Antigüedad guitarra

Círculodequintas
#25 por Círculodequintas el 30/08/2024
No entiendo las vueltas que se le dan al asunto.

Tenga la guitarra 20 años, sea centenaria o salida de fábrica hace 2 meses.¿El instrumento es acorde al precio pagado? Si lo es, no hay que darle más vueltas, si no lo es no debió adquirirse y si no se sabía bien lo que se estaba comprando, lo mejor era abstenerse de la compra y asumir el error si la hemos adquirido
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
Heladio
#26 por Heladio el 30/08/2024
Gracias por el comentario Circulodequintas. Aunque parece ese comentario neutral, no lo es, dejas en el cuarto de la salud a la tienda y por lo tanto le das una vuelta más al tema pero obviando la atención de la tienda.
Yo asumo la compra, ya lo tengo explicado y solo expongo, informo de lo que me pasó. Pero pienso que debo de respoinder a un comentario parcial y evitar que se le de la vuelta, claro.
Subir
Círculodequintas
#27 por Círculodequintas el 30/08/2024
#26

El comentario es tan neutro como que desconozco por completo la tienda y no tengo el gusto de conocerte. Creo que es la primera vez que te leo. No tengo nada ni a favor ni en contra de la tienda o de ti mismo. Pero sigo sin entender tu duda ni a qué viene el runrun que te produce la compra.

Conocías el modelo, sabías que estaba descatalogada, pediste descuento, te rebajaron 300€ , te regalaron cuerdas y funda por valor de 120, te gusta como suena, la probaste y comparaste con las otras que descartaste y que muy probablemente sean de categoría inferior, después de 2 meses, disfrutas con ella, las marcas de uso son tan leves que o te fijas mucho o no se ven lo que prácticamente descarta que sea usada más allá de lo que la hayan probado en tienda, que tenga 10 ó 17 años y esté como está prueba que la guitarra está bien construida y estabilizada. ¿Trastea la 5ª? Nada que no pueda pasar en cualquier guitarra. Por más que le doy vueltas al.asunto, no entiendo tu preocupación. Algo se me debe estar escapando.....

A mi modo de ver, la tienda te ha vendido una guitarra de gama superior a las que eran nuevas. Te ha igualado precios reduciendo su margen para que te llevaras la que quisieras y ademas te ha regalado artículos cuya adquisición te hubieran supuesto otros 120€ más. Ya me gustaría a mi que todas las guitarras que he comprado, la tienda me hubiera dado tantas facilidades.....

Por si te sirve de consuelo....tenía 17 años y poca o ninguna idea de guitarras. Le pedí a mi padre una acústica. Busque por las tiendas y encontré una que me gustó por 25.000 pesetas. Solo sabía que me gustaba y sonaba bien. Muchos años después descubrí que esa guitarra se fabricó en Japón sobre el 72. Copia de una Martin D18. Hablamos del año 83 más o menos. La guitarra sigue conmigo. Nunca me planteé tus dudas. Y menos ahora que sé lo que sé de la guitarra. Fue una buena elección.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2024-08-30-18-48-30-816_com.google.android.apps.photos.jpg
Subir
2
Heladio
#28 por Heladio el 30/08/2024
Bien, no se si es tan difícil de entender que la información de la antigüedad de la guitarra es algo bien normal que te la informen. Las otras dos guitarras eran de la misma gama y precio, eran modelos nuevos que salieron hace dos años y sustituye ron a la 6p en el catalogo. Si, igualaron precios al final y me dieron dos juegos de cuerdas y una funda de las nuevas.
Yo no pregunté la antigüedad y cogí la que me pareció a mi que debía de coger. Una vez que me decante fue cuando me rebajaron las otras. Qué quieres, no conozco este mundillo pero algo chirría en la forma de hacer de la tienda.
Es que ya no sé si se da por hecho que la antigüedad de una guitarra que compras es una información que la tienda puede guardarse si no se la preguntan. No se si está pregunta que hago es tan extraña, con toda mi falta de. experiencia en todo esto si que tengo claro que obviar una información por parte de un vendedor y además una información tan básica no es un despiste, es no informar al comprador y esas cosas no se deben hacer, independientemente de que la guitarra esté en buen estado o no, ya lo expliqué también en su momento.
Es que no sé explicar mejor que esa información la tienda la debe ofrecer al cliente y no el cliente tener que preguntar a toro pasado cual es la antigüedad viendo el código de la guitarra.
Pienso que no estoy exponiendo nada complicado.
Y si, por "extraño" que pueda parecer no me siento bien tratado, que quieres que te diga. Esa no es forma de proceder por parte de una tienda, vamos, nada más que eso.
Subir
El Fary
#29 por El Fary el 30/08/2024
Siempre te queda la posibilidad de acercarte a la tienda con la respuesta que te han dado los de la marca y decírselo, a ver si te rebajan algo más. Aquí aparte de comentarlo poco vas ha hacer
Subir
1
Heladio
#30 por Heladio el 30/08/2024
Ya, solo quería opiniones sobre lo que me pasó, ni siquiera di el nombre de la tienda. Gracias por tu aportación y por molestarte
Subir
celvira
#31 por celvira el 31/08/2024
#28 Lo normal es que la tienda no informe de qué año son. Yo puedo desconfiar de un modelo de 20 años porque lo normal es que los fabricantes mejoren los procesos de fabricación y puede afectar cómo se ha almacenado pero perfectamente cualquiera puede alegar lo contrario y tener razón, que antiguamente el proceso podía ser más manual y la madera y las colas estar más integradas. Son manías de cada uno. Sólo lo puedes saber eligiendo mano a mano entre un modelo de 20 años y uno actual.
En mi caso el vendedor lo comentó pero se podía haber callado porque a efectos prácticos lo que deben garantizar es que esté en buen estado funcional. Las microrayas no son relevantes, las haces tú a los dos días y son normales si se han probado un par de veces en tienda. Los trasteos a veces vienen de cambios de temperatura y humedad de la tienda con respecto a nuestra casa, incluso en nuestra casa las condiciones no suelen ser las mismas de tienda porque la sacas de la funda, etc. De hecho notarás que en verano el sonido es más agudo, más "crispeante" y en invierno más nasal.
Subir
Heladio
#32 por Heladio el 31/08/2024
Gracias celvira. La conclusión a la que voy llegando es que todo esto es opinable. Yo, sinceramente pienso que la información de la antigüedad es algo básico, si este dato fuese visible y entendible con una fecha accesible visualmente, pues si evidentemente no tendría sentido la cuestión.
Con todo voy viendo información de detalles técnicos que no sabía. La guitarra es como un organismo vivo y no es indiferente a las inclemencias del tiempo y la vida
Subir
JC Denton
#33 por JC Denton el 31/08/2024
esto es facilísimo si lo hubieras hecho bien desde el principio, pero estás a tiempo:

1º. subes un audio, mejor en un formato sin pérdidas que es en lo que escucha la mayoría de la gente la música, de tu guitarra.

2º algunos de los que ya han comentado y tienen incluso artículos sobre la desmagnetización de las pastillas lo escuchan.

3º te dicen hasta la hora de cuando fue hecha.

4º tú tranquilo y todos felices.

En los foros se escribe y opina mucho y se escucha poco, a ver si la música ahora se hace escribiendo y yo no me he enterado. Tú sube el audio verás qué rápido se resuelve todo.
Subir
1
Heladio
#34 por Heladio el 31/08/2024
Hola JC Denton. Tengo la sensación de que se me exige mucho por una insignificante omisión informativa - según opiniones- por parte de una tienda. A ver, pero hace falta subir un audio de la guitarra para discernir si la fecha de construcción es un dato básico o no que la tienda debe aportar o no al cliente? Cada vez me chirría más tanta preocupación por mi opinión. Y si, opino que debe de darse esta información, así de sencillo.
Me parece bien que existan opiniones a favor admitiendo que por lo menos existe una falta de profesionalidad, o en contra argumentando que no es un producto perecedero y aportando datos técnicos, interesantes ciertamente y que yo desde luego agradezco.
Pero ya esto de subir un audio si que es derivar y poner difícil algo tan simple como la cuestión que expongo: la falta de información sobre la fecha de construcción por parte de la tienda.
Aunque lo mencioné para aclarar cierta intervención en el hilo, es que no entro siquiera en la táctica de venta que realizaron.
La cuestión que expongo y mi opinión son claras y sencillas
Subir
xbauerx
#35 por xbauerx el 31/08/2024
Heladio escribió:
Es que ya no sé si se da por hecho que la antigüedad de una guitarra que compras es una información que la tienda puede guardarse si no se la preguntan.


SI tu no preguntas, y es un producto que, como te han dicho, no caduca... ¿estas sugiriendo la tienda tiene la obligación de darte una información que no has solicitado en el proceso de compra y que no es fundamental para nada para determinar la calidad del producto?

Compañero, creo que estas viendo un problema donde no lo hay. Tu derecho cuando compras es hacer cuantas preguntas sean necesarias y el deber de la tienda responderlas en la medida que sepan dar respuesta. Y en base a eso, tu tomas una decisión de compra: si te satisface el producto y las respuestas te lo llevas. Si no, se queda en la tiendecita y a seguir buscando. No hay mas.

Te pongo un ejemplo sobre el tema preguntas: si yo compro un puente de reemplazo para una guitarra eléctrica (pongamos un puente de Telecaster) puedo preguntar al tendero de que país procede, y es razonable que me digan si es japones o chino, o koreano, o made in Cincinnati o fabricado en las forjas de las Minas de los Enanos de Moria. Eso es una pregunta razonable que de seguro me van a responder y a mi me puede dar una idea de la calidad de fabricación.

Pero no seria razonable que les preguntase -por ejemplo- de que explotación minera y en que día sacaron el mineral de hierro con el que se fabricó dicho puente, por ejemplo, porque eso excedería lo que ellos pueden saber y con toda seguridad no tendrían respuesta (aparte de pensar de mi que soy un put* gilip*llas, claro, y con toda la razon...)

Con ese ejemplo, creo que queda explicado que preguntas deben tener obligacion de responder SI SE LAS HACES durante el proceso de compra venta.

Lo que no parece muy razonable es que pruebes, preguntes lo que estimes oportuno, te lleves la guitarra (además con un descuento importante y algunos regalitos) y pasado el tiempo, siembres dudas sobre si los "malvados" tenderos te estaban ocultando información con vaya usted a a saber que oscuras intenciones.

Creo -y no te lo tomes a mal, por favor- que, simplemente, cuando compraste fue algo que ni se te paso por la cabeza y por ello no lo preguntaste.

Y de verdad te digo que en una guitarra que es un instrumento que bien cuidado puede durar 70 o100 años, dos años arriba o abajo no significan nada. Yo mismo toco con dos guitarras japonesas en directo que tienen cerca de cuarenta años cada una, y que suenan maravillosamente. Sé cuando se fabricaron porque he sufrido para datarlas, no porque nadie me pudiese dar ese dato fácilmente.

Si el instrumento esta bien hecho, ¿cual es el problema?
Si suena bien y te gusta como suena... ¿cual es el problema?
Si la llevas al luthier y la guitarra ajusta bien... ¿cual es el problema?

Consejo: No te comas el tarro con algo que no es relevante para el sonido. Si suena bien, ajusta bien y estas cómodo con ella... ¡a sacarle astillas tocando!

Un saludo!
Subir
1
Heladio
#36 por Heladio el 31/08/2024
Hola xbauerx. La información de la fecha no es un dato nada rebuscado - aunque si encriptado en código en este caso y que la tienda, en mi opinión, debe dar. Efectivamente yo no lo pedí, así lo expliqué aquí desde el principio.
Sigue sorprendiéndome la cantidad de literatura (a veces con expresiones que sobran) que crea una cuestión no sé, voy a decir ya : tan aparentemente simple.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo