Hombre a lo se consideraba (y considera)
tritono o diabolus in musica era esto.
En la musica clasica las quintas deberían ser “justas” (es decir, siempre con un intervalo de tres tonos y medio); sin embargo, el intervalo si-fa consta de tres tonos exactos. Se trata de una
quinta disminuida, un tritono, que al oído del siglo XIV sonaba “terriblemente desajustado”, pequeño en relación a los otros. Se trataba de un sonido “disonante”.
Este tritono dio lugar a lo que se conoce como
música ficta, que, entre otras libertades tonales, tiene la de alterar por medio de un sostenido (#, aumenta el valor de la nota en un semitono) o un bemol (b, la disminuye en un semitono) de modo arbitrario, para modificar el carácter de los intervalos, en este caso evitar el “horrendo” tritono.
Pero esta manipulación artificial lograba que si bien el intervalo de quinta disminuida o tritono (si-fa en la escala de do) se convirtiera en justa, por juego matemático el tritono aparecía más adelante y así eran necesarios más sostenidos y bemoles haciendo para el compositor una labor harto compleja y más si tomamos en cuenta que a este tritono la Iglesia lo nombró
diabolus in musica y todo músico o pieza musical que cayera en la sospecha de utilizar el diabolus in musica corría el riesgo de terminar en la hoguera.
Francisco Fernando Ruiz-Torres tiene un libro donde habla de esto
http://www.yug.com.mx/elbuscador/04abr/diabolus.html
En wikipedia tiene tambien un resumen completo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tritono
Otro resumen
http://aunrespiro.blogspot.com/2006/10/diabolus-in-musica.html