Buenas
0xP01S0N escribió:
¿Qué escalas y progresiones de acordes suelen usar para sonar tan oscuros y a la vez tan... brutal y melódicos?
En este tipo de géneros, aunque puede haber excepciones, los modos más utilizados son los de caracter menor, que dan lugar a sonoridades más tristes o "oscuras". Pero el sonido "oscuro" no solo se logra a través de la armonía, también la instrumentación cuenta y mucho. Las guitarras con mucha distorsión, acompañadas de palm mute, voces graves y/o gulturales...
0xP01S0N escribió:
Sobre crear tensión musical en una escala... ¿Cómo se hace?
Las escalas por si solas no tienen la capacidad de generar tensión, se necesita un fondo armónico que generen un contraste entre los acordes o power chords y la escala utilizada (u otros acordes y power chords). Lo más usual es utilizar intervalos disonantes (trítonos, 2as, algunas 7as...), pero a parte de eso, también jugar con el tiempo y mantener esa tensión durante mayor tiempo. Cuando suenan esas disonancias, no resolverlas inmediatamente, dejando su resolución varios compases más tarde y con ello, generando esa tensión al oido pues "pide" esa resolución que no acaba de llegar.
0xP01S0N escribió:
¿Alguien me puede informar un poco más sobre los modos griegos? Porque por más que leo, no me queda nada claro.
Te recomendaría pasarte por
este ARTÍCULO que realicé ya hace un tiempo tratando esto de los modos...
0xP01S0N escribió:
También necesitaría consejos de composición de metal, si puede ser. Como por ejemplo lo que dije antes de las progresiones de acordes de ese estilo, las escalas y demás.
El metal, respecto a estilos como el soft rock o el pop, al final, en lo que más se diferencia es en la mayor agresividad tímbrica de las guitarras (mucha distorsión), también mayor agresividad en la voz (voces muy agudas, rasgadas o incluso gulturales), y mayor velocidad (figuras más cortas y pulsos más elevados). Sobradamente demostrado está que apenas hay restricciónes a la hora de utilizar unas u otras esclas, así como progresiones.
En este sentido, el mejor consejo que se me ocurre darte es que compondrás mejor metal según más composición genérica estudies (y obviamente practiques). Por eso creo que la mejor opción en mi opinión, es olivdarse componer bajo un estilo determinado y olvidarnos de las etiquetas. Pon los estilos musicales a disposición de tu creatividad, no al revés.