TONALIDAD
Con esta denominación se define a un conjunto de sonidos, cuyo funcionamiento esta regido por un sonido principal llamado "tonica".
La tonalidad se basa en 7 sonidos llamados grados y que se corresponden con los 7 nombre de las notas (do, re, mi, fa sol, la, si) . Y se identifican con números romanos.
Clases de tonos:
Una tonalidad puede tener varios "modos", principalmente 2: mayor y menor.
Grados tonales:
Son los grados que definen un tono y son: I. IV y V.
Grados modales:
Son los grados que defien el modo del tono y son: el III principalmente y los II, VI y VII
EL MODELO BASE
En la musica occidental se ha tomado como base el tono en modo mayor, de tal forma que, cuando nos referimos a un determinado tono, se sobreentiende que es "mayor" si no se dice lo contrario. El tono mayor se obtiene al ordenar los grados de forma que exista semitono entre el III y el IV y entre el VIII y el VIII (el VIII es la repeticion del I una octava mas alta) y de tono entre todos los demás grados consecutivos. Tomando como base el tono de DO.
Escala mayor
La escala mayor está dividida en dos partes iguales llamadas tetracordos, que estan formadas por 4 notas cada uno; teniendo el semitono entre el III y el IV grados de cada tetracordo y ambos separados por un tono.
DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO
T T S T T T S
T = tono S= semitono
Se puede formar una escala mayor, a partir de cualquier nota por el procedimiento siguiente: Escribir un tetracordo mayor, a partir de cualquier nota y añadir un segundo tetracordo mayor a distancia de un tono.
Ejemplo:
SOL - LA - SI - DO - RE - MI - FA# - SOL
T T ST T T S
Bueno y si has sido capaz de leerte todo esto y asimilarlo, para el proximo dia "ARMADURAS" lograr una escala mayor, desde una nota diferente a Do, como hicimos en el ejemplo anterior de sol mayor!!
---------------------------------
bueno hoy algo de blues, es algo que escribi en otro foro, espero que os guste !!
I. EL BLUES
El blues es algo más que una forma musical, ya que de hecho toda la música moderna debe algo al blues, ya en su armonía, melodía, forma, expresión, ....
Originalmente el blues fue una música popular, folk, de un determinado grupo social, que tiene su origen en el pueblo negro americano en la época de la esclavitud. Posteriormente ha sido la base para el desarrollo de una gran parte de la música actual.
I. A Melodía, armonía y forma.
El blues utiliza normalmente la escala mayor como base, con la adición de las denominadas “blue notes”, que son principalmente los grados bIII y bVII, y en ocasiones el bV.
Estructura completa: Tónica - II - bIII - III - IV - bV - V -VI - bVII - VII - VIII.
Muchos blues utilizan sin embargo una simplificación de esta escala, y usan un de cinco o seis sonidos formada por los grados I, IV, V más las “blues notes”.
Estructura simple: Tónica - bIII - IV - bV - V - bVII - VIII
Melódicamente, las blue notes, se utilizan principalmente para evitar el semitono diatónico que existe entre los grados III-IV, y VII- VIII (I), ya que el “sabor” a blues no incluyen estos movimientos melódicos.
III - IV = bIII asi de un semitono pasamos a un tono.
VII - VIII (I)= bVII asi de un semitono pasamos a un tono.
Esto no significa que dichos grados no puedan usarse melódicamente.
Una fuerte característica en el blues, es que es mayor en cuanto a la armonía se refiere, pero melódicamente es mayor-menor. Otra es la colocación rítmico-armónica de sus acordes, principalmente el I, y el IV que normalmente siempre es la misma. Evidentemente se pueden encontrar excepciones y variaciones frecuentes a estas pautas, pero lo que normalmente se entiende por blues las seguirá:
La forma típica de blues es de 12 compases en los que se sitúa el motivo principal en los 4 primeros. En los 4 siguientes se repite el mismo motivo, con o sin variaciones y el adecuado a la armonía del momento, para presentar un nuevo motivo en los 4 últimos. El esqueleto base sobre la colocación de la armonía está formado por el acorde I en el primer compás, el IV en el quinto, el I en el séptimo, el V en el noveno y finalmente el I en el onceavo.
Tomando esto como base, el blues más sencillo mantiene los acordes indicados hasta el próximo cambio, aunque cualquier variación por medio de cadenas, II - V cromáticos, dominantes secundarios, y otros de variación armónica es posible.
Ejemplo en do:
1 2 3 4 5 6
C7 B-7(b5) E7(b9) A-7(b5) D7 G-7 C7 F7 F-7 B b7
7 8 9 10 11 12
C7 B7 Bb7 A7 D-7 G7 C7 Eb7 D-7 Db7
Como ya he comentado anteriormente el blues es normalmente mayor armónicamente, ya que los son sus tres acordes principales, I, IV, V. Cuando se utilizan acordes cuatriadas lo más usual es que éstos sean de la especie de dominante, el I por la adición de la blue note b7, y el IV por la de la b3.
Ejemplo en do:
C7 (I) Do(1) Mi (3) Sol (5) Sib (b7)
F7 (IV) Fa (1) La (3) Do (5) Mib (b7)
G7 (V) Sol (1) Si (3) Re (5) Fa (b7)
En las superestructuras de estos acordes se puede apreciar que el I7 puede extenderse con la novena, o la novena aumentada, según se usa la blue note b3, o la nota de la escala mayor base.
I7 (superestructura)
1 3 5 7 (b7) 9 (b3) 9 11 13
Do Mi Sol SIb Re # Re Fa La
El acorde IV7 se extiende a través de la novena, la onceava o la onceava aumentada, y la treceava.
IV7 (superestructura)
1 3 5 7 (b3) 9 11 # 11 (b7) 13
Fa La Do MIb Sol Si Sib Re
La utilización de “Blue note” que altera la extensión del acorde también afectará a la escala del momento. Así, por ejemplo, el IV7 podrá usar lidia b7, o mixolidia según sea uno u otro caso.