Hola
Alguien escribió:
1. La sensible es la nota anterior a la que queremos buscar no???
De cierta forma, si es cierto.
Alguien escribió:
2 esto no lo entiendo muy bien...
"Con los bemoles es diferente, ejemplo:
Sib mayor, pues pones bemol si y mi
Mib mayor, pues bemol si,mi,la
lab mayor, pues bemol si,mi,la, re
etc ect ect...
Pones una alteración más, de la tonalidad que vas a sacar.
lab mayor, pues bemol si,mi,la,re
el re es la alteracion más y el la es la escala que vas a sacar."
Aqui lo que queremos es sacar los bemoles de una nota natural no???
Yo entiendo que si quieres saber los bemoles de si, pones bemol si y mi, pero no me coincide con la escala que he puesto arriba en cuanto a bemoles, debería tener más....porque la escala si tiene cinco sostenidos creo
Otra cosa sería si realmente te refieres a sacar los bemoles de una nota bemol... puede que así sea, aunque estoy confuso...
Si esto es así... hay alguna fórmula como esta para sacar los bemoles de una escala de una nota natural???y de una nota con sostenido??? o teniendo la de bemol ya sacas los sostenidos de la escala???
Las tonalidades mayores tienen que seguir este patrón
tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.
Hablo de la escala jonica, es decir.... la que normalmente llamamos mayor.
Con los menores tenemos que seguir el siguiente patrón.
tona-semitono-tono-tomo-semitono-tono-tono-tono.
Hablo de la escala eolica, la que normalmente llamamos menor.
Hay dos escalas que de forma natural siguen este patrón, que son las escalas de DO MAYOR y la de LA MENOR, esta ultima esta a distancia de 3ª de Do mayor (intervalo de tercera)
A partir de ahí todas las demás tonalidades o escalas hay que ponerle alteraciones para conseguir eso patrones.
Ejemplo, si queremos la escala o tonalidad de Fa mayor.
fa-sol-la-si-do-re-mi-fa
El patrón que nos sale es el siguiente:
T-T-T-ST-T-T-ST
Como puedes ver no es igual al patron de las tonalidades mayores , que he puesto más arriba, le falta algo y ese algo es que entre el LA y el Si tiene que haber un semitono y entre el el SI y el Do un tono. Por lo tanto quedaria asi:
fa-sol-la-sib-do-re-mi-fa.
En este caso acudimos a la armadura de los bemoles.
Para eso utilizamos las armaduras, para darle alteraciones a todas aquellas escalas o tonalidades que no siguen los patrones de mayor o menor. Si lo que buscamos es mayor o menor, por que si buscamos mixolida o dorica, esto es ya algo diferente.
Por lo tanto, hay tonalidades que necesitan Bemoles y otras sostenidos.
Como sabes cual necesita uno y otro, pues asi.
Si queremos saber Si Mayor, tenemos que acudir a los sostenidos, porque????
Por que si vamos a los bemos (me refiero a la armadura) esta ya comienza con un sib.
sib-mib-lab-reb-sob-dob-fab (armadura con bemoles)
Y nosotros, no queremos la escala de si bemol, ya sea mayor o menor, sino la de Si, pues tenemos que irnos a los sostenidos, mira el ejemplo *
Tiene que utilizar la lógica y la practica.
Por ejemplo Mi mayor.
Si vamos a los bemoles veremos que la sensible, es esta:
si.mi.la.re, esta la sensible, pero claro, también esta el mib, por lo tanto ya no estariamos sacando la de escala de mi mayor sino la de LAb mayor, o su relativo menor Fa menor.
Si vamos a los sostenidos, veremos que la sensible la encontramos en la siguente:
Armadura sostenidos
fa-do-sol-re-la-mi-si.
Si te fijas la sensible es el RE, y como puedes ver el mi esta más adelante, pero no dentro de las alteraciones que hemos cogido, por lo tanto esta si será las alteraciones que nos haga falta para seguir el patrón de una escala mayor o también llamada jónica.
Alguien escribió:
Yo entiendo que si quieres saber los bemoles de si, pones bemol si y mi, pero no me coincide con la escala que he puesto arriba en cuanto a bemoles, debería tener más....porque la escala si tiene cinco sostenidos creo
No coincide por que tu pusiste Si mayor y yo he pues sibmayor.
*
Si quieres la de si mayor tiene que irte a los sostenidos, buscas las sesible que es el LA.
Y buscas en la armadura
fa#-do#-sol#-re#-la#-mi#-si#
Las alteraciones en negrita son las que tiene Si mayor, si te fijas incluye la sensible, LA.
Alguien escribió:
ufff esto último sí que no lo entiendo, escapa a mi control mtotalmente...
Toda tonalidad mayor o escala, tiene su relativo menor, es decir...como te puse al principio, Do mayor tiene su relativo menor que es LA menor, gracias a esto, por medio de las tonalidades mayores podemos saber que alteraciones lleva su relativo menor.
Ejemplo.
Re mayor tiene dos alteraciones , que son fa# y do#(sensible de Re mayor)
El relativo menor de RE mayor, es decir que esta a distancia de intervalo de 3ª por debajo, es el Si menor, por lo tanto el Si menor , también tiene el fa# y do#.
Otro ejemplo.
LA mayor, su relativo menor es FA(se sabe por medio de intervalo de 3ª), si te fijas La mayor tiene el fa#,do#,sol#(sensible) en la armadura, pero la tonalidad de Fa no seria FA menor, si no FA# menor, por que en la armadura sigues "arrastrando" el fa# y el do#, y como es lógico también el Sol.