Pues yo voy a añadir mi opinión de lego en materias económicas pero pesado y adicto a los ladrillos y olé.
¡Lo flexible que es el castellano y las palabras que nos faltan a veces!.
Si, efectivamente se ha copiado y pegado varias veces el término de la RAE (y otras fuentes) sobre lo que es especular y lo que no. Pero me da mucho miedo que nos estemos convirtiendo en una sociedad que decide y toma decisiones morales en base a un párrafo o una frase.
El compañero ha abierto el hilo definiendo lo que es coste, gastos e inversión (o beneficio, no me acuerdo), pero aunque se ha tocado un par de veces el tema de qué es realmente especular nadie se ha mojado... ahí voy yo.
La acción de especular, como digo, se ha copiado y pegado varias veces, pero no así el negocio especulativo. Para poder acusar a alguien de especulación en un ámbito privado de compra-venta en mi opinión hacen falta una de dos cosas:
- Alguien con un poderío económico suficiente como para realizar una inversión tan bestial que él solito provoque el incremento de precios en el mercado (pero no en g.info, en el mercado en general). Es decir, me compro 2 millones de guitarras del mismo modelo y como está descatalogada y son jodidísimas de encontrar le pongo el precio que me salga del mengue haciendo negocio.
- Una empresa que se dedique a eso.
¿Podría una empresa invertir el tiempo y energía suficiente como para hundir un mercado?. Vaya que si, los holandeses lo saben bien:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa
Ya se ha explicado en el hilo que la venta se realizó al precio que se realizó porque además del artículo original se le había aplicado una mantenimiento al producto que justifica el precio (y en mi opinión corto se ha quedado) así que ya, por definición, especular o lo hace mal o no sabe hacerlo porque poco beneficio le ha sacado a la operación.
Pero que nos planteemos si es ya no lícito, si no moral es que es de traca. La moral la podemos entender de dos maneras:
- Conjunto de pensamientos y acciones llevado a cabo para preservar el equilibro social.
- Acciones congruentes con la propia filosofía de cada uno.
Dado que no sabemos ni lo que el vendedor entiende como equilibrio social ni la filosofía que tiene, jodidos vamos para criticarle. Si acaso podemos pensar que no encaja dentro de mi "moralidad". Pero claro, el tema de la moralidad... como el de los culos, que cada uno tiene el suyo y todos huelen mal menos el mío.
Pero centrándonos en su operación mercantil. Estoy seguro que el vendedor no va a poder alterar el precio de venta de mercado por si sólo y dudo que sea una "mascarada" de una empresa que tiene el oscuro propósito de colapsar el ámbito financiero con la especulación guitarril, por lo tanto, especular no ha podido especular.
Otra cosa muy distinta es que, en tus estructuras morales no te plantees que tu harías eso (que por lo que veo, lo haces... tu incluyes un ampli y una funda y el vendedor un retrasteo y una electrónica, pero bueno) y por lo tanto te incomoda que otro lo haga y aquí entra la parte interesante.
Para mi, lo inmoral de la especulación es cuando no puedo hacer nada por evitarlo. Esto es, cuando ciertas empresas favorecen la especulación privada para obtener beneficio o monopolizan el mercado (a saber: Cuando los bancos les dan créditos a quien no puede pagarlos porque saben que están en el chanchullo de crear una burbuja financiera basada en el ladrillo y cada operación les da pingües beneficios). Pero es que en el ámbito 100% privado la cosa cambia mucho.
Aunque económicamente no me puedo posicionar más lejos del liberalismo creo que un poco de criterio aún me queda. Y en mi criterio, cada forero puede vender lo que le de la gana al precio que le de la gana y como me queda un poco de fe en el ser humano, quiero pensar que si mañana alguien pone a vender su bajo MazoBass del 97 por 2000€ que le costo 150€ porque es "mazo vintage, tope chulo y tiene una pegatina de un Phoskitos que ya no se encuentra" no se lo va a comprar nadie.
El resultado inmediato de la especulación es la subida de precio en el mercado. Si alguien se dedica a comprar productos de mi ejemplo anterior sólo puedo concluir que o bien le sobra la pasta a millones y se lo gasta por motivos sentimentales o bien le sobra la pasta a millones y es abiertamente imbécil.
La crítica al capitalismo y sus mecanismos está muy bien, yo lo hago mucho. Pero veo con tristeza que en esa crítica se cae a menudo en algo feo que es trasladar la responsabilidad propia al limbo de lo que cada uno creemos que debe ser el mundo.
En un ejemplo claro: Cada forero puede poner el precio que le salga del mengue. ¿Debería ser su responsabilidad moral poner un precio justo?, si. ¿Está obligado a hacerlo?, EN ABSOLUTO.
Y lo pongo en mayúsculas porque la responsabilidad de cada uno como comprador es comparar precios y conseguir el mejor producto al mejor precio.
Si todos los compradores fuéramos responsables con el dinero que gastamos por los productos que adquirimos la "especulación" de la que se habla en éste caso sería completamente imposible (repito, salvo que por algún mecanismo alguien o un grupo de gente acapare el mercado), porque nadie pondría las cosas a precios inflados porque sabría que nadie sería tan idiota de comprárselo habiendo otras opciones. Si lo que pasa es que de nuestras responsabilidades pasamos y queremos todos un precio que nos mole pues jodidos vamos.
Porque una cosa es el capitalismo y otra muy distinta es el patio de una guardería.
Y como además el mercado de las guitarras nos interesa a cuatro frikis que nos dedicamos a aporrear cuerdas dudo que haya riesgo de desestabilizar el mercado. Antes compramos diamantes más baratos que el agua:
http://ciudadanodelmundo.espacioblog.com/post/2006/09/16/paradoja-del-agua-y-del-diamante-apor-es-mas-barata-agua
Y para cerrar el ladrillo... la moralidad es algo precioso, pero es que la moralidad es social, no individual. Yo veo a diario cosas que no haría o preferiría que nadie hiciera pero por supuesto eso no me da derecho ni a criticar ni a abrir un foro público de juicio (para eso deberíamos tener las leyes y lo que es lícito y lo que no), más aún cuando ha quedado claro que el objetivo de la venta no era un negocio. Pero es que si nos ponemos a filosofar.
- ¿Es moral que compre una guitarra de 200 y la venda por 500?.
Podría ser que no si el objetivo es el lucro, pero...
- ¿Y si me he quedado sin trabajo?.
- ¿Y si tengo dos hijos que mantener?.
- ¿Y si esos 300 Euros de beneficio es lo único que me da de comer?.
- ¿Y si ése beneficio es lo único que me separa de acuchillar a un ciudadano para robarle?.
¿Sigue siendo inmoral?. Es decir, ¿la moralidad es un valor absoluto o se mide según la circunstancia?.
Y como buen gallego acabo con una pregunta:
¿No estaríamos todos más agustico tocando un rato?. Porque yo ya me estoy arrepintiendo de los 15 minutos que he estado escribiendo éste chorizo en vez de tocar, que buena falta me hace