Es solamente informativo porque hay muchos que no lo tienen claro. Espero que nadie se ofenda:
- Votar a uno de los dos partidos mayoritarios: Si crees en los cuentos infantiles "que vienen los rojos", "que vienen los fachas",... y crees que realmente hay diferencia entre uno y otro, esto es lo tuyo.
- Votar a un partido minoritario: Quizá la única opción plausible si vas al colegio electoral. Pero si algún día llegan al poder, ¿piensas que van a ser distintos y qué va a cambiar algo? ¿Crees que realmente podrán hacer algo o tendrán las manos atadas?
- Votar en blanco: Completamente estúpido en mi opinión, entra en el recuento, con lo cual perjudicas a los partidos minoritarios que necesitarían más votos para llegar a los mismos porcentajes. Es como decir "no me gusta ninguno de los grandes, y aún así fastidio a los pequeños".
- Voto nulo: Es cuando tachas una papeleta o metes cualquier otra cosa. No entra en el recuento, te das el viaje para nada. Dedica ese rato a tocar la guitarra, mucho mejor.
- Abstención, no votar: Al igual que el anterior, no sirve para nada. Baja la participación, lo que indica el descontento general.
Dicho esto. ¿Por qué no voto yo? Simplemente no creo en este sistema. Tampoco creo en Dios, por eso no voy a la Iglesia, pues esto es lo mismo. Cuál de estos dos sistemas os parece democrático:
1. Esta noche quedáis unos amigos, al final hoy vais al sitio que decide la mayoría.
2. Esta noche quedáis unos amigos, decidis quién va a elegir en los próximos 4 años donde se va a ir, según se le ponga en las narices. Hasta dentro de otros 4 años no decide otro.
Aunque exagerado, creo que el ejemplo es claro. Igual soy un anarquista, un antisistema o algo así, o igual simplemente creo que se pueden crear más opciones y hay que empezar a pensar en otra cosa, ya que así vamos mal.