Porqué sonaban así? O no sonaban...

ToniPod
#73 por ToniPod hace 1 día
Hola no he leído el hilo entero y es bastante largo .
Pero veo que estáis hablando de las guitarras de los 50 sonaban mejor?
Bueno no sé si mejor pero si con un sonido particular.
El sonido es muy puro, se usaban esos amplis a válvula a menudo sin reverb .
Luego también el tipo de guitarra hace mucho.
Una Gretsch  por ejemplo tiene un sonido muy particular y muy molón.
Pues si juntamos una Gretsch y encima conectada a un ampli Gibson de la época .que no se llevaban pedales el sonido eran tan puro que es muy normal que el que no esté acostumbrado a escuchar ese tipo de audios lo encuentren como algo fuera de lo normal.
A mí no me sorprende ya me he criado escuchando a Elvis  y toda esa música de los 50.
Es un audio muy guapo porqué es muy puro, guitarra normalmente de caja cable jack directo a un ampli de válvula y dedos , salían a tocar la guitarra a base de dedos sin adornos.
Soy gran admirador de ése audio Rockabilly aunque me gusten también estilos más modernos.
Es un gran audio.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -11%
    Boss DD-500
    375 €
    Ver oferta
Strato_Custer
#74 por Strato_Custer hace 1 día
Las maderas no son.

Las guitarras se fabrican con las maderas disponibles fácilmente en los USA. Yo tiendo a pensar que dos guitarras con la misma madera, forma y peso suenan más o menos igual con las mismas pastillas y demás elementos parecidos.

Otra cosa es que la fabricación siguiese otros ritmos en su día. Hoy en día es todo una mierda, como esta turra de los aparatos digitales que imitan lo analógico con escaso éxito. Es imposible saberlo con certeza, yo lo atribuyo a una fabricación menos masiva y más lenta. Antes los instrumentos eran muy caros y la gente se compraba una sola guitarra y prouraba conservarla en consiciones toda la vida.

Las pastillas de boutique tipo Fender emulan bien el sonido original, o eso percibo yo en mis oídos al menos. Así que todo debería de poder replicarse fabricando igual y huyendo de elementos digitales claro.

Ignoro si las maderas viejas tienen una resonancia distinta, pero me parece raro en un instrumento eléctrico.
Subir
VI Lex
#75 por VI Lex hace 1 día
Flojo de pantalon escribió:
Veo que se sigue pensando que las guitarras de los 50 sonaban mejor, como digo al principio no hay manera de saberlo, las únicas referencias son las grabaciones y estas no pueden reproducir ni por asomo ese sonido que idolatramos, yo estoy segurísimo que grabamos con el material más parecido al usado en los 50s 5 pistas con una guitarra de reciente fabricación y las intercalamos con 5 pistas  sacadas de grabaciones y no acierta ni dios,

Lo comparto, aunque sigo pensando que una guitarra salida de fábrica en los 50 es peor guitarra que la misma guitarra salida de fábrica hoy día.
Está el argumento de que actualmente la fabricación en masa y el abaratamiento de costes producen instrumentos peores.
Precisamente eso lo que demuestra es que se fabrica mucho mejor hoy día, por ese motivo actualmente se pueden producir guitarras de gama de entrada que pueden ser totalmente funcionales, hace 70 años era inviable.

Hay un factor que estamos pasando por alto, cómo se ajustaban las guitarras.
Cuerdas flat, calibres enormes, y acción muy alta. Se tocaba con eso, y son 3 elementos determinantes para como se toca y como se suena.

La capacitancia de la bobina de una pastilla es un porcentaje muy pequeño en relación a la capacitancia total del conjunto pastilla, cableado, y cable.
Es un valor difícil de medir (se hace mediante interpolación de otros valores) y de controlar en el proceso de fabricación, 2 pastillas idénticas pueden tener valores dispares.

Saludos!
Subir
1
contrabajo
#76 por contrabajo hace 8 horas
VI Lex escribió:
La capacitancia de la bobina de una pastilla es un porcentaje muy pequeño en relación a la capacitancia total del conjunto pastilla, cableado, y cable.

Depende si el bobinado de esa pastilla lo has hecho a mano o a máquina :mrgreen:
Subir
1
Jambala
#77 por Jambala hace 7 horas

Amigo, no te lo tomes a mal, pero, estas haciendo el ridiculo. ;);););)

Preguntaselo a google o a tu IA favorita.
Subir
contrabajo
#78 por contrabajo hace 6 horas
Jambala escribió:
Amigo, no te lo tomes a mal, pero, estas haciendo el ridiculo.

¿Me puedes explicar porqué estoy haciendo el ridículo? No lo veo.
Subir
Jambala
#79 por Jambala hace 6 horas

Amigo. Le has preguntado a google o a tu IA favorita si la forma de bobinar afecta a la capacidad de un devanado?
Subir
contrabajo
#80 por contrabajo hace 5 horas
#79 Parece que nos entendemos.

Vamos a suponer una determinada carcasa de pastilla, y la empezamos a dar vueltas de hilo hasta X000 vueltas, tendremos una capacitancia de x pF.

Ok.

Si en esta misma carcasa empezamos a tirar el mismo hilo de cobre con una máquina, el bobinado va a ser más compacto, entrarán más vueltas, Y000 vueltas y la bobina tendrá una capacitancia mayor, de y pF.

Hasta aquí creo que estamos diciendo lo mismo. 

Lo que yo me cuestiono son dos cosas:

1. No me parece que la capacitancia de la bobina de una pastilla sea muy determinante en el sonido de la pastilla, teniendo en cuenta que el cable que va del jack a los pedales o ampli suele tener una capacitancia bastante mayor, y sobre todo, los potes de tono, que tienen una capacitancia varios órdenes de magnitud mayor que las capacitancia de una pastilla (nF vs pF).

2. Al final la capacitancia depende del número de vueltas, no de que este número de vueltas lo haya hecho una máquina o un humano.

En el ejemplo que ponía antes: si al empezar a bobinar a maquina, la máquina parase de enrollar hiloha cuando ha llegado al número de vueltas necesarias para tener la misma capacitancia que si se hubiera enrollado a mano, ¿tendría distinto sonido la pastilla?
Subir
vf.noise
#81 por vf.noise hace 4 horas
Yo creo que obviamos muchas veces un detalle entrando a discutir sobre si las maderas, materiales, afectan al sonido y cuanto...
El tacto de un instrumento (el mástil por ejemplo), detalles del sonido al aire que aunque la pastilla podemos discutir si capta o no y cuanto, incluso la estética, que nosotros si percibimos (al final construimos una experiencia subjetiva de tocar ese instrumento). En mi humilde opinión todos esos detalles nos hacen tocar de una u otra manera. Ya si nos vamos a las pinturas/lacas de cada época y si las notas o no con la mano pues más de lo mismo.

Que haya guitarras de según que década que sean TODAS "buenas", me puedo creer que los controles de calidad o la fabricación fuera mejor o más meticulosa. No se, al final la guitarra que a una persona la enamora a otra no le "conecta" igual. 

Una guitarra bien hecha a día de hoy, con materiales de calidad y acorde con las especificaciones que nos gustan yo no le veo peros la verdad ;-)
Subir
1
Killer
#82 por Killer hace 4 horas
Yo creo como han dicho al principio del hilo que es un conjunto de cosas, que va desde los instrumentos hasta finalmente el soporte para reproducir dicha música. 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo