#14 Deberíamos de establecer a partir de cuantos años se le puede considerar a una guitarra como vintage o simplemente como vieja.
Saludos
1
Esa guitarra mola muchísimo, aunque de Yamaha me quedo con la SG, de cuerpo sólido no exagero si digo que para mí es una de las 4 mejores del mundo. Hablando en general, claro, luego hay unidades y unidades.
#10 La misma de la review, Yamaha LP-1000, el tope de gama. Incluso, tal como expones, me costo reconocer que el diapasón fuese de ébano, porque efectivamente su aspecto y color difiere del que estamos familiarizados.
Comparada con la SG-3000, sinceramente la diferencia era considerable, a favor de la "Killer", al menos la que yo probe.
1
#16 La SG tiene buenísima pinta, me encantaría tener una algún día! 👍🏻
2
#17 Lo del diapasón lo hablé con el Luthier al que la lleve a ajustar, y me dijo que por lo visto la madera de ébano es totalmente negra en el centro del tronco y se va "amarronado" a medida que está más cerca del exterior, lo cierto es que es un ébano curioso, a mí también me extrañó al verlo, pero lo es.
En cuanto si es mejor o peor que la SG 3000 no lo sé, tendría que probar esa guitarra (que por cierto tiene buenísima pinta), pero entiendo que el nombre de Les Paul killer se lo ha ganado por un buen motivo 👍🏻 (ojalá probar una algún día (o mejor no, por si me enamoro)
1
#20 Hay otra regla mucho más sencilla: vintage es lo mío, lo vuestro es simplemente viejo. Jajaja
Vintage son las cosas que son escasas y especiales, y no habrá más como ellas. Y que hayan cruzado esa frontera de 30 años de antigüedad.
Una cosa curiosa. En los coches y la fotografía esa barrera para considerar a algo vintage es la introducción de la electrónica en el producto. Si ese coche o cámara de fotos no tiene ningún elemento electrónico y todo es exclusivamente mecánico, entonces puede ser que opte a ser vintage, sino no. Y lo véis claramente en los precios de segunda mano.
1
En ningún momento le he dado más valor a una guitarra por ser vintage; a mí esas cosas me dan igual. De hecho, si me das a elegir a ciegas entre una guitarra vintage y una moderna, seguramente elegiría la moderna.
Si dices que le doy más valor por ser vintage debido al precio estimado que creo que tiene la guitarra, no es así. Ese precio no tiene nada que ver con que sea vintage, sino con el contexto económico. Una guitarra que en 1983 costaba 615 € obviamente costaría más si la quisieras comprar nueva en 2025. Ya sabes, por la inflación, el cambio en el poder adquisitivo y demás factores económicos. A eso me refiero, no al hecho de que sea vintage.
No estoy de acuerdo contigo en un punto (y aclaro que para mí lo vintage no es ni mejor ni peor). Recordemos que la Gibson ES-335, cuando salió en 1958, no costaba más de 300 $. Ese precio, en el contexto actual, equivaldría a una guitarra de gama baja. Según tu lógica, si alguien hoy te intentara vender una 335 de 1958 por 300 $, dirías algo como: "Bah, no deja de ser una guitarra de 300 $; hay mejores."
Para mí, etiquetas como "lawsuit" o "vintage" no hacen mejor a un instrumento. Si eres coleccionista, puede que te entusiasme esa idea por el valor histórico o simbólico, pero eso ya es otro tema que no tiene nada que ver con la calidad del instrumento en sí, son pajas mentales que se hace la gente.
Del mismo modo, no creo que una Les Paul de 1957 o 1958, que se venden por decenas de miles de euros, suene "decenas de miles de euros" mejor que una actual. No lo valen, por mucho que se las admire. Sin embargo, hay gente con dinero dispuesta a pagar esas cifras, y eso ya es cosa de ellos.
Yo soy muy pragmático en este aspecto: para mí, una guitarra vale lo que ofrece. Me da igual el año en que se hizo, la marca que la construyó o el país de origen. Si suena bien, suena bien. Hay Gibsons que coges y piensas: "Menuda mierda y, encima, cara." También hay guitarras japonesas mediocres y, por otro lado, algunas chinas que suenan increíble, le pese a quien le pese.
En fin, ya me he enrollado demasiado.
2
#21 Estoy muy de acuerdo con tu comentario, vintage es algo con cierto nivel de antigüedad y cierto nivel de "exclusividad", mayor o menor, pero se entiende que no es algo que puedes ir a cualquier tienda y comprarlo.
(Y por aclarar, que aquí hay gente que se confunde, que sea vintage no significa que sea mejor, solo significa, que es vintage 🤷)
#23 Eso es. Algo que es "especial", por alguna razón, pero como dices, no tiene porqué ser "mejor" en lo suyo.
Un buen ejemplo sería el famosísimo exprimidor de naranjas de Philippe Stark, yo no veo que sea "mejor" exprimiendo cítricos o que tenga funcionalidades extraordinarias, pero tuvo un diseño que lo petó. Eso lo convirtió en un clásico. Eso lo hizo "especial".
Y poco más, tú o yo vamos a hacer un zumo de naranja igualito con un exprimidor del Lidl.
Las Fender y Gibson de los 50s han trascendido el mundo de las guitarras y han entrado en otro nivel, son diseños que han formado parte de la historia cultural humana. Suenen como suenen, da igual, la gente vió a Hendrix con una strato en Woodstock o a Jimmy Page con su Les Paul en Led Zeppelin. Los pioneros del rock marcaron esa historia cultural humana, y sus guitarras son reconocibles por ello.
1