Pues ha caído entre mis manos este ejemplar de les paul, Su nombre completo es Gibson Les Paul traditional High Performance Antique Burst modelo 2017.
La serie High performance ha sido objeto de continuas polémicas puesto que gran parte de la comunidad Gibson no ha recibido con buenos ojos los cambios que han realizado en la misma.
Así que lo primero se debe tener en cuenta, esto no es una guitarra al estilo 50´s, es una guitarra moderna hecha por Gibson al estilo les paul. Por lo que no cabe cogerla o mirarla comparándola directamente con esas guitarras.
Si lo que se busca es una Les Paul como “las de toda la vida” evidentemente esta no es nuestra guitarra.
Pero sin embargo nos liberamos de los prejuicios que solemos tener los guitarristas por las “moderneces” (yo el primero) podemos llegar a apreciar que esos cambios están bien estudiados y suponen una mejora sustancial en la tocabilidad de la guitarra.
Empezamos . . .
Llega el paquete, lo primero que observamos es que la caja es color negro , siendo diferente de la caja estándar color marrón empleada por Gibson.
La abrimos y encontramos el estuche, también diferente a los clásicos Gibson, es de aluminio, robusto y destila muy buena calidad. Pesado eso sí.
Está a camino entre hard case y flight case.
Aquí vemos un detalle del asa y cierre, que es de madera barnizada y cierres metálicos.
Abrimos el estuche, nos encontramos con esto
Ahora vamos por partes:
Aparte de la guitarra como es evidente, encontramos
- Paño de limpieza Gibson de calidad normalita
- Correa simil de cuero de mala calidad aspecto plásticoso y endeble, bueno antes no la traían así que nos daremos con un canto en los dientes…
- Foto de la guitarra en la mesa de ajuste
- Papeleo diverso, hoja de ruta , instrucciones . . .
- Multiherramienta, esto si que es un puntazo puesto que antes solo traían una triste llave para ajuste del alma.
- Accesorios del afinador automático Gforce
Curioso es que las instrucciones vengan duplicadas al Japonés (supongo), no es la primera vez que lo veo en grandes destocajes de guitarras de otros años en Gibson.
Lo que apoya mi teoría de que son partidas no vendidas en oriente y traídas por Alemania para saldarlas en Europa.
La guitarra:
El diapasón viene protegido por una lámina de plástico transparente al estilo ESP.
Una vez retirada se puede observar un palorosa de calidad en veta y grano (a mi juicio) , eso sí. Extremadamente reseco. No sé como se ha podido secar tanto ni estando tres años metida en la caja…
Aquí podemos ver una comparativa del mismo segmento de diapasón antes y después de nutrir con aceite de limón. Menos mal que la solución es fácil.
Aquí otras imágenes del diapasón una vez nutrido, se ha quedado fenomenal
22 trastes radio de 12"
El diapasón es un milímetro más ancho . . . yo no he sido de apreciarlo. Si no me lo dicen ni me entero.
El cuerpo – Sin ningún aligeramiento. Peso 4,2 kg.
He visto tenido muchas les paul de los 90, 2000 con los 9 agujeros que sobrepasaban este peso en varios cientos de gramos este peso (4,4 , 4,5) por lo que piensos que si bien no es liviana se han esmerado en elegir caoba menos pesada que antaño.
Tapa de arce de dos piezas AAA (para mi gusto lo dejaría en AA+, si bien me gusta como queda
Trasera de dos piezas de caoba muy bien emparejadas tanto en veta como en color costando apreciarse la división de las dos partes.
Uno de los detalles que han modificado en cuanto al concepto clásico de les paul es el talón (la unión del mástil con el cuerpo por detrás).
Con la nueva forma se asemeja más a la construcción necktrough, lo que facilita enormemente el acceso a los últimos trastes. Esto es muy apreciable en las les pauls pues son de talón generoso.
Podrá no ser históricamente correcto, nos podrá gustar o no. Pero objetivamente es una mejora en la tocabilidad de la guitarra.
El puente
Construido en aluminio con selletas de titanio.
Tailpiece construido en aluminio también.
Golpeado, diseñado para que ancle en los marcos de pastillas así podremos ponerlo y quitarlos sin emplear tornillos. Y lo más importante , no tener que agujerear la guitarra.
Me parece una opción muy interesante para los que sufrimos teniendo que realizar agujeros extra (o cualquier otra operación irreversible ) en nuestras guitarras.
Pastilla del mástil
Gibson Burst bucker 2
Cavidad del mástil
Se puede apreciar la unión short tenon y una inscripción A6 (es la referencia técnica del color de la guitarra)
Pastilla del puente
Gibson Burstbucker 3
Cavidad del puente – aparece la inscripción de las letras mayúsculas del modelo de guitarraa High Les Paul TraDitional 17
Los marcos de cubrepastillas son normales, si bien tienen una tapa niquelada.
Personalmente no me gusta como quedan, por suerte se pueden desatornillar y dejar el cubrepastillass normal sin problemas.
Aquí un detalle de los cubre pastillas con las inserciones para el golpeador y la tapa metálica puesta
Circuitería de estilo moderno – sin soldaduras y todo ensamblado en una placa.
Cada potenciómetro es pull-push para darle mayor versatilidad de sonido a la guitarra.
Neck Pickup: Tap or Split
Bridge Pickup: Tap or Split
Neck Volume: High Pass Filter Out in In Circuit
Bridge Volume: High Pass Filter Out in In Circuit
Transient Suppression: Out or In Circuit
Cejilla de titanio, a mí personalmente me gusta pero tiene impacto en el sonido.
El cubre alma sin duda es lo peor de la guitarra, de plástico simulando metal (cutre) y aparte cuesta hasta leer la inscripción.
Lo mismo para la perilla del switch, plástico malo simulando metal. No me gustó nada.
Los potenciómetros me parecen mejor acabados por lo menos.
Afinador G-force automático
A mí en una guitarra moderna no me importa llevarlo, las veces que lo he probado (en afinación estándar) no me ha dado ningún problema. Me parece un buen invento.
No obstante es un cambio reversible.
Aquí el después, habiéndola dejado estéticamente a mi gusto.
Quitar golpeador, sustituir perilla del switch y quitar cubremarco de pastillaas metalico.
Detalles estéticos cortesía de la casa de Gibson
Cierto que mirada al detalle , pero el binding del mástil no está perfectamente rematado en algún lugar.
Por suerte en este caso es algo muy puntual.
Espero que os haya entretenido/divertido y que haya ayudado a resolver dudas sobre estos modelos aún poco conocidos de Gibson.
Gracias por vuestro tiempo
Página oficial :
http://legacy.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2017/USA/Les-Paul-Traditional/High-Performance.aspx
La serie High performance ha sido objeto de continuas polémicas puesto que gran parte de la comunidad Gibson no ha recibido con buenos ojos los cambios que han realizado en la misma.
Así que lo primero se debe tener en cuenta, esto no es una guitarra al estilo 50´s, es una guitarra moderna hecha por Gibson al estilo les paul. Por lo que no cabe cogerla o mirarla comparándola directamente con esas guitarras.
Si lo que se busca es una Les Paul como “las de toda la vida” evidentemente esta no es nuestra guitarra.
Pero sin embargo nos liberamos de los prejuicios que solemos tener los guitarristas por las “moderneces” (yo el primero) podemos llegar a apreciar que esos cambios están bien estudiados y suponen una mejora sustancial en la tocabilidad de la guitarra.
Empezamos . . .
Llega el paquete, lo primero que observamos es que la caja es color negro , siendo diferente de la caja estándar color marrón empleada por Gibson.
La abrimos y encontramos el estuche, también diferente a los clásicos Gibson, es de aluminio, robusto y destila muy buena calidad. Pesado eso sí.
Está a camino entre hard case y flight case.
Aquí vemos un detalle del asa y cierre, que es de madera barnizada y cierres metálicos.
Abrimos el estuche, nos encontramos con esto
Ahora vamos por partes:
Aparte de la guitarra como es evidente, encontramos
- Paño de limpieza Gibson de calidad normalita
- Correa simil de cuero de mala calidad aspecto plásticoso y endeble, bueno antes no la traían así que nos daremos con un canto en los dientes…
- Foto de la guitarra en la mesa de ajuste
- Papeleo diverso, hoja de ruta , instrucciones . . .
- Multiherramienta, esto si que es un puntazo puesto que antes solo traían una triste llave para ajuste del alma.
- Accesorios del afinador automático Gforce
Curioso es que las instrucciones vengan duplicadas al Japonés (supongo), no es la primera vez que lo veo en grandes destocajes de guitarras de otros años en Gibson.
Lo que apoya mi teoría de que son partidas no vendidas en oriente y traídas por Alemania para saldarlas en Europa.
La guitarra:
El diapasón viene protegido por una lámina de plástico transparente al estilo ESP.
Una vez retirada se puede observar un palorosa de calidad en veta y grano (a mi juicio) , eso sí. Extremadamente reseco. No sé como se ha podido secar tanto ni estando tres años metida en la caja…
Aquí podemos ver una comparativa del mismo segmento de diapasón antes y después de nutrir con aceite de limón. Menos mal que la solución es fácil.
Aquí otras imágenes del diapasón una vez nutrido, se ha quedado fenomenal
22 trastes radio de 12"
El diapasón es un milímetro más ancho . . . yo no he sido de apreciarlo. Si no me lo dicen ni me entero.
El cuerpo – Sin ningún aligeramiento. Peso 4,2 kg.
He visto tenido muchas les paul de los 90, 2000 con los 9 agujeros que sobrepasaban este peso en varios cientos de gramos este peso (4,4 , 4,5) por lo que piensos que si bien no es liviana se han esmerado en elegir caoba menos pesada que antaño.
Tapa de arce de dos piezas AAA (para mi gusto lo dejaría en AA+, si bien me gusta como queda
Trasera de dos piezas de caoba muy bien emparejadas tanto en veta como en color costando apreciarse la división de las dos partes.
Uno de los detalles que han modificado en cuanto al concepto clásico de les paul es el talón (la unión del mástil con el cuerpo por detrás).
Con la nueva forma se asemeja más a la construcción necktrough, lo que facilita enormemente el acceso a los últimos trastes. Esto es muy apreciable en las les pauls pues son de talón generoso.
Podrá no ser históricamente correcto, nos podrá gustar o no. Pero objetivamente es una mejora en la tocabilidad de la guitarra.
El puente
Construido en aluminio con selletas de titanio.
Tailpiece construido en aluminio también.
Golpeado, diseñado para que ancle en los marcos de pastillas así podremos ponerlo y quitarlos sin emplear tornillos. Y lo más importante , no tener que agujerear la guitarra.
Me parece una opción muy interesante para los que sufrimos teniendo que realizar agujeros extra (o cualquier otra operación irreversible ) en nuestras guitarras.
Pastilla del mástil
Gibson Burst bucker 2
Cavidad del mástil
Se puede apreciar la unión short tenon y una inscripción A6 (es la referencia técnica del color de la guitarra)
Pastilla del puente
Gibson Burstbucker 3
Cavidad del puente – aparece la inscripción de las letras mayúsculas del modelo de guitarraa High Les Paul TraDitional 17
Los marcos de cubrepastillas son normales, si bien tienen una tapa niquelada.
Personalmente no me gusta como quedan, por suerte se pueden desatornillar y dejar el cubrepastillass normal sin problemas.
Aquí un detalle de los cubre pastillas con las inserciones para el golpeador y la tapa metálica puesta
Circuitería de estilo moderno – sin soldaduras y todo ensamblado en una placa.
Cada potenciómetro es pull-push para darle mayor versatilidad de sonido a la guitarra.
Neck Pickup: Tap or Split
Bridge Pickup: Tap or Split
Neck Volume: High Pass Filter Out in In Circuit
Bridge Volume: High Pass Filter Out in In Circuit
Transient Suppression: Out or In Circuit
Cejilla de titanio, a mí personalmente me gusta pero tiene impacto en el sonido.
El cubre alma sin duda es lo peor de la guitarra, de plástico simulando metal (cutre) y aparte cuesta hasta leer la inscripción.
Lo mismo para la perilla del switch, plástico malo simulando metal. No me gustó nada.
Los potenciómetros me parecen mejor acabados por lo menos.
Afinador G-force automático
A mí en una guitarra moderna no me importa llevarlo, las veces que lo he probado (en afinación estándar) no me ha dado ningún problema. Me parece un buen invento.
No obstante es un cambio reversible.
Aquí el después, habiéndola dejado estéticamente a mi gusto.
Quitar golpeador, sustituir perilla del switch y quitar cubremarco de pastillaas metalico.
Detalles estéticos cortesía de la casa de Gibson
Cierto que mirada al detalle , pero el binding del mástil no está perfectamente rematado en algún lugar.
Por suerte en este caso es algo muy puntual.
Espero que os haya entretenido/divertido y que haya ayudado a resolver dudas sobre estos modelos aún poco conocidos de Gibson.
Gracias por vuestro tiempo
Página oficial :
http://legacy.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2017/USA/Les-Paul-Traditional/High-Performance.aspx