Manu escribió:
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Ok entiendo que todo eso pueda penalizar a las grandes marcas ,que no es oro todo lo que reluce,pero aún con todo el gasto en marqueting y demás los costes en términos de amortización de maquinaria,mano de obra ,energía sigo pensando que por pura lógica tienen que ser menores por guitarra cuántas más guitarras produzcas y para empresas como fender o gibson que venden un millón de guitarras al año(por poner una cifra) el gastar una pasta al año de marqueting tiene que serles muy rentable ,sin muchas guitarras las que venden y si tú te gastas 10 millones en promocionar tu marca y vendes un millón de guitarras al final eso encarece en 10e cada guitarra y lo veo muy asumible.
Creo que sería súper interesante calcular cuanto pagas en una gibson o una fender por gastos de potenciación de imagen de la marca y a la vez calcular cuanto ahorran en los demás costes de producción ,me parece un debate muy interesante.
Desgraciadamente va a ser difícil. En 2018 fue adquirida por el fondo de inversión KKR&Co, y las cuentas y balances de Gibson y sus subsidiarias no son de dominio público, ya que no cotiza en bolsa.
Si pudieramos echar un ojo a su cuenta de resultados, probablemente nos llevaríamos una buena sorpresa con los márgenes comerciales que maneja. Si lo ha comprado KKR, que entre otras muchas tiene participaciones o es propietaria de Acciona, Pioneer, Sonos, Telepizza...te aseguro que es porque la rentabilidad o es muy alta o tiene mucho potencial.
Estos fondos exprimen a tope a sus empresas, para revenderlas una vez le han sacado todo su potencial. Por volver al tema de costes, dudo mucho que el coste de materiales en el escandallo de una guitarra Gibson supere el 20-25% del total de costes imputables al producto. A esto hay que sumarle el coste de mano de obra directa e indirecta, amortización de maquinaria, I+D, publicidad, marketing, energía, mantenimiento, alquileres, etc...
Fabricar a gran escala reduce evidentemente el coste de materiales, pero no necesariamente el de mano de obra o maquinaria, ni las partidas de promoción y marketing entre otras muchas, ni las inversiones en comprar otras marcas para ganar cuota de mercado. Para acabar de redondear el tema, es probable que KKR al comprar la compañía le cargara en el balance la deuda de esa misma compra, para obligar a devolver el dinero con intereses por encima de mercado. Esta operación se denomina LBO, que además a nivel fiscal les permite pagar menos impuestos al estar la empresa muy endeudada y por tanto generar pocos beneficios. Optimización fiscal, le llaman. Yo lo llamo fraude, pero bueno, son puntos de vista...Ojo, hablo por suposiciones, pero no creo que me equivoque mucho, los fondos privados de inversión suelen trabajar todos de la misma manera, y conozco unos cuantos.
Y entre sus activos principales está la marca. Saben que mucha gente está dispuesta a pagar más por una guitarra que lleve inscrito en la pala Gibson. Es lo que se llama “intangibles”. La misma guitarra construida con los mismos materiales y en la misma fábrica pero con la marca Piscus será imposible de vender al mismo precio. Y los consumidores como borregos que somos juraremos por lo más sagrado que no es la misma guitarra y no suena igual. Psicología de masas y marketing aplicado.
Tokai juega en otra liga. Es una marca minoritaria y sólo conocida por los guitarristas, no por el gran público. Aparte de tener menos costes asociados porque la estructura de la empresa es diferente, van a tener muy complicado a calidad equivalente vender al mismo precio. Porqué ? Porque no se llama Gibson. Y donde pongo Gibson se puede poner Fender, aunque por suerte para muchos Fender se sube mucho menos a la parra en sus precios de venta.
De ahí la mejor relación calidad precio. Pero eso no significa que Gibson haga peores guitarras, ni que Tokai las haga mejores. Gibson hace (no siempre) muy buenas guitarras, pero si quieres una...tienes que pagar su precio.
Una Paula Tokai y una Paula Gibson son iguales y suenan igual ? Casi. Pero cada maestrillo tiene su librillo. Alguna diferencia hay. Unos dirán que la Gibson suena a Gibson y la Tokai no. Y otros dirán lo contrario. Percepción personal.
Simplificando mucho : Pagarías por un bote de espárragos de Navarra de primerísima calidad con etiqueta Hacendado lo mismo que por el mismo bote etiquetado Cojonudos (no es broma, existen y son increíblemente buenos) ? Pues eso.