¿Cómo usaís la pastilla del puente? (me suena a rayos!)

IWill Baneado
#1 por IWill el 02/09/2023
Hola amigos!

Llevo tiempo leyendo este foro pero me acabo de registrar porque voy a comprar mi primera guitarra eléctrica. Toco desde hace muchos años la acústica y solo he tonteado un poco con eléctricas de colegas. Ahora quiero meterme en este mundillo que me parece interesante.

Un amigo que tiene varias guitarras me ha dejado dos para probarlas. Son Fender americanas: Telecaster y Stratocaster, no sé el modelo exacto porque no lo pone en ningún sitio :mmno:

El caso es que en ambas, la pastilla del puente (la de más abajo) me suena super chillona, demasiado aguda. Me parece dificil encontrar un contexto general para usar un sonido tan estridente. Mi colega me ha dicho que esa es más para meter caña... pero no sé..

Alguna vez que he probado guitarras de amigos me ha dado siempre esa sensación, pero pensaba que era porque eran guitarras baratas. Estas no son baratas (1500 € - 2000 €) y yo escucho lo mismo.

¿Es culpa de mi oído que está poco educado para esto?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
  • -35%
    Valeton Dapper Indie
    97 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 02/09/2023
Depende mucho donde enchufes la guitarra. En un Frontman de 10W sonará a chicharra, seguro. En un Mesa un poco menos.

Bienvenido al foro.
Subir
2
Samelix
#3 por Samelix el 02/09/2023
Es cuestión de ecualizar el amplificador correctamente.

La pastilla de puente tiene que tirar hacia los agudos y la de mástil hacia los graves. Si se van a usar las dos, hay que buscar el término medio en que ambas suenen bien.
Subir
1
IWill Baneado
#4 por IWill el 02/09/2023
Aclaro que las he probado conectadas a la tarjeta de sonido (MOTU M6) y he usado Guitar Rig.

De todos modos, tenía la misma sensación en casa de mi colega. No sé el modelo pero es un ampli grande y de válvulas. Creo que también Fender.

Además he visto muchos videos de gente y les suena bien. No creo que sea por usar Guitar Rig. En la pastilla de arriba del todo me suena muy redonda y muy bonita, sobre todo la stratocaster. La que no logro dominar, en ninguna de las dos guitarras, es la del puente.
Subir
noyk
#5 por noyk el 02/09/2023
Una palabra: ecualización.
Subir
2
IWill Baneado
#6 por IWill el 02/09/2023
Probaré otra vez, pero ya intenté usar los ecualizadores y hombre... algo sí que mejoraba.. pero nada demasiado drástico como para que de repente me encantase.

Voy a intentarlo ahora mismo.

Gracias por vuestra ayuda! A ver si le saco punta.
Subir
IWill Baneado
#7 por IWill el 02/09/2023
Mi idea además es comprar un Kemper. He visto muchos videos y creo que es lo que busco.

Un conocido lo compró cuando salió y creo que le costó un pastón, pero ahora se ven de segunda mano por 1000 €.
Subir
Jose Mari
#8 por Jose Mari el 02/09/2023
También depende a lo que tengas acostumbrado el oído, ya partimos que estás usando una fender en pastilla de puente y luego ya depende también mucho lo que metas en la cadena de sonido, amplis, pedales…. También es verdad que los plugins no suenan como un ampli real…
Subir
IWill Baneado
#9 por IWill el 02/09/2023
Me informan de que las guitarras son Fender American Profesional Stratocaster y Fender Vintera Telecaster.
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 02/09/2023
Hay guitarristas que durante un solo tienen la habilidad de ir cambiando la posición del selector casi sin que te des cuenta. Eso crea un relieve especial. Por ejemplo el solo de the Final Countdown.

Además puedes jugar con la posición de la púa mas cerca y mas lejos del puente y hacer maravillas.

Tal vez sean buenas guitarras las de tus amigos en salas malas con amplificadores trillados. No se supongo que podría ser una posibilidad.
Subir
SGT. BAKER
#11 por SGT. BAKER el 02/09/2023
#1 También puedes probar a recortar un poco el tono cuando estés usando la pastilla del puente.

La altura de las pastillas también condicionan en algo el sonido final, aunque no tanto como la ecualización del amplificador.

Y lo que ya te han dicho anteriormente: es un tema de ajuste de los controles del amplificador. Hay que encontrar ese equilibrio entre las pastillas del mástil y puente para que la del mástil no suene ni excesivamente oscura ni la del puente excesivamente chillona.
Subir
Starivok
#12 por Starivok el 02/09/2023
IWill escribió:
Aclaro que las he probado conectadas a la tarjeta de sonido (MOTU M6) y he usado Guitar Rig.

¿y de alli a speakers de ordenador? ¿a amplificador de acústica? pueden ser muy chillones...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas