Edgar Daniel escribió:
que tengo mi canción en Sol Mayor, con una progresión de acordes (Em, Am, Gm
Entiendo que sera un error y el ultimo acorde es Sol mayor y no menor como has escrito, salvando esto y teniendo en cuenta de que yo no compongo si hay cosas en Armonia que funcionan y cosas que no.
La voz no deja de ser un instrumento con una melodia mas dentro de una composicion, esta melodia esta supeditada a las mismas reglas que cualquier instrumento, por eso aunque todas las notas de la escala son validas funcionaran de forma distinta dependiendo del acorde sobre en el que esten sonando.
Por ejempo un "Re" sobre el acorde de Em nos dara mucha tentsion ya que es la 7ª de "Mi" y la 5ª de "Sol" (dominante) la misma nota sobre el acorde de "LAm" solo deberiamos emplearla como de paso o en tiempos debiles, incluso evitarla, nunca en tiempo fuerte no aguantrarla ya que al ser la cuarta desde "La", sonara horrible.
Las notas que mejor sonaran seran las del arpegio de cada acorde mientras que estas en ese acorde. utiliza estas notas en los tiempos fuertes y rellena con el resto de notas, todo sonara mejor o eso dice la teoria.
Componer sin un minimo de teoria es cuestion de suerte o de aplicar cosas que hemos hecho u oido cuarentamil veces pero que no sabemos como se llaman.
Espero que te sea de ayuda, un saludo.