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Pues parece ser que las acústicas y las españolas de tapa maciza, que no las de tapa multilaminada, terminan endureciéndose las mismas y ya no vibran de la misma forma, y que al contrario mientras mas se usan estas mismas ganan en volumen y calidad de sonido.
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Con la trompetas pasa. Se secan y suenan raro, además se van perdiendo los nodos que se forman en su interior por el uso y la afinación se torna inestable.
Leí por ahí que los violines históricos, esos que solo se prestan a los grandes concertistas, se sacan periódicamente de las vitrinas de los museos para ser tocados y mantenerlos en forma.
Más que sordos enmudecen.
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El que se esta quedando sordo soy yo, tron
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Yo lo he notado tanto en mis acústicas como en mis eléctricas. Si saco una guitarra del estuche después de un mes parada, no vuelve a sonar del todo bien hasta un par de horas tocando con ellas.
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Los instrumentos clàsicos por así decirlo, suenan mejor usàndolos. Cuando los guardas un tiempo, efectivamente enmudecen.
Ya hace tiempo que hay fabricantes de instrumentos sometiendo a vibraciones controladas algunas de las gamas que fabrican.
Que yo conozca, existe un fabricante que produce modelos para particulares. Y de verdad que funciona. Tanto en eléctricas como en acústicas. Supongo que también en otros instrumentos. El principio físico de funcionamiento es el mismo.
Se llama ToneRite . Lo colocas en la posición indicada, los tiempos especificados. Hace que las cuerdas vibran en determinadas frecuencias pero sin producir sonido. Y si tocas el instrumento, todo el vibra.
Se produce un apreciable aumento del volumen y de los armónicos y frecuencias entregadas por el instrumento
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Si. Es justo eso.
Hay que encajarlo con cuidado para que trabaje como debe. Pero no es complicado.
Pones la guitarra en un sitio adecuado, lo enchufas a la red y te olvidas durante unos días mientras el aparato trabaja por ti.
Si lo piensas, tiene sentido. Hay fabricantes de altavoces que les hacen un rodaje a base de excitarlos para que la membrana se suelte reproduciendo las frecuencias adecuadas. La caja de un instrumento acústico es bàsicamente un altavoz.
Y en las eléctricas aunque sean macizas y esté la electrónica de por medio, la resonancia del instrumento es importante
Hay un vídeo por la red, donde Steve Vay habla de su equipo. Golpea el mástil y el cuerpo de una de sus Jem ( la Flo II creo que era) y dice que estàn emparejados, Se escucha y ve el golpeteo
También hay una entrevista que le hacen a John Suhr donde explica cosas acerca del secado y grado correcto de humedad, los emparejados, pesos correctos de la madera, la importancia del mástil en el sonido final... Bastante extenso y muy interesante.
#10 Útil para los que tienen tropecientas guitarras el aparato este. Quienes tenemos una no necesitamos el vibrador, ya la atendemos todos los días con las zarpas. Lo que se aprende por aquí.