Grabación de Lou Donaldson con el gran organista Lonnie Smith y el guitarrista Randy Johnston, entre otros:
All that jazz
OFERTASVer todas
-
-22%Epiphone LP Custom Figured TB
-
-39%Boss RV-200 Reverb
-
-44%Martin Guitars D-X1 Black
Más pioneros del jazz.
La idea, si no pasa nada, es continuar más adelante con una "historia resumida" de "no tan pioneros", pero sí importantes en el desarrollo de este estilo musical.
De momento, seguimos con pioneros.
Sidney Bechet, nacido en N. Orleans en 1897, de familia plagada de músicos, de pequeño se dedicaba a aprender a tocar los instrumentos que había por la casa, finalmente se decidió por el clarinete, con el cual entró en destacadas bandasd de la época y empezó a viajar, primero a Chicago o NY, y luego a Europa, donde descubrió el saxo soprano, el cual añadió como instrumento propio y con el que grabó verdaderas maravillas.
Durante los años 40 tuvo que ganarse la vida con una sastrería, porque el jazz en USA no le daba para vivir, y finalmente emigró a Francia hacia 1950, allí había tenido éxito en anteriores visitas, y no le fue difícil encontrar trabajo de manera habitual y asentarse hasta su fallecimiento, de cáncer de pulmón, en 1959.
Instrumentista destacadísimo y buen compositor, pondremos por aquí un par de muestras de su maestría:
Petite Fleur (1952, etapa francesa, final):
The sheik of Araby, 1941.
Bechet grabó el clarinete, los dos saxos, y los tres instrumentos de ritmo. Fue uno de los primeros experimentos de "overdubbing", y se dice que el músico, para evitar que se metiera el sonido de los otros instrumentos, no los escuchaba mientras grababa cada pista, sino que memorizó el ritmo.
La idea, si no pasa nada, es continuar más adelante con una "historia resumida" de "no tan pioneros", pero sí importantes en el desarrollo de este estilo musical.
De momento, seguimos con pioneros.
Sidney Bechet, nacido en N. Orleans en 1897, de familia plagada de músicos, de pequeño se dedicaba a aprender a tocar los instrumentos que había por la casa, finalmente se decidió por el clarinete, con el cual entró en destacadas bandasd de la época y empezó a viajar, primero a Chicago o NY, y luego a Europa, donde descubrió el saxo soprano, el cual añadió como instrumento propio y con el que grabó verdaderas maravillas.
Durante los años 40 tuvo que ganarse la vida con una sastrería, porque el jazz en USA no le daba para vivir, y finalmente emigró a Francia hacia 1950, allí había tenido éxito en anteriores visitas, y no le fue difícil encontrar trabajo de manera habitual y asentarse hasta su fallecimiento, de cáncer de pulmón, en 1959.
Instrumentista destacadísimo y buen compositor, pondremos por aquí un par de muestras de su maestría:
Petite Fleur (1952, etapa francesa, final):
The sheik of Araby, 1941.
Bechet grabó el clarinete, los dos saxos, y los tres instrumentos de ritmo. Fue uno de los primeros experimentos de "overdubbing", y se dice que el músico, para evitar que se metiera el sonido de los otros instrumentos, no los escuchaba mientras grababa cada pista, sino que memorizó el ritmo.
Louis Armstrong fue uno de los primeros músicos de jazz que contribuyeron a trasladar el acento del conjunto instrumental a los solistas.
Infancia difícil, aprendió mucho en la calle, y luego de los grandes de N. Orleans de principios del s. XX, como su mentor King Oliver. Emigró inicialmente a Chicago, luego a N. York, y luego conquistó el mundo con su simpatía y sus habilidades de showman.
Fue criticado a veces por no aprovechar su popularidad para defender la causa racial, pero él mostró a muchos otros el camino para saltar poco a poco las barreras artísticas de la segregación, y ser aceptado como músico de talla internacional, más allá de la raza.
En sus primeras grabaciones aún mostraba la influencia de sus mentores musicales:
West End blues
Infancia difícil, aprendió mucho en la calle, y luego de los grandes de N. Orleans de principios del s. XX, como su mentor King Oliver. Emigró inicialmente a Chicago, luego a N. York, y luego conquistó el mundo con su simpatía y sus habilidades de showman.
Fue criticado a veces por no aprovechar su popularidad para defender la causa racial, pero él mostró a muchos otros el camino para saltar poco a poco las barreras artísticas de la segregación, y ser aceptado como músico de talla internacional, más allá de la raza.
En sus primeras grabaciones aún mostraba la influencia de sus mentores musicales:
West End blues
Naturalmente, no vamos a dar por cerrada la referencia a Armstrong con una simple grabación viejuna.
Una vez despegó como líder, y en parte por la fragilidad de su labio, que le sangraba con cierta facilidad, fue alternando trompeta y voz, ésta a veces en scat.
Su don de gentes, su sonrisa sempiterna, sus dotes de showman, su inteligencia escénica, y su experiencia le hicieron escalar enseguida en popularidad en todo el mundo, permitiéndose incluso hacer versiones de un tema popular ruso... a su manera.
Obsérvese cómo ya se va dando espacio a los solistas:
Ochichornia:
Pero también le daba a los temas de musicales de Broadway, y siempre con inteligencia y gracia. De vez en cuando, algún mánager avispado le buscaba buena compañía... siempre para bien:
Con Ella, Porgy and Bess:
También estaba el abordaje gamberro, igualmente Ella era una compañía perfecta para esto. Tomates y patatas:
Y los temas con un poquito de malafollá.
Makinavaja:
O esa colaboración estelar con el grandísimo Armstrong:
Pero nunca se olvidó de dónde venía: los negros y el blues. Black & Blue:
Una vez despegó como líder, y en parte por la fragilidad de su labio, que le sangraba con cierta facilidad, fue alternando trompeta y voz, ésta a veces en scat.
Su don de gentes, su sonrisa sempiterna, sus dotes de showman, su inteligencia escénica, y su experiencia le hicieron escalar enseguida en popularidad en todo el mundo, permitiéndose incluso hacer versiones de un tema popular ruso... a su manera.
Obsérvese cómo ya se va dando espacio a los solistas:
Ochichornia:
Pero también le daba a los temas de musicales de Broadway, y siempre con inteligencia y gracia. De vez en cuando, algún mánager avispado le buscaba buena compañía... siempre para bien:
Con Ella, Porgy and Bess:
También estaba el abordaje gamberro, igualmente Ella era una compañía perfecta para esto. Tomates y patatas:
Y los temas con un poquito de malafollá.
Makinavaja:
O esa colaboración estelar con el grandísimo Armstrong:
Pero nunca se olvidó de dónde venía: los negros y el blues. Black & Blue:
La semana pasada dió comienzo la edición de este año del Festival de Jazz de Madrid.
Debido a la pandemia, contaremos sólo con músicos españoles o afincados aquí.
Pero la buena música estará garantizada.
Anoche disfrutamos de este cuarteto de grandísimos músico, Colina, Carmona, Serrano y Barrueta.
Y también disfrutamos de esa sensación que no debemos olvidar: el contacto personal entre músicos y espectadores, unos y otros visiblemente emocionados por poder reencontrarnos.
Aquí un tema que interpretaron ayer, en la versión que hicieron en el pasado festival de San Sebastián, en Julio.
You and the night and the music:
Debido a la pandemia, contaremos sólo con músicos españoles o afincados aquí.
Pero la buena música estará garantizada.
Anoche disfrutamos de este cuarteto de grandísimos músico, Colina, Carmona, Serrano y Barrueta.
Y también disfrutamos de esa sensación que no debemos olvidar: el contacto personal entre músicos y espectadores, unos y otros visiblemente emocionados por poder reencontrarnos.
Aquí un tema que interpretaron ayer, en la versión que hicieron en el pasado festival de San Sebastián, en Julio.
You and the night and the music:
A finales de mes tendremos a Chano con Martirio. Aquí el paso de este gran pianista por San Sebastián este verano, en aquella ocasión en formato de trio de piano:
https://www.youtube.com/watch?v=Z3QXPutvMvE
https://www.youtube.com/watch?v=Z3QXPutvMvE
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo