Me ha encantado... Acabo de leermelo de PE a PA...
Voy con algunas mias...
Retomando la mención a John Frusciante. es cierto lo que comentan #117 sobre las guitarras de Frusciante. De hecho fue Anthony Kiedis quien se las compró... Y además de la Jaguar, una acústica y una dentadura nueva... Tras años de excesos con las drogas, había cogido una infección en las encías que le estaba subiendo al cerebro (estaba en peligro de muerte) y tuvieron que quitarle toda la dentadura, sanear la zona y ponerle dentadura nueva.
Es curiosa la afición de Frusciante por las guitarras con "mojo" o "historia" De hecho Dave Lee, su técnico de guitarra durante años, tiene muchas historias al respecto:
Siempre busca guitarras con historia, le da igual como estén... La Famosa Jaguar, tenía la electrónica destrozada, de hecho en uno de los primeros conciertos que dio con la banda, después de sacar el Californication, hace la intro de Around The World, y de repente deja de sonar!... Ahí que salió todo loco el Dave a ver que pasaba... Y Frusciante, fiel a su tónica... No seguía tocando como le pedía siempre el técnico, para intentar encontrar el fallo... Sino que se cruzó de brazos y le miró "hacer" con lo que el Dave le tenía que gritar siempre... TOCA, TOCA!!!
Varias veces se había acercado Fender a Dave para decirle que le hacían replicas de las guitarras de Frusciante... Evitando así las imperfecciones por los años de la guitarra... Pero este nunca ha querido...
Otra historia, con Duff McKagan... El cual os aconsejo leer su biografía si os gusta Guns N Roses... En el concierto de Barcelona de la gira del Use Your Illusion (no recuerdo si en el 91 o 92) venían de tocar en Alemania, donde por la habitual dejadez de Axl, habían empezado a tocar TRES horas tarde... Cuando salieron, la peña les empezó a tirar de todo... Y algo golpeo a Axl que no llevaban ni un minuto de concierto, que dijo... "Me piro".
Se quedaron ahí todos, y tuvieron que suspender el concierto... La que se lió fue parda, padrísima... Incluso con algaradas en la calle, con heridos y creo recordar que un muerto.
Antes de empezar el concierto... Aparecieron los abogados de Axl y llevaron a parte a Slash y a Duff (únicos miembros originales que quedaban) Y les dijeron literalmente:
Firmad este papel...
¿Qué es?
En caso de fallecimiento, cedéis todos los derechos de las canciones a Axl. Nada de familia, ni similar...
Espera, no!
Los abogados miraron a ambos dos y a Slash le dijeron "Tu eres un drogadicto" y le miraron a Duff y le dijeron "Tu un borracho"
Si no firmais esto, Axl no sale hoy a tocar.
Ambos, acordándose de la movida de Alemania, firmaron ipso facto.
También me suelo acordar de que quienes sacaron de la heroina a Eric Clapton fueron Mick Jagger y Keith Richard... Que se lo encontraron tan MAL en la calle que lo llevaron automáticamente a un centro de desintoxicación y le convencieron de que no volviera... Manda narices eh? Que mal tienes que estar para que Mick Jagger y Keith Richard te saquen de la droga
Y ya una anécdota personal...
Mi ampli principal es un HiWatt Custom 100... "Original" Ahora os cuento el porque de las comillas...
Un amigo de la infancia, es amigo personal del que fuera guitarra-cantante de Pink Tones. Un grupo de versiones de Pink Floyd que ha tenido bastante repercusión, eran muy buenos.
Alvaro, es Ingeniero electrónico y una vez nos acogió en su casa cuando fuimos unos días a Madrid.
Allí le vi, encima de la mesa del salón, unos planos de circuitos electrónicos y una placa de "HiWatt" y le dije... ¿Qué haces?
Nada, me he encontrado los planos Originales del Custom HiWatt 100, y voy a hacer una réplica siguiendo las especificaciones de los 60... Como los que usaba Peter Townsed...
Ahi quedo la cosa... Años después, volvimos a coincidir (era amigo de un amigo) y me contó que dicho ampli llego a buen puerto y que de hecho era el que usaba en directo... Pero que estaba cansado de cargar con él y que se pasaba a etapas de potencia... Que lo iba a vender... Adivinad quien lo compro.
Algún tiempo después, se me jodió una válvula... Y busqué donde repararlo..
Fui a una conocida tienda de guitarras de Bilbao, pero me dijeron que no reparaban amplis... Al ver el ampli me dijo, espera, te voy a dar un teléfono... Llamale. Se llama Oscar.
Vale!!! Me iba a marchar y el de la tienda de guitarras me dijo... "Ojo, tiene mucho trabajo, y se que no acepta mas por saturación... Pero cuando le llames DILE que ampli tienes..." Yo le pregunté el por qué y me dijo "Tú díselo".
Le llamé, sábado 11 de la mañana... Me responde una voz cazallosa... Recién despertado...
"Perdona", Si, ¿Eres Oskar? si, que querías, estoy durmiendo...
Nada, es que me han dado tu teléfono en la tienda XXXX y me han dicho que te llame, tengo un ampli para reparar..
¡No, tio! tengo mucho trabajo... No acepto mas... Tengo lista de espera y no puedo comprometerme a mas.
Ok, perdona... Disculpa si te he molestado, gracias.
Iba a colgar y oigo un hilo de voz al otro lado del teléfono que me pregunta...
¿Por curiosidad, qué ampli es?
Un Hiwatt Custom 100...
En donde estas?
En frente de la puerta de tu lonja
En 15 minutos estoy...
A los 20 minutos apareció un derrotado de la vida en bicicleta sudoroso por tener que haber subido cuestas con resaca...
Me abre, me coge el ampli, lo ve...
Tenía como 20 Hiwatt apilados en su lonja, Marshall Plexi... Esperando a ser reparados. Oskar Tone, seguro que algunos de aqui lo conocen... Según el, el primero que trajo HiWatt a Bizkaia cuando nadie le hacia caso...
Me dijo...
Déjalo aqui, pero igual te tardo un mes!
Le dije, me da igual, nada puedo hacer con él...
Al de 15 me llamó... Y me dijo... Oye... ¿Estás seguro de que esto es un Hiwatt original?
Le contesté... Lo has reparado? Si, puedes venir... Vale, pues voy y te cuento la historia...
2