Los acordes dominantes (7)

Miguel Martinez
#1 por Miguel Martinez el 18/04/2012
La música generalmente se mueve en dos polos, tensión y equilibrio, en una canción el acorde principal generalmente es el que da equilibrio, este acorde generalmente es en donde termina la canción.
Estos acordes de equilibrio generalmente se les conocen por el nombre de tónicas.

El otro acorde principal de una canción es el que genera la mayor tensión posible, generalmente es el quinto grado contando a partir de la nota principal de la escala, por ejemplo:

Tenemos una canción que está en tono de C:
“C” seria el acorde de equilibrio.
Su quinto grado “G” seria el acorde de mayor tensión en la escala.

Cuando deseamos aumentar la tensión en una canción y hacer que suene más interesante lo ideal es usar un acorde de tipo dominante, estos acordes se cifran con el numero “7”.

Estos acordes dominantes generalmente se estudian en compañía de su primer grado, es muy lógico pensar que donde se encuentra uno de estos acordes muy cerca se encontrara el otro.

Aquí les dejo un vídeo con mas información:

http://youtu.be/3b-ScOWfBew

28b44864e041fc4b5300048f78fc3-1346474.jpg
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • -39%
    Headrush MX5
    298 €
    Ver oferta
  • -12%
    Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
    1.545 €
    Ver oferta
Felipe_lag_94
#2 por Felipe_lag_94 el 18/04/2012
Muy interesante.

Gracias por compartir.

Saludos.
Subir
miguelparker
#3 por miguelparker el 09/05/2012
Buena leccion , y buen video , gracias probaré.Por ponerte alguna critica , sin animo de ofender,podrias explicar ya que te metes con el tema de las 7 las tensiones y preferencias a la hora de usar una septima mayor,menor o b.Gracias de nuevo!!
Subir
1
Miguel Martinez
#4 por Miguel Martinez el 15/05/2012
#3
Hola, pues realmente la aplicación de las séptimas es muy sencilla, voy a explicártelo aquí de una forma que me ha funcionado muy bien con mis alumnos:

Vamos a hacer de cuenta que los acordes triadicos (básicos) tienen la posibilidad de evolucionar para llegar a ser séptimas, en ese orden de idas:

un V grado como lo mencione en la lección pasaría a ser 7 (dominante)
un acorde mayor NO quinto grado pasaría a ser Maj7
Un acorde menor pasara a ser m7
Un disminuido tonal (que hace parte de los grados naturales de la escala) pasaría a ser m7b7
Un disminuido NO tonal pasaría a ser °7

Espero esto resuelva tu duda.
Subir
1
Gustavo
#5 por Gustavo el 15/05/2012
#2 Lo mismo digo y marchando una flechita verde :saludo:.
Subir
miguelparker
#6 por miguelparker el 15/05/2012
Yeah , fhechitas verdes!!Gracias
Subir
Miguel Martinez
#7 por Miguel Martinez el 08/01/2019
He notado que el video ya no esta disponible, acá lo dejo nuevamente:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo