#2 Amigo gracias por responder, me siento como un ignorante primera vez que veo lo de armonia tonal, voy a buscar informacion sobre eso y te cuando como me va, me imagino que me va ayudar a resolver un poco las interroganates que planteo aqui. Saludos!
#2 Tienes algun articulo o enlace que me recomiendes para ver este tema? Gracias!
La tonalidad mayor es el modo jonico y la tonalidad menor comun es otro modo, el eolico, asi que siempre "usas modos"
El cusndo uno u otro poder usar va en funcion del tipo de acorde sobre el que tocas, y de el "sabor" que pretendes conseguir
Esto no lo diré intentando sonar ofensivo ni nada pero cuál es la idea de empezar a entender los modos cuando aún no entienden bien el concepto ed tonalidad?, son dos mundos distintos, tocar una escala frigia no es lo mismo que tocar en el modo frigio, la armonía tonal es diferente de la modal, primero hay que entender bien la tonal para poder entender los modos. Son dos conceptos muy distintos.
Yo nunca he dicho que sean complicados, pero, innecesarios, ya es cuestión del que los quiera aprender, pero tampoco hacen falta. De hecho, me parecen el tema más satanizado de toda la música. Siempre lo quieren poner como la cosa más mística del universo, que solo la entienden los elegidos, pero, de hecho, lo único que hacen es crear confusión, sobre un tema que, visto de otra forma, resultaría bastante sencillo, ya sí se quiere extender más y más en la materia, pues está en cada quién.
El principal foco de confusión: andar pensando en los modos como escalas y "herramientas para improvisar", cuando el núcleo del trabajo modal, el 99% de su esencia, radica en el trabajo con acordes, un aspecto que alguien que pretenda improvisar debe tener controlado aún más que las escalas y todo ese cuento.
Está bien aprender patrones, intervalos, las escalas, arpegios, etc. Todo eso está muy bien, pero hay que tener siempre presente que, escalas, puedes usar las que quieras, las 12 notas seguidas, si lo deseas, pero lo acordes NO son negociables (en un principio, luego te darás cuenta de que todo suena de acuerdo con la cara que pongas). AHÍ es donde radica la verdadera estructura modal.
Nunca entendí bien el tema este de los modos....si hay un solo acorde, por ej un sol mayor, obviamente comprendo que se puede tocar tanto como si fuera un I, IV o V grado, lo mismo si tocamos sobre una sola nota o un acorde de quintas, allí las posibilidades son mayores y la sonoridad cambia radicalmente según el modo elegido pero cuando hay una progresión por ejemplo con dos acordes como cmaj7 y Bmaj7, por que demonios hablan que hay que tocar el do lidio? Por que no le llaman directamente FA mayor en lugar de dar tantas vueltas? Para que suene mas o menos bien habrá que descansar o resolver en las notas de esos acordes en lugar del F (aunque en el B es el 5to grado) pero la escala sigue siendo la misma. No entiendo en donde está la complicación
Pasan los años y sigo pensando que esto de los modos es una milonga