pretendo ofenderte ni lo más mínimo, solo hacer constar la insostenibilidad de tu argumento. Que no estemos todo el día despotricando de las barbaridades que se cometen en el mundo no implica que estemos de acuerdo con ellas y las apoyemos.
Cualquiera que busque un fín, trazará un camino y buscará unos argumentos para conseguir sus propósitos. Esta asociación no es diferente a otras de su estilo, sindicatos, partidos políticos o lo que quieras incluir. El famoso principio de que "Todo el mundo quiere arrimar el ascua a su sardina". Condenar exclusivamente a estos por hacer lo mismo que los demás, podría considerarse delito de odio. Nuevamente el argumento no se sostiene salvo que quien lo presente crea en ello. Y eso indudablemente nos lleva a que quien lo haga tiene ese sentimiento de odio y rechazo. Apostaría que tu propuesta es producto de no haber pensado las implicaciones de tu argumento antes que de un sentimiento real de odio hacia dicha asociación.
Si buscas , la expresión poner la otra mejilla, tiene su equivalente en el Corán y en el Talmud.
“No se equipara obrar el bien y obrar el mal. Si eres maltratado responde con una buena actitud [sabiendo disculpar], y entonces verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente”. (El Corán, 41:34)
https://es.whyislam.org/otras-creencias/ojo-por-ojo/
Talmud:
“Los que son humillados y no humillan, los que escuchan su oprobio y no contestan, hacen por amor y aceptan con alegría los suplicios, respecto a ellos dice el versículo ‘y Sus amadores, como el sol en todo su esplendor’ (Shoftim 5:36)” (Shabat 88B).
https://www.orajhaemeth.org/2015/01/rabino-shlomo-aviner-la-otra-mejilla.html
Se olvida muy a menudo por unos y no se nombra por otros ya que o no lo aprendieron o lo ocultan , que cristianismo, judaismo e islamismo tienen un origen geográfico y temporal común. Comparten muchos preceptos.
Cuando nacieron estas religiones , la ley de Dios-Alá-Yahvé estaba por encima de la de los hombres. Un par de milenios más tarde , donde vivimos, tenemos un ordenamiento jurídico por encima del religioso. Todos los cultos y sus ciudadanos creyentes o no están supeditados a dicho ordenamiento. Y muchos de esos principios son irrenunciables y no se le.puede privar a nadie de ellos salvo en muy limitadas ocasiones. Y aún así normalmente debe autorizarlo un juez . Por muy católico que sea uno, no se le puede privar del derecho a su defensa. Sostener que han de poner siempre la otra mejilla es privarles de su derecho a defenderse. Primero va la persona, después sus creencias. Los regímenes teocráticos invierten esa tendencia. Y ya sabemos lo que ocurre alli con los derechos de los ciudadanos.
Poner la otra mejilla, no es dejarse "pegar" y no hacer nada. El sentido es no buscar la justicia por tu propia mano. No responder a la violencia con más violencia. Alejarse del ojo por ojo diente por diente.
Mezclar Viejo y Nuevo Testamento se hace con mayor alegría, tanto en cuanto, más se desconoce el origen y conformación de ambos.
Y para acabar con el offtópic, pido disculpas por el ladrillazo. Simplemente me pareció que era oportuno dar otro punto de vista fuera de principios que oimos con cierta frecuencia.
Después de esto, me sumo a la propuesta inicial del hilo que ya ha sido retomada.